03.11.2019
La mutilación genital femenina (MGF), queda trabajo para acabar con esas prácticas" ODS 2030
Somos muchas personas las que venimos trabajando por esta causa, pero queremos ser muchos más, después de tres años de trabajo a favor de los derechos humanos de las niñas en el proyecto europeo AFTER para impulsar el cambio en las creencias, desde el respeto a la identidad cultural de la comunidad africana, volvemos a reunirnos el 5 de diciembre para debatir y reflexionar sobre la Hoja de Ruta a futuro.
Debatiremos sobre los cambios en las políticas que favorezcan la coordinación de las administraciones, el abordaje integral, la transversalidad de los servicios públicos para impulsar una sociedad más cohesionada, más inclusiva desde la igualdad de hombres y mujeres libre de violencia en el marco de los ODS 2030
Simetrías en octubre trabajamos con 40 profesionales y facilitaras/es africanos en el manejo de herramientas de empoderamiento en metodología reflexión acción con comunidades vulnerables.Identificamos los posibles temas a debate en una futura hoja de ruta. Las mujeres africanas demandan mayor visibilidad e integración real, con presencia en los organismos de participación ciudadana. Insisten en la importancia de la nueva figura de la facilitadoras. Demandan espacios seguros donde reunirse para ser la voz de las niñas y mujeres que necesitan apoyo. Creen que si se unen, juntas tendrán fuerza para superar las dificultades con las que se encuentran en el día a día como consecuencia de la situación económica y social, por razón de su situación legal, problemas de falta de trabajo, por el miedo que viven aquellas mujeres que sufren violencia y no se atreven a denunciar a sus parejas.
Las mujeres y hombres africanos apuestan por continuar demandando formación para promover cambios con los que poder llegar a su comunidad, tanto aquí, como en sus países de origen.
En la jornada las/los profesionales, reflexionaran sobre nuevas herramientas de empoderamiento, nuevas figuras como facilitadores/as africanas en los servicios de salud, servicios sociales, centros de la mujer, porque consiguen que hablen con mayor libertad que puedan expresar sus problemas íntimos que vienen arrastrando desde que iniciaron su proceso migratorio (matrimonio forzoso, mutilación genital, violaciones en el camino, víctimas de trata y prostitución etc.)
Por último, en materia de lucha contra la mutilación genital femenina las mujeres africanas creen necesario abrir el debate sobre la aplicación del Protocolo de Mutilación Genital Femenina de Castilla La Mancha.Por eso hemos invitado a personas responsables tecnicas con mucha experiencia en Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Tarrasa para que desde su experiencia en Protocolo MGF (2007) podamos debatir con ellas una hoja de ruta que oriente a futuro a la Comunidad Autonoma y los ayuntamientos desde este inicio de legislatura.
Sobre estas y otras cuestiones nos reuniremos en Albacete y os invitamos a todos y todas a convertiros en campeones y campeonas del cambio a nivel personal, en relacción con las instituciones públicas y privadas en las que trabajais y con la comunidad local en la que desarrollais vuestra vida.