para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

NOTICIAS

05.02.2017

El 11 de febrero Simetrias organiza la conmemoración del Dia Internacional contra MGF en colaboración con la Asociación de inmigrantes y el Consejo de la Juventud de Mali en España

Recas en el Corredor de la Sagra será sede para celebrar el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina

Enero 2017 Camino de empoderamiento con jóvenes africanas.Organizado por Simetrias como Responsable de empoderamiento R_A en España

Enero 2017 Camino de empoderamiento con jóvenes africanas.Organizado por Simetrias como Responsable de empoderamiento R_A en España

El evento público se realiza en el marco del proyecto AFTER. "Empoderamiento y rechazo MGF" financiado por la Unión Europea, con la colaboración del Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Han sido invitados responsables municipales, profesionales de educación, sanidad,servicios sociales, centro de la mujer y asociaciones de la comunidad africana de la Comarca de la Sagra.

El 11 de febrero  celebramos en Recas el Día Internacional contra la MGF, ponemos en marcha el "Foro de los Hombres" en el Corredor de la Sagra con la colaboración de la Asociación de inmigrantes y el Consejo de la Juventud de Mali en España.

Participaran en la mesa Ángeles Diaz Coordinadora after, Coordinadora de Empoderamiento de Mujeres Nicole Ndongala, Coordinador de Hombres Romeo Gbaudigui, Koman Kolta Secretario del Consejo de Juventud de Mali en España.

Simetrías está desarrollando en la Comunidad de Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid el empoderamiento en MGF de mujeres, niñas, hombres procedentes de África Subsahariana en colaboración con la Asociación de Amigos de África"Karibu", Consejo Juventud de Mali en el Corredor de la Sagra, Asociación Colectivo Apoyo de Inmigrantes de Albacete y asociaciones de inmigrantes interesadas en colaborar en la organización de eventos con motivo del la Gira Europea de líderes africanos.

El Proyecto se dirige a mujeres y hombres inmigrantes procedentes de África Subsaharina que viven en Europa. El Coordinador principal de AFTER es la Asociación ActionAid de Italia, participamos como socios: ActionAid Irlanda, Suecia,Asociación Respect For Change de Bélgica, por España la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera UCLM como socio responsable de la fase de investigación y Simetrías responsable de la fase de empoderamiento. 

Colaboración Institucional

Este proyecto es posible por la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a través de Instituto de la Mujer.

El problema

El problema de la mutilación genital femenina es un fenómeno global que implica al menos 200 millones de niñas y mujeres en 30 países y constituyen una violación de sus derechos fundamentales. Aunque no hay evidencia que se practica en Europa y están prohibidas en muchos países de la UE, la mutilación de genitales femeninos es un problema que afecta también las niñas y jóvenes migrantes. Ellas están viviendo en nuestro territorio, a menudo el riesgo ser sometidas al regresar a su país de origen durante los períodos de vacaciones visitar a sus familiares.

Los objetivos

El proyecto europeo AFTER tiene una duración de dos años, quiere luchar contra esta forma de violencia a través de la potenciación de habilidades y competencias de las mujeres inmigrantes, así como la información y educación de los hombres para rechazar esta práctica en la comunidad africana en Europa.

También quiere dar a conocer a un público más amplio en Europa de la existencia de este problema que a menudo nos imaginamos lejos de nosotros.

El primer y más importante objetivo del proyecto AFTER es combatir la mutilación genital de mujeres entre la comunidad de migrantes originales de países de África Subsahariana en los que se practica como una tradición.

El segundo objetivo es aumentar la conciencia entre los responsables políticos de las administraciones a nivel, nacional, regional, local de los efectos peligrosos para las mujeres migrantes de cara a encontrar soluciones  que ayuden a prevenir. El objetivo último, es contribuir a la reducción del número de víctimas de estas graves violaciones de los derechos humanos.

El reto

La responsabilidad de Simetrías en este proyecto es desarrollar la fase de empoderamiento y sensibilización.

Desde el inicio del proyecto hemos identificado en las distintas ciudades o pueblos las asociaciones africanas con las que realizar el proceso de empoderamiento.

La transferencia de la buena práctica en África de ActionAid  ha permitido que el equipo de Simetrías llevara a cabo la formación y aprendizaje de la metodología Reflexión-Acción en 2016. En enero 2017 se han iniciado los cuatros caminos de empoderamiento de mujeres africanas en colaboración con Karibu en la que participan en total 45 mujeres en pequeños grupos, abriendo así, un proceso lento de participación activa durante los próximos seis meses con una sesión semanal.

 

 

VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2024 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR