para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

EDITORIALES

Simetrías cumplimos ahora catorce años 2006/2019

Simetrías cumplimos ahora catorce años 2006/2019

04.02.2019

Simetrías Fundación Internacional, hace catorce años nació como plataforma de profesionales, del campo académico y práctico que planteabamos la articulación de una estructura estable de investigación, formación, cooperación y divulgación de políticas públicas sociales y culturales, desde un enfoque internacional comparado y teniendo en cuenta el interés regional y local. Hoy estamos preparando un nuevo plan estratégico para diseñar el futuro de la fundación que nos gustaría compartir contigo, porque necesitamos tú apoyo.

Hemos trabajado en estos catorce años con la colaboración de profesionales  de instituciones públicas y privadas,  profesores de universidad, personas responsables políticas, activistas, ciudadanos y ciudadanas, desde la convicción que las sociedades contemporáneas estamos experimentando un proceso de cambio como consecuencia de la generación, procesamiento, transmisión de la información y el conocimiento como fuentes fundamentales de la productividad y el bienestar.

Los cambios de paradigmas a nivel global en plena crisis nos han obligado a buscar soluciones a problemas  sociales vinculados a la inclusión de los jóvenes en una economía del conocimiento digitalizada, las capitales europeas de la cultura para regenerar ciudades como Cuenca,  los procesos migratorios en jóvenes de segunda generación, el impacto de la crisis en  los niños, niñas, jóvenes sin techo en Europa, la lucha contra la mutilación genital femenina a través del empoderamiento de  jóvenes migrantes africanas asentadas en Europa, y por último las Conferencias Internacionales de Politica Social de lucha contra la pobreza y desigualdad social. En todas estas actividades hemos trabajado con el interés de diseñar nuevas estrategias capaces ofrecer soluciones propias a problemas complejos al experimentar, formar, sensibilizar a los actores públicos y privados.

En  el nuevo contexto global y local  Simetrias  siente la necesidad de  trabajar a favor de la cohesión social  que emerge como una preocupación central, la cooperación internacional, las políticas públicas sociales, culturales,que intenten responder a los retos que esos procesos interconectados plantean en nuestras sociedades. En los nuevos escenarios nos plantearemos seguir  trabajando en el diseño de futuros posibles en el marco de instituciones internacionales públicas y privadas.

Innovaremos en políticas de inclusión social de los jóvenes en una economía creativa en el marco de la Unión Europea. Lucharemos por una nueva gobernanza en una sociedad inclusiva que gestione su diversidad cultural desde el respeto a los derechos humanos, especialmente de los más vulnerables que viven sufriendo las consecuencias de una gran crisis económica que ha impactado especialmente a los jóvenes, niños y niñas sin techo, sin hogar, víctimas de desahucios, hacinados en asentamientos, menores inmigrantes, mujeres y hombres migrantes sin papeles en busca de trabajo por España en su camino hacia Europa.

Somos conscientes que la búsqueda de soluciones a los nuevos problemas sociales vinculados a la inmigración, pobreza extrema y desigualdad social nos obligan a pensar en nuevos modelos de sistemas públicos de servicios sociales, educativos, sanitarios, de empleo y vivienda social porque el impacto de la crisis en los presupuestos públicos hace  difícil volver a la situación anterior a la crisis.

Queremos adelantarnos al futuro con nuevos modelos de políticas de inclusión social en sociedades multiculturales; indagar cómo trabajar de manera coordinada y transversal  el empleo, servicios sociales, vivienda para garantizar los derechos de ciudadanía en los sistemas públicos autonómicos o locales, en un nuevo escenario político más inestable a nivel internacional, nacional.

Generaremos puentes de dialogo ante la necesidad de lograr nuevos consensos en políticas de lucha contra la pobreza y desigualdad social. Creemos que los nuevos actores locales, autonómicos, deberán estar interesados en trabajar de manera más participativa en estos espacios de diálogo político_técnico.

Para abordar estos retos, necesitamos contar con el respaldo de personas como tú hazte socia de Simetrias para acompañarnos en diseñar futuros deseables.  

Angeles Diaz Vieco

Presidenta Simetrias Fundación Internacional 

'>

"Acaba con la Ablación" AFTER.

"Acaba con la Ablación" AFTER.

02.02.2018

El 14 febrero con el lema "Acaba con la Ablación" se ha celebrado en Toledo la  Conferencia Final del proyecto europeo AFTER organizada por Actión Aid, Simetrias Fundación Internacional,  Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (UCLM)  en San Pedro Mártir sede de la Universidad de Castilla La Mancha.

La Conferencia ha presentado los resultados del proyecto AFTER "Empoderar y rechazar contra la mutilación genital femenina de niñas inmigrantes en Europa" coordinado por  Actionaid Italia con socios de Actionaid Irlanda, Suecia, Simetrías Fundación Internacional, Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina(UCLM) Asociación Respect for Change de Bélgica.

Ante 160 participantes se han presentado los resultados de la investigación, experiencia piloto de empoderamiento de hombres y mujeres de la comunidad africana en Europa y  Campaña Champions for Change.

El Programa  se orientó a debatir sobre los resultados del proyecto AFTER por Actión Aid,  las recomendaciones para el cambio de las políticas públicas europeas por la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera (UCLM) y por último, conocer el  Plan de Salud y Bienestar Social del Gobierno de  Suecia y  como buenas prácticas locales en inmigración, servicios sociales, salud e igualdad a los Ayuntamientos de Milán y Fuenlabrada. 

Se planteó la necesidad de cooperación de la Unión Europea  en países donde la práctica sigue produciendose  en África con campañas de sensibilización con la comunidad africana.

 

'>

Red europea de Campeones y Campeonas para el Cambio en MGF

Red europea de Campeones y Campeonas para el Cambio en MGF

19.10.2017

La Campaña Champions For Change en mutilación genital femenina se dirige a personas responsables políticos, profesionales,activistas que están dispuestas a hablar sobre la mutilación genital femenina.

Las principales actividades y los materiales que se utilizarán para formar a los Campeones y Campeonas por el Cambio en la Comunidad de Castilla la Mancha y Madrid, tendrán como objetivo general, convertirse en herramientas eficaces que faciliten a Champions for Change abogar eficazmente por el rechazo total de la mutilación genital femenina.

El proyecto AFTER, pretende con esta campaña:

1. Identificar y seleccionar a estas personas Campeones y Campeonas por el cambio en las dos regiones en las que actualmente se localiza el proyecto (Madrid y Castilla La  Mancha y apreciar su desempeño como Champions For Change.

2. Involucrar a los responsables políticos para poner en marcha la Guía y/o Protocolo de actuación para el caso de la población vulnerable a esta práctica y que se dote de presupuesto en ambas Comunidades Autónomas en las que trabajamos.

3. Proporcionar apoyo al trabajo comunitario de:  técnicos de centros de la mujer, trabajadores/as sociales, profesorado, educadores, orientadores y médicos en cada municipio o ciudad donde se asiente comunidad africana subsahariana en riesgo. Los Campeones y Campeonas serán claves en apoyar a la comunidad para rechazar la práctica de la mutilación genital femenina MGF y serán el vínculo entre las organizaciones implementadoras y la comunidad.

¿Cómo selecciona Simetrías a estas personas?

Los Campeones y Campeonas se obtendrán en 2017 de las Administraciones y Organizaciones que fueron identificadas durante el ejercicio del mapeo de servicios públicos en 2016 por Simetrías y la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera, realizando entrevistas a profesionales públicos y privados, activistas de asociaciones especializadas y asociaciones de la comunidad africana.

 Estas Administraciones y Organizaciones estaban compuestas principalmente por:  funcionarios, profesionales de servicios públicos de intervención directa a los migrantes y, en particular, a las mujeres de los países con práctica prevalente de la MGF. Es el personal de estas organizaciones quienes se van a beneficiar de la formación que se va a lanzar en la Campaña Champions For Change.

Esto significa que cada país que participamos en AFTER (Italia, Irlanda, Suecia y España) tendremos un grupo formidable de personas dispuestas a dar su tiempo, y a veces recursos para empujar la lucha contra la MGF a los niveles más altos posibles.

Los Campeones  y Campeonas también serán identificados  entre las mujeres jóvenes y hombres que participan en la experiencia piloto de Caminos de Empoderamiento en Reflexión Acción R_A, como son los cuatro Grupos de Mujeres migrantes africanas y los dos Foros de Hombres migrantes que, Simetrías, viene desarrollando desde enero de 2017 en sesiones semanales. El reconocimiento a estas mujeres y hombres participantes contribuirá en gran medida a la creación de una base sostenible para las actividades después de la finalización del proyecto.

Prevemos que estas mujeres y hombres de la comunidad africana que han participado en su empoderamiento se convertiran en agentes del cambio, una vez finalice el proyecto, ya que podrán servirse de los esfuerzos de los funcionarios y profesionales de servicios públicos en centros de salud, hospitales, Institutos, centros de mujer y centros de servicios sociales.

En este sentido, Simetrías, va a formar y sensibilizar  en esta Campaña en actos públicos: Reuniones de Información en MGF,eventos públicos, proyecciónes documental en festivales, biblioteas, centros de la mujer,  en las dos regiones.

¿En qué tipo de empoderamiento trabaja Simetrías?

El pensamiento central de empoderamiento con el que estamos trabajando en Simetrías es que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando los aprendices, que una vez fueron marginados, se convierten en impulsores de su propio cambio. Este tipo de campeones son respetados en su localidad, son agentes de cambio más eficaces y más fáciles de seguir por las comunidades que practican la MGF. También son muy accesibles por aquellos que podrían estar en necesidad de información dentro de su comunidad africana. Esto se debe a que viven en las comunidades con las poblaciones afectadas y por lo tanto sus historias y experiencias son más fáciles de contar.

Durante las reuniones locales de información, eventos públicos, el trabajo de Simetrías será identificar a los Campeones y Campeonas  para encabezar el trabajo de prevención en MGF que continuará en el futuro. Esta identificación ayudará en gran medida a dar a los grupos más voz y apropiarse mejor de las actividades del proyecto. Estamos llamando a este enfoque "Hacer campeones y campeonas de la gente común"

'>

Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina

Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina

05.02.2017

 

 

"Con este diente de león decimos NO a la mutilación genital femenina (MGF). Todavía 200 millones de mujeres en todo el mundo sufren esta práctica en contra de los derechos humanos. El diente de león es un símbolo de la libertad y la expresión de un deseo; es la voluntad de dejar de lado el pasado y convertirlo en un futuro libre de limitaciones físicas y emocionales.

De manera que ninguna chica vaya a sufrir esta práctica cruel,  por eso (o para ello) necesitamos, tu voz y tu energía !!

Muchas gracias.

Angeles Diaz Vieco

Coordinadora AFTER

www.after.es 

www.simetrias.es

 

Socios europeos:

 

'>

Campaña AFTER en redes sociales con el objetivo de impulsar cambios en responsables políticos en la puesta en marcha de Protocolos de MGF con dotación económica en los presupuestos  de 2017

Campaña AFTER en redes sociales con el objetivo de impulsar cambios en responsables políticos en la puesta en marcha de Protocolos de MGF con dotación económica en los presupuestos de 2017

17.11.2016

Simetrías Fundación Internacional, viene trabajando desde marzo de 2016 en poner en marcha el proyecto AFTER (Against FGM Through Empowerment and Rejection).Este proyecto está liderado por ActionAid Italia y en él participan además ActionAid Irlanda, ActionAid Suecia, la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de UCLM y Reflect for Change.

Te invitamos a conocernos a través de nuestra web www.afterwomen.eu y a participar en la Campaña AFTER en twitter facebook ; el objetivo de esta campaña es conseguir cambios en responsables políticos para que impulsen la puesta en marcha de Protocolos de prevención y actuación frente a la MGF con dotación económica en los presupuestos que mejore el funcionamiento de los servicios públicos de sanidad, género, inmigración, servicios sociales, justicia, policía, menores, centros educativos etc. Resulta urgente conseguir una mejor coordinación a nivel político local y autonómico que facilite el trabajo técnico para que tengan herramientas con las que, anticipándose a los problemas, puedan garantizar el derecho a la salud y la igualdad de oportunidades de las niñas africanas que conviven con nosotros.

El proyecto está financiado por la UE y tiene como objetivo de empoderar a mujeres, niñas y hombres africanos para rechazar la MGF. Buscamos producir cambios de actitud y comportamiento que conduzcan al  abandono de las mutilaciones genitales femeninas tanto dentro de la Unión Europea, como en los países de origen. Éste es el compromiso asumido por muchos países africanos y europeos, a través de sus gobiernos, por organismos internacionales, así como organizaciones no gubernamentales.

 Nos proponemos este cambio en comunidades africanas residentes en la Comunidad  de Madrid y la Comunidad de Castilla La Mancha, más concretamente en ciudades de Madrid y Albacete.

Para lograr estos objetivos, los socios del proyecto hemos seleccionado un equipo de expertos, facilitadores y facilitadoras de origen  africano que se han formado noviembre en Milán con otros facilitadores y expertos de ActionAid Italia, ActionAid  Irlanda y de diferentes países africanos, en la que han sido partícipes de la transferencia de la buena práctica de empoderamiento en Somalia, Kenia y Liberia. Queremos con esta formación mejorar su trabajo para que se conviertan en agentes multiplicadores que actúen en sus comunidades para promover el cambio.

Hemos buscado la colaboración de comunidades africanas como laAsociación de Amigos de África “Karibu”, Asociación Inmigrantes de Guinea Bissau en la ciudad de Madrid  y Asociación Colectivo Apoyo Inmigrantes en la ciudad de Albacete.

Esto va a facilitar en 2017  el acceso de hombres y mujeres africanos a participar en cuatro Caminos / Grupos de empoderamiento de mujeres en colaboración con la Asociación Karibu y a dos Foros de Hombres  en colaboración con la Asociación de Inmigrantes de Guinea Bissau de Madrid  y Asociación Colectivo Apoyo Inmigrante de Albacete.

Agradecemos  el apoyo de las asociaciones africanas comprometidas en generar un espacio en el que hombres y mujeres dialoguen sobre sus necesidades, problemas, soluciones posibles, y hacerlo junto a otros miembros de su comunidad como líderes religiosos, políticos, compañeros, amigos.

Estamos interesados en hacer de AFTER una herramienta al servicio del cambio de mentalidad individual y colectiva en MGF. Pedimos a responsables políticos, profesionales de las Comunidades Autonómas  y Ayuntamientos, profesionales de organizaciones sociales especializadas, asociaciones africanas, asociaciones culturales que participen en las actividades que estamos organizando para 2017. 

Podemos colaborar juntos si incluyes en la programación en 2017  de tu organización una actividad de difusión o sensibilización en la que podamos participar como conferenciante, mesas redondas, actos de conmemoración internacional vinculadas a derechos humanos de infancia o género. Vamos a poder ofrecer un documental de 60 minutos que podéis incluir en festivales, certámenes de cine o previo a la celebración de debates. Estamos abiertas a ir a centros educativos, institutos, facultades de enfermería, medicina, trabajo social, etc y a cualquier iniciativa de interés que nos podáis demandar en esta fase de planificación para 2017.

Nacimos para producir cambios en las formas de pensar a nivel individual y colectivo en relación a temas que afectan a los derechos humanos de la infancia y la inclusión social de los jóvenes en tiempos bien complejos a nivel global y local, este será nuestro trabajo, pero necesitamos de vuestra colaboración.

Angeles Diaz Vieco

Coordinadora AFTER

www.afterwomen.eu

www.simetrias.es

https://twitter.com/SimetriasFundac

https://www.facebook.com/simetrias/

Apoyanos!

Hazte Socio

Haz tu Donacion

 

'>

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2019 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR