para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

Proyecto europeo DAPHNE "Los niños,niñas y jóvenes sin hogar en Europa" Comisión de Justicia de la Unión Europea.(2013/2014)

 

 

CRS2015 (Niños, niñas, jóvenes sin hogar en España) analiza el impacto de la crisis económica en la infancia y juventud sin hogar o que vive en condiciones infrahumanas en Europa.

Coordinada anivel europeo la  profesora kate Moss de Universidad de Woverhampton, en  España Ángeles Diaz Vieco,Presidenta de Simetrías.

Hemos realizado un estudio de campo: Metodología de análisis ETHOS de la Red Europea FEANTSA “el lugar o el no lugar donde viven”: Nuestro enfoque saca a la luz la mirada de la pobreza infantil y la desigualdad social al realizar el análisis de los derechos de los niños desde “el lugar o el no lugar donde viven” los niños, niñas, jóvenes menores de 18 años sin techo, sin hogar, en viviendas insalubres o inseguras, sus problemáticas, los servicios públicos que intervienen con ellos. 

Fruto de este trabajo ha sido un Informe CRS 2015, éste documento tiene un carácter estratégico, sus contenidos no son propuestos para su inmediata ejecución, sino orientaciones para el desarrollo futuro.

Los perfiles y su problemática se ha abordado de acuerdo con la metodología ETHOS de la red europea FEANTSA, contempla cuatro situaciones según el lugar donde viven.

1º. CRS víctimas de desahucios

Especial análisis hemos hecho sobre el impacto de los desahucios sobre los niños, niñas, jóvenes sin hogar, que han obligado a una buena parte de las familias con hijos a abandonar su vivienda tras soportar largo proceso, teniendo que ir a vivir con su familia extensa o trasladarse a asentamientos, de okupas en viviendas vacías, o alojarse con otras familias en infravivienda vertical compartiendo vivienda entre varias familias.

Todas estas situaciones analizadas nos han acercado a una problemática que ha generado múltiples conflictos intrafamiliares que en muchos casos han llevado a los niños a fugarse de su casa o centro de protección donde están tutelados, la mayoría de estos menores vuelven a su casa pero sigue siendo alto el numero de fugas que permanecen activas aproximadamente 460 de un total de 13.000 fugas en 2013 sin que la policía o la guardia civil haya conseguido su localización.

2º.CRS sin hogar en centro de menores

Especial cuidado hemos tenido en poner el foco en las situaciones de desprotección que se han generado en menores tutelados a la salida de los centros de protección cuando cumplen su mayoría de edad, porque si no disponen de familia donde volver o no han podido acceder a una plaza de vivienda tutelada en un programa de ex tutelados, si no tienen trabajo y no han conseguido regularizar su situación en el caso de los menas, pueden con 18 años terminar durmiendo en la calle. Ante este problema hemos indagado soluciones para tratar de ofrecer respuestas que deben llevarse a cabo por las Comunidades Autónomas y hemos comprobado como los profesionales entrevistados demandaban con urgencia la necesidad de que el Protocolo MENAS de menores inmigrantes no acompañados aprobado en julio de 2014 sea efectivo y se cumpla.

3º.CRS jóvenes inmigrantes latinos, niños, niñas de población gitana en infraviviendas y asentamientos, mujeres con hijos víctimas de violencia y jóvenes victimas de trata. Hemos incluido la problemática de los jóvenes inmigrantes latinos, niños, niñas de población gitana en infraviviendas y asentamientos, mujeres con hijos víctimas de violencia y jóvenes victimas de trata en casa de acogida, en todos estos supuestos hemos tratado de identificar la intervención de los servicios públicos que se ofrecen, en qué condiciones se prestan éstos servicios públicos los profesionales de las administraciones y entidades sociales, por ultimo nos hemos detenido en reflexionar sobre los cambios de estrategias de las entidades sociales.

Todos los actores han incidido en el largo plazo, en la necesidad de garantizar una Renta Mínima, al homogenizar su cuantía en todas las CCAA, a través de una Ley de Garantía de Rentas Mínimas, que articule un Sistema de Garantía de Renta Mínima a nivel Estatal en el marco de prestaciones de la Seguridad Social.

En el corto plazo, planteamos la necesidad en cada CCAA de introducir cambios en las Leyes y Planes de Renta Mínima, para coordinar su gestión desde los Departamentos de Empleo en coordinación con los Servicios Sociales y Vivienda; la propuesta plantea ampliar los perfiles de los beneficiarios, acortar los plazos para su percepción, garantizar su derecho no haciéndola depender de la falta de presupuesto de las Comunidades Autónomas.

 En el caso de las jóvenes victimas de trata y prostitución con hijos en viviendas tuteladas o casas de acogida, se recomienda la necesidad de superar las dificultades para su inserción social y laboral que obliga a las administraciones a facilitarles el acceso a un alquiler social de una vivienda.

Hemos dejado para el final una de las problemáticas como son los conflictos intrafamiliares, hablamos de los jóvenes disruptivos, que son denunciados por sus padres por malos tratos, se recomienda como medida preventiva agilizar las listas de espera en las unidades de salud infanta- juvenil, se debería ampliar personal para prevenir problemáticas de jóvenes; así como dotar de suficientes dispositivos de media, larga estancia cuando tienen que ser acogidos en centros de reforma y éstos no disponen de tratamientos adecuados para su inserción.

OBJETIVOS

 

 

 

DESTINATARIOS

Responsables politicos, funcionarios, profesionales, técnicos de administraciones públicas y organizaciones sociales y jóvenes sin hogar.

CONTENIDOS

Estructura de la investigación y transferencia de conocimientos:

Fase 1.Estudio de campo, 60 entrevistas cualitativas a nivel nacional a profesionales de AAPP, ONGs y jóvenes.

Fase 2. Cinco Talleres Locales en ayuntamientos que han participado en la investigación:Malaga, Cuenca, Albacete

Fase 3. Cinco Talleres de sensibilización 

Fase 4. Seminarios, debates publicos, grupos de expertos y conferencia final.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Durante 2 años  hemos realizado la investigación cualitativa de manera participativa con entrevistas y talleres locales, sus resultados han sido transferidos a profesionales públicos y privados  de 10 países europeos  coordinados por Kate Moss de la Universidad de Woverhampton en UK.

Han participado en las entrevistas responsables del  SINDIC de Cataluña, Defensor Pueblo de Andalucía, Jefes de Servicio de Menores de Cataluña, Madrid, Andalucía, Ayuntamiento de Madrid, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Málaga, Albacete, Toledo, Gava.

Entre los responsables de organizaciones sociales han participado en las entrevistas EAPN,CRUZ ROJA, ACOGE, OPCION3,SECRETARIADO GITANO,EL OLIVAR,CASALS INFANTS, ITACA ELS VENTS,APOYO.

RESULTADOS

El resultado es una investigación cualitativa, la transferencia de conocimientos con 17 actividades,   y un Informe con  su Hoja de Ruta CRS para  contribuir a conducir una política social estratégica de atención a personas jóvenes y familias con hijos en situación de extrema vulnerabilidad en España y en Europa.

El Informe CRS  y la Hoja de Ruta  resumen el trabajo de investigación y transferencia de conocimientos realizado en los últimos dos años por Simetrías como socio local en el proyecto europeo Daphne “Niños niñas, Jóvenes sin hogar en España” (CRS) financiado por la Comisión de Justicia de la Unión Europea.

Para contribuir a introducir cambios en las políticas públicas en tu Ayuntamiento o Comunidad Autónoma animamos  a responsables de instituciones públicas y organizaciones sociales  sobre la base de los contenidos del Informe y de la Hoja de Ruta CRS a organizar en los próximos meses debates públicos, mesas redondas, en los que nos ofrecemos a participar y colaborar en su organización y difusión.

Sector.3-RNEInforme niños y jóvenes sin hogar en España.

 

Informe niños y jóvenes sin hogar en España

 

 

Documentos adjuntos

Galería multimedia

VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2019 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR