para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

Proyecto interreg IVC TOOL QUIZ Competencias para el empleo a través de la cultura" (2009/2012)

 

Es una apuesta de Simetrias y la Consejeria de Cultura del Gobierno de Castilla La Mancha en participar de una red europea de regiones que trabajan en proyectos europeos de desarrollo territorial a través de la economia creativa e industrias culturales.

Participamos con actores culturales publicos y privados de cultura, educación, inclusión social, industria cultural en el escenario europeo, con el interes en el futuro de poner en marcha proyectos que se financien en la Unión Europea. 

El objetivo prioritario es la formacion en nuevas competencias  para el empleo a través de la cultura” (2009/2012)

Simetrías participó de 2009/2012 como socio en España en el Proyecto Interreg IVC Tool Quiz, financiado por la Unión Europa, que reunía a los departamento de cultura y relaciones internacionales de 7 regiones europeas de Nord Pas de Calais en Francia, Flandes, Walonia en Bélgica, Rogaland en Noruega, Silesia en Polonia, Wales en Reino Unido, Universidades de Gamborg y Venecia, Relais Culture Europea y Tecnocite que pretendían buscar formulas de generar empleo en un nuevo modelo de desarrollo territorial. En 2012 Simetrías trabajó en la buena práctica del Programa Arts and Bussines de Wales a España.

 Simetrías en coordinación con la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura  fueron  socios locales del proyecto europeo.

entre los resultados trabajamos por la  capitalización de  18 buenas prácticas para que sean apropiados por las Administraciones Públicas de cultura, economía y empleo  de las siete regiones.

En 2011 será la elaboró las recomendaciones para el Libro Verde sobre empleo y economía creativa.

Este trabajo nos orientó para comprender mejor:

• El peso y dinamismo de las industrias culturales, creativas en Europa y su capacidad de generar empleo.

• La creciente convergencia entre estas industrias, las nuevas tecnologías, generando nuevos perfiles de empleo y nuevos negocios.

• La globalización creciente de estas industrias, la necesidad de apoyar iniciativas locales en el mercado global.

 • El peso y el dinamismo de estas industrias en la exportación

• Posibles fronteras con la economía solidaria e inclusión social España tiene un potencial creativo importante y pensamos que es el momento de desarrollar, desde la iniciativa pública y privada, proyectos que permitan su potenciación nacional e internacional.

 

 

OBJETIVOS

  1. Participar de una red europea de regiones que trabajan en proyectos europeos de desarrollo territorial a través de la economia creativa e industrias culturales.
  2. Participar con actores culturales publicos y privados de cultura, educación, inclusión social, industria cultural en el escenario europeo, con el interes en el futuro de poner en marcha proyectos que se financien en la Unión Europea. 
  3. Formacion en nuevas competencias  para el empleo a través de la cultura” (2009/2012)

DESTINATARIOS

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Dos años antes de iniciarse el proyecto europeo Onterreg IVC viajamos, Rogaland en Noruega, a Lille en Nord Pass de Calais  para encontrar puntos de interés en común sobre los que armar el proyecto europeo con el director del proyecto y el resto de los ocho socios europeos.Diseñamos la estrategia para trabajar en el empleo con jóvenes a través de su formación competencias y capacidades, innovación en economía creativa e industrias culturales como base de la economía del conocimiento.

El primer paso una vez aprobado el proyecto, fué identificar 28 buenas practicas en total,  tres por cada región que participaba.

Identificación en las siete regiones a traves de los departamentos de cultura de cada gobierno regional de las 28 buenas practicas analizadas se seleccionaron para transferir   18 buenas prácticas de los mejores proyectos culturales europeos a través de la organización de cuatro Conferencias Internacionales (Rogaland, Gales, Cuenca, Katowice)

 

2012 Conferencia  "Cultura y negocios"  en Gales

 

 

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Simetrias se encargó de organizar en la región tanto la Conferencia Jóvenes Creativos y Emprendedores en abril como la Reunión de Trabajo de septiembre para la capitalización de resultados.

2011 Conferencia europea Tool Quiz "Jovenes creativos y emprendedores" Cuenca.

 

Galería multimedia

VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2019 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR