para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

NOTICIAS

09.11.2019

40 Facilitadores y profesionales trabajan juntos durante cuatro dias en técnicas de empoderamiento Reflexión Acción

Conclusiones "Demandan visibilidad e integración real"

Las mujeres y hombres de la comunidad africanas que se han formado como facilitadoras/es quieren unirse para ser la voz de todas aquellos hombres,mujeres que sufren violencia y tienen problemas de integración.

 El 25 de octubre finalizó el Curso de Empoderamiento de mujeres y hombres de la comunidad africana en Albacete, financiado por la Consejería de Igualdad a través del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.

El curso de ha organizado por Simetrias Fundación Internacional con el apoyo de ACAIM y la colaboración de profesionales del Ayuntamiento Concejalía de Igualdad, Concejalía de Atención a las Personas,  CRUZ ROJA, ACCEM, MEDICOS MUNDI.

En Simetrias trabajamos por innovación en nuevas metodologías de empoderamiento de comunidades vulnerables.

La duración de cuatro días ha permitido cumplir objetivos para conocer la experiencia piloto de empoderamiento en la metodología reflexión acción con comunidades vulnerables, fruto del proyecto europeo AFTER realizado durante tres años por Simetrias y que pretendía transferir su experiencia, conocimientos y herramientas técnicas a los profesionales del ayuntamiento y organizaciones sociales que trabajan con inmigrantes para que la pudieran desarrollar en sus organizaciones si la valoraran necesaria.

Formamos 20 facilitadores y facilitadoras africanos para ser interlocutores con su comunidad

El segundo objetivo la formación de facilitadores africanos (hombres y mujeres) para que pudieran trabajar en procesos de empoderamiento de la comunidad africana.

 En el Grupo de Mujeres y Grupo de Profesionales han participado 25 personas y el Grupo de Hombres han participado 15 personas.

Entre las claves del éxito ha sido contar en el proceso de transferencia con  líderes africanos que participaron durante tres años con Simetrias en el proyecto europeo AFTER, Romeo Gbaguidi, Jean Arsene Yao, Cheikhou Cisse, Nicole Ndongala.

En las sesiones de trabajo se han abordado con la metodología de empoderamiento en metodología Reflexión Acción con las herramientas que deberán utilizarse en los grupos seguros de mujeres y en los foros de dialogo con los hombres. El árbol, el rio de la vida, la matriz de problemas, el mapa de cuerpo, han permitido a los hombres y mujeres africanas formarse como facilitadores y facilitadoras para ser interlocutores con la comunidad africana de la ciudad.

Se han generado debates con numerosas aportaciones del que se extraen las siguientes conclusiones:

 1.- Las mujeres africanas demandan visibilidad e integración real.

Se expone la necesidad de hacer visibles a mujeres africanas, que sean referentes locales, capacitadas para hablar a su comunidad e interactuar con las organizaciones sociales y las Instituciones, de manera que  promuevan con su participación los cambios necesarios.

Quieren que se vea a las mujeres africanas junto al resto de la sociedad albaceteña. Se afirma que la voz de las mujeres no se puede quedar en  gueto.

Se insiste en la importancia de la nueva figura de la facilitadora

 Las mujeres entienden conveniente continuar reuniéndose en las próximas semanas a fin de comenzar a proyectar qué acciones llevar a cabo. Se trata de diseñar un plan de trabajo. 

Algunas mujeres del grupo tienen el referente de su  experiencia dentro del  movimiento asociativo de mujeres africanas en Albacete, y de su participación como usuarias de diferentes asociaciones y colectivos sociales de atención a la población migrante.

2.-  Las mujeres africanas demanda una oficina que se convierta en un espacio seguro  para ser la voz de las niñas y mujeres africanas que necesitan apoyo.

Creen que si se unen juntas tendrán fuerza para superar las dificultades con las que se encuentran en el día a día como consecuencia de la situación económica y social por razón de su situación legal, problemas de falta de trabajo, por el miedo que viven aquellas mujeres que sufren violencia y no se atreven a denunciar a sus parejas.

Durante el trabajo del Grupo de Profesionales se abordó la configuración de los espacios seguros, desde el plano de la responsabilidad e intervención profesional. La utilización de las herramientas de empoderamiento junto a las mujeres africanas les hizo comprender la importancia de incorporar nuevas figuras como facilitadores/as africanas porque se consigue que hablen con mayor libertad y puedan hablar de sus problemas íntimos que vienen arrastrando desde que iniciaron su proceso migratorio (matrimonio forzoso, mutilación genital, violaciones en el camino, víctimas de trata y prostitución etc)

Las mujeres en su grupo de trabajo expusieron que necesitan espacios donde puedan hablar entre ellas de temas que afectan a su intimidad, de los problemas comunes para expresarse con libertad para exponer, para dar voz a todas, para apoyarse entre ellas,

En el debate del Grupo Mixto (Mujeres/Profesionales) se sugiere la idoneidad del Centro de la Mujer de Albacete para la ubicación de ese posible espacio seguro.

También surge la idea de la posible creación de una oficina virtual donde los facilitadoras realizaran actividades con otras mujeres, ante responsables políticos y con la comunidad a nivel de centros educativos, culturales, sanitarios, servicios sociales como medio para impulsar el empoderamiento de otras mujeres de la comunidad africana.

3.- Las mujeres africanas apuestan por continuar demandado formación.

En las intervenciones en el Foro abierto, muchas mujeres del grupo verbalizan que quieren seguir formándose, dan muestra de que son muy conscientes de la importancia de su capacitación como agentes para promover cambios, quiere contar con más herramientas y más argumentos con los que poder llegar a otras mujeres de su comunidad tanto aquí como en sus países de origen, saben que seguir actuando contra la mutilación genital femenina conlleva explicar que se trata de un problema de vulneración de los derechos humanos y de violencia de género.

4.-  En materia de lucha contra la mutilación genital femenina las mujeres creen necesaria abrir el debate sobre la aplicación del Protocolo de Mutilación Genital Femenina de Castilla La Mancha en la Jornada ACABA CON LA ABLACIÓN en diciembre  de 2019

Desde el Grupo de Mujeres se traslada la situación que se está generando actualmente, se relata que son muchas las mujeres africanas con hijas residentes en la Comunidad de Castilla La Mancha que se enfrentan a situaciones de miedo cuando optan por viajar con sus hijas a sus países de origen para no perder su identidad y mantener los vínculos y lazos familiares.              

Explican las mujeres que, en numerosas  ocasiones, se enfrentan a situaciones muy frustrantes al ser sus propias madres y/o abuelas las que quieren practicar la MGF de las niñas de la familia, teniendo ellas que afrontar la dura realidad de los países de origen,  de custodiar  a las niñas para evitar esas prácticas por parte de las mujeres más mayores de su comunidad.

Las mujeres creen que se habla de prevenir y poco, o nada, de cómo actuar con las mujeres que han sufrido la mutilación genital femenina.

Evaluación positiva por profesionales y facilitadoras/es

La transferencia de la experiencia piloto de empoderamiento en metodología reflexión acción a profesionales y hombres, mujeres africanos que querían formase como facilitadores ha sido valorada por todos los participantes como un éxito tanto desde el punto de vista de las habilidades y competencia adquiridas, sino por la oportunidad que han tenido de participar activamente.

En la clausura se valora de manera positiva la alianza estratégica que ha surgido para trabajar juntos entre profesionales de servicios públicos de servicios sociales municipales y centro de la mujer junto con profesionales de organizaciones que trabajan con inmigrantes.

   

VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2024 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR