para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

EDITORIAL

16.04.2017

Campeones y Campeonas para el Cambio

Preparamos la Campaña Champions For Change en mutilación genital femenina MGF y buscamos Campeones y Campeonas del Cambio entre responsables políticos, profesionales,activistas y personas corrientes sensibilizadas en el tema y que están dispuestas a hablar sobre la mutilación genital femenina.

Las principales actividades y los materiales que se utilizarán para formar a los Campeones y Campeonas por el Cambio en la Comunidad de Castilla la Mancha y Madrid, tendrán como objetivo general, convertirse en herramientas eficaces que faciliten a Champions for Change abogar eficazmente por el rechazo total de la mutilación genital femenina.

El proyecto AFTER, pretende con esta campaña:

1. Identificar y seleccionar a estas personas Campeones y Campeonas por el cambio en las dos regiones en las que actualmente se localiza el proyecto (Madrid y Castilla La  Mancha y apreciar su desempeño como Champions For Change.

2. La campaña pretende involucrar a los responsables políticos para poner en marcha la Guía y/o Protocolo de actuación para el caso de la población vulnerable a esta práctica y que se dote de presupuesto en ambas Comunidades Autónomas en las que trabajamos.

3. Con Champions For Change, también buscamos proporcionar apoyo al trabajo comunitario de:  técnicos de centros de la mujer, trabajadores/as sociales, profesorado, educadores, orientadores y médicos en cada municipio o ciudad donde se asiente comunidad africana subsahariana en riesgo. Los Campeones y Campeonas serán claves en apoyar a la comunidad para rechazar la práctica de la mutilación genital femenina MGF y serán el vínculo entre las organizaciones implementadoras y la comunidad.

¿Cómo selecciona Simetrías a estas personas?

Los Campeones y Campeonas se obtendrán en 2017 de las Administraciones y Organizaciones que fueron identificadas durante el ejercicio del mapeo de servicios públicos en 2016 por Simetrías y la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera, realizando entrevistas a profesionales públicos y privados, activistas de asociaciones especializadas y asociaciones de la comunidad africana.

 Estas Administraciones y Organizaciones estaban compuestas principalmente por:  funcionarios, profesionales de servicios que prestaban servicios de intervención directa a los migrantes y, en particular, a las mujeres de los países con práctica prevalente de la MGF. Es el personal de estas organizaciones quienes se van a beneficiar de la formación que se va a lanzar en la campaña Champions For Change.

Esto significa que cada país que participamos en AFTER (Italia, Irlanda, Suecia y España) tendremos un grupo formidable de personas dispuestas a dar su tiempo, y a veces recursos para empujar la lucha contra la MGF a los niveles más altos posibles.

Los Campeones  y Campeonas también serán identificados  entre las mujeres jóvenes y hombres que participan en la experiencia piloto de Caminos de Empoderamiento en Reflexión Acción R_A, como son los cuatro Grupos de Mujeres migrantes africanas y los dos Foros de Hombres migrantes que, Simetrías, viene desarrollando desde enero de 2017 en sesiones semanales. El reconocimiento a estas mujeres y hombres participantes contribuirá en gran medida a la creación de una base sostenible para las actividades después de la finalización del proyecto.

Prevemos que estos campeones a nivel comunitario tendrán, una vez finalice el proyecto, todo el apoyo necesario para que las mujeres y las niñas que están trabajando para abandonar la MGF se sientan empoderadas ya que podrán servirse de los esfuerzos de los funcionarios y profesionales de servicios públicos en centros de salud, hospitales, Institutos, centros de mujer y centros de servicios sociales.

En este sentido, Simetrías, va a formar y sensibilizar  en esta campaña en 17 actos públicos: Reuniones de Información en MGF,eventos públicos, proyecciónes documental en festivales  en las dos regiones.

¿En qué tipo de empoderamiento trabaja Simetrías?

El pensamiento central de empoderamiento con el que estamos trabajando en Simetrías es que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando los aprendices, que una vez fueron marginados, se convierten en impulsores de su propio cambio. Este tipo de campeones son respetados en su localidad, son agentes de cambio más eficaces y más fáciles de seguir por las comunidades que practican la MGF. También son muy accesibles por aquellos que podrían estar en necesidad de información dentro de su comunidad africana. Esto se debe a que viven en las comunidades con las poblaciones afectadas y por lo tanto sus historias y experiencias son más fáciles de contar.

Durante las reuniones locales de información, eventos públicos, el trabajo de Simetrías será identificar a los Campeones y Campeonas  para encabezar el trabajo de prevención en MGF que continuará en el futuro. Esta identificación ayudará en gran medida a dar a los grupos más voz y apropiarse mejor de las actividades del proyecto. Estamos llamando a este enfoque "Hacer campeones y campeonas de la gente común"

 

VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2017 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR