para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

NOTICIAS

04.11.2016

Equipo AFTER de Simetrías viaja a Milán 7 - 11 noviembre

Formación en empoderamiento del equipo de facilitadores africanos.

Este es el tercer evento de formación en el que participa Simetrías en el marco del proyecto europeo AFTER (Contra la FGM a través del empoderamiento y el rechazo) con el objetivo de adaptar efectivamente la metodología Reflexión-Acción (R-A) en el contexto europeo.

La formación en Milán del equipo de facilitadores de Simetrías forma parte del proceso para la transferencia de la buena practica de empoderamiento R_A de hombres y mujeres africanas procedentes de paises del África Subsahariana donde se siguen realizando practicas tradicionales en MGF.

La adaptación a la realidad de la inmigración europea pasa por la formación del equipo de facilitadores que en 2017 trabajaran en la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha con mujeres y hombres inmigrantes africanos utilizando la metodología R-A.

Es por ello, que es importante una estrategia amplia que tiene por objeto movilizar a las comunidades de migrantes procedentes de los países en ejercicio que viven en la UE contra la MGF. Esta estrategia apunta, de hecho, a aprovechar la amplia experiencia de ActionAid en la lucha contra la MGF en África, mediante la participación directa de las comunidades afectadas.

Esta tercera cita es de suma importancia para el proyecto ya que definirá nuestra forma de trabajar con mujeres y hombres migrantes sobre el tema de la MGF. La capacitación reunirá a expertos y profesionales de países africanos y de la UE para reflexionar colectivamente sobre estrategias efectivas, intercambiar experiencias y construir juntos una metodología innovadora para abordar el tema de la MGF en Europa.

La participación del personal de ActionAid de Somalilandia, Liberia y Kenia es un aspecto clave de la capacitación, ya que permitirá aprender y compartir experiencias directamente con expertos que implementen programas de ActionAid  contra la MGF en esos países.

Los expertos de Simetrias que viajan a Milan trabajan con las comunidades de migrantes también aportarán sus conocimientos y experiencia necesarios para construir un sentido común y una estrategia de intervención común.

Los principios clave de la formación son: el aprendizaje y el intercambio mutuos, la participación activa en las discusiones, la proactividad en la propuesta de soluciones.

El objetivo es construir  con sentido común y conocimiento cómo implementar caminos de empoderamiento eficaces con las comunidades migrantes en la UE para fomentar su rechazo a la MGF.

VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2024 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR