para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

Proyecto europeo AFTER "Empoderamiento y rechazo Mutilación Genital Femenina (MGF)"

El proyecto ha sido aprobado por la Unión Europea para los años 2016/2017 con el título” AFTER. - "Empoderar en MGF a mujeres inmigrantes procedentes de África Subsaharina que viven en Europa." 

El Coordinador principal de AFTER es la Asociación ActionAid de Italia, participamos como socios: ActionAid Irlanda, Suecia,Asociación Respect For Change de Bélgica, por España la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera UCLM como socio responsable de la fase de investigación y Simetrías responsable de la fase de empoderamiento. 

Simetrías está desarrollando en la Comunidad de Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid el empoderamiento en (MGF) de mujeres, niñas, hombres procedentes de África Subsahariana en colaboración con la Asociación de Amigos de África"Karibu", Consejo Juventud de Malí en España, Asociación Colectivo Apoyo de Inmigrantes y asociaciones de inmigrantes interesadas en colaborar en la organización de eventos con motivo del la Gira Europea de lideres africanos.

Este proyecto es posible por la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a través de Instituto de la Mujer.

Con éste espíritu el proyecto busca contribuir a solucionar este problema  teniendo en cuenta la experiencia de Ayuda en Acción en la lucha contra la A / MGF en África.

 

OBJETIVOS

1º. Luchar contra la mutilación genital femenina (MGF) entre las comunidades migrantes de los países de África Subsahariana donde se práctica como una tradición.

2º. Aumentar la conciencia entre los políticos locales sobre el riesgo existente para las mujeres y niñas migrantes y cómo prevenirlo. 

3º. Ayudar a reducir   el número de niñas en riesgo de sufrir mutilación genital femenina (MGF) en Europa.

DESTINATARIOS

 

CONTENIDOS

Simetrias ha desarrollado la experiencia Piloto de empoderamiento de mujeres y hombres africanos en España.

El objetivo ha sido doble primero desarrollar una experiencia de empoderamiento R_A (reflexión acción) con cuatro pequeños grupos de mujeres (45)  y sensibilización en dos  foros de hombres  (22) que han participado activamente para convertirse en agentes del cambio para prevenir en su comunidad africana.

En segundo lugar, se han organizado actividades de formación en mutilación genital femenina a responsables políticos, profesionales de administraciones públicas ayuntamientos, comunidad autónoma, organizaciones sociales y comunidad africana asentada en la región.

Esta formación pretende servir de semilla para generar en el futuro la necesidad de dar continuidad a iniciativas de empoderamiento a la comunidad africana  y capacitación de las personas responsables políticas, profesionales que gestionan servicios públicos en mujer, servicios sociales, educación, sanidad para favorecer su  coordinación a la hora de tener que prevenir la mutilación genital de niñas inmigrantes que viven en la región cuando viajan a África a sus comunidades de procedencia donde su etnia realiza prácticas que conllevan.

PROGRAMAS

 

 

 

ACTIVIDADES

Fase1 INVESTIGACIÓN

1.2. FASCHET. Hoja informativa "Tu salud, tus derechos"

Las hojas informativas ·Tu salud tus derechos· se han traducido al ingles, frances y español con información de las dos comunidades donde trabajamos en Madrid y Castilla La Mancha se utilizaran en todas las actividades que organizamos en 2017 con la comunidad Africana.

1.3. Stakeholder

Hemos seleccionado  150 personas entre personas responsables politicas, profesionales, activistas, lideres de asociaciones africanas que formaran parte de la información de todas las actividades que realizamos y del Lobby europeo contra la MGF.

1.4. Campaña Champions for change

Los Campeones y Campeonas del Cambio de Simetrias han sido seleccionadas entre políticas, profesionales de la salud y líderes de la comunidad africana:

Políticas:

Sanidad:

Comunidad africana:

La campaña C4C ha conseguido como resultados:

Fase 2. EMPODERAMIENTO

2.1/2.2. Actividades de puesta en marcha de la experiencia piloto Reflex Actión con la comunidad Africana en España. En 2016 realizamos las actividades de puesta en marcha del Proyecto de empoderamiento con la selección del equipo de tres coordinadores y cuatro facilitadores africanos en España para que trabajen en el proceso de empoderamiento de hombres y mujeres africanas en la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha.(noviembre 2016).Realizada la selección se le organizó el viaje de Milan donde trabajaron su formación con 24 facilitadores de Milan, Roma, Dublin que estan participando en la experiencia piloto.Los socios de Suecia, Belgica y  Facultad de ciencias Sociales de Talavera no trabajan en esta fase. Los gastos que se realizan en esta fase son los correspondientes a los pagos de viajes, alojameinto y manutención del equipo de coordinadores durante cinco dias en Milan asi como su salario por trabajar esos cinco dias.

2.3. Trabajo con cuatro grupos de mujeres  africanas en su proceso migratorio

En enero de 2017 se pusieron en marcha los cuatro grupos un total de 45  mujeres africanas en total 67 sesiones durante seis meses en reuniones semanales dentro de los contendios de cursos de español y servicio domestico organizados por Karibu.

3.2. Trabajo con  dos grupos  un total de 30 hombres africanos en su porceso migratorio

Los hombres que participan son principalmente población joven asentada en el medio rural (Recas) o en la ciudad (Albacete), lo que ha generado dinámicas diversas debido a que sus entornos y rutinas son algo diferentes.

El foro de hombres de Recas. Se han inscrito 20 jóvenes africanos asentados en el corredor de pueblos cercanos se inicio en febrero y finalizo en junio en sesionaes semanales los domigos.

Foro de Albacete se han inscrito 10 hombres de noviembre a diciembre de 2017, contando con la colaboración de Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante de Albacete.

2.3.3. Se han organizado  10  Reuniones Locales Informativas total 126 participantes procedentes de comunidad africana con las expectativa de sembrar de cara al futuro una semilla que sirva para formación de jóvenes que sean la voz de las niñas para prevenir el riesgo de ser mutiladas.

Fase 3. SENSIBILIZACION

3.1 Testimony Tour

Participación de 327 campeones y campeonas C4C en los dos Tours de Testimonio Uganda (187 personas)  y Senegal han participado (138 personas)

Los dos tour han servido para dar visibilidad en medios de comunicación, hemos organizado ruedas de prensa:

Reuniones específicas de campaña C4C y  Testimony Tour

Implicando a las campeonas del cambio Angeles Gomez, Isabel Serrano, Nicole Ndongala, Romeo Gbaguidi en las reuniones de formación:

3.2  Documental “Niñas de la Tierra” en colaboración con el Programa Biblioteca Solidaria y Festival de Cine Social de Castilla La Mancha.

En la actualidad trabajamos para la sensibilización de jóvenes colaborando con el Programa Biblioteca Solidaria y Festival de Cine Social nos dirigimos a jóvenes estudiantes  en institutos, facultades y público en general de las bibliotecas municipales de la región.

Fase 4. COMUNICACIÓN

4.1. Eventos Publicos

Se han realizado en febrero en Recas con motivo del Dia Internacional contra la Mutilación, asistiero 50 personas entre profesionales y hombres y mujeres africanos del corredor de la Sagra.

En Fuenlabrada con motivo de la visita de lideres de Uganda se realiza con la organización a cargo del Ayuntamiento Concejalia de Igualdad y particpan 6 profesionales y activistas de organizaciones sociales.

4.2. Conferencia Final en Toledo

Fecha: 14/02/2018.

Duración: la Conferencia durará de 9 a.m. a 6.30 p.m.

Lugar: Universidad San Pedro Mártir Castilla La Mancha

Objetivos:

- Presentar los resultados y resultados del proyecto a los responsables políticos de la UE y las partes interesadas locales, involucrando a los socios.

- Fortalecer la acción contra la mutilación genital femenina a nivel mundial, con evidencia y relaciones reunidas dentro del consorcio del proyecto.

¿TE GUSTARÍA HACER UNA DONACIÓN A ESTE PROYECTO?

Tu ayuda es muy importante, muchas gracias por tu colaboración.

HACER DONACIÓN

Galería multimedia

VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2018 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR