para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

NOTICIAS

26.07.2020

Invitados por la Asociación de inmigrantes ATDME y Simetrias

Jóvenes malienses de segunda generación participan en el Foro "Diálogo con migrantes de Mali "

Presidente de ATDME en Recas Koman Koita y representante de la Embajada de Mali con un joven facilitador dialógan sobre sus problemas.

Presidente de ATDME en Recas Koman Koita y representante de la Embajada de Mali con un joven facilitador dialógan sobre sus problemas.

Se reúnen guardando todas las medidas de protocolo covid-19 para identificar sus problemas en relación a los servicios públicos y tratar de buscar soluciones.

En la fase  inicial del proyecto con el lema"Creamos futuro en La Sagra" realizamos un acuerdo de colaboración con la Asociación ATDME de inmigrantes de Mali en Yuncos y Recas, pretendiamos con éste acuerdo involucrar de manera activa  a la comunidad migrante como protagonistas de sus propios cambios, responsabilizandose de la organización de todas las actividades. 

Para abordar el proceso de empoderamiento identificamos los problemas que estaban teniendo por el impacto de la pandemia y les acompañamos en la búsqueda de soluciónes a las necesidades.

 A partir de levantar el estado de alarma en España, la fundación organizó el Curso "Formación de facilitadores  en metodologia reflexión acción" en el que participaron a cuatro facilitadores dos hombres y dos mujeres de Mali en Recas y Yuncos, para asumir la responsabilidad en los proximos meses de acompañar  el proceso de empoderamiento a su comunidad. 

Participaron en la organización en Recas del Foro "Diálogo con Hombres y Grupos de Empoderamiento de Mujeres" realizado in situ, cuando la pandemia lo permitió, la primera reunión fué el domingo 25 de julio, para este trabajo Simetrias se coordinó con Koman Koita junto a los facilitadores Salifou y Seydon.

Para las dinámicas de participación de su comunidad se encargaron de invitar a jóvenes del pueblo, estudiantes españolas de segunda generación, con posterioridad se incorporaron mujeres con hijos que transladaron problemáticas diversas, como las dificultades que se encuentran con otros jóvenes en la escuela, especialmente en la etapa del instituto cuando ya son mayores. Otro de los temas planteados fué el problema de alquiler de viviendas en el pueblo.

En la ultima sesión de la mañana, los hombres explicitaron sus problemas en relación a cuestiones que tienen que ver con los servicios públicos como sus dificultades de acceso al trabajo, la mayoria estan en situación legal, pero hay sin papeles que viven en la economía sumergida;  el retraso en la regularización de su situación  en la Ofina de Extrajeria, en la que tardan cuatro o mas años para arreglar los papeles, a lo largo de todo el día todos los participantes demandaban mejorar su integración y abrir  un diálogo con los autoctonos.

VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2024 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR