para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

Proyecto europeo AFTER "Empoderamiento y rechazo Mutilación Genital Femenina (MGF)"

El problema La mutilación genital femenina es una fenómeno global que implica al menos 200 millones de niñas y mujeres en 30 países, constituyendo una violación de sus derechos fundamentales. Aunque no hay evidencia que se practica en Europa y están prohibidas en muchos países de la UE, la mutilación de genitales femeninos es un problema que afecta también las niñas y jóvenes migrantes. Ellas están viviendo en nuestro territorio, a menudo el riesgo ser sometidas al regresar a su país de origen durante los períodos de vacaciones visitar a sus familiares.

El proyecto AFTER, tiene una duración de dos años, quiere luchar contra esta forma de violencia a través de la potenciación de sus habilidades y competencias de las mujeres así como la información y educación de los hombres para rechazar esta práctica en la comunidad africana en Europa.

También quiere dar a conocer a un público más amplio en Europa de la existencia de este problema que a menudo nos imaginamos lejos de nosotros.

El primer y más importante objetivo del proyecto AFTER es combatir la mutilación genital de mujeres entre la comunidad de migrantes originales de países de África Subsahariana en los que se practica como una tradición.

El segundo objetivo es aumentar la conciencia entre los políticos y las instituciones de los efectos peligrosos para las mujeres migrantes y encontrar soluciones para prevenir. El objetivo último, es contribuir a la reducción del número de víctimas de estas graves violaciones de los derechos humanos.

El reto de AFTER en España es el aprendizaje de la metodología Reflexión-Acción para desarrollar en 2017 en cuatro Caminos o Itinerarios para empoderar a mujeres y  dos Foros de Hombres.

El proyecto ha sido aprobado por la Unión Europea para los años 2016/2017 con el título” AFTER. - "Empoderar en MGF a mujeres inmigrantes procedentes de África Subsaharina que viven en Europa." 

El Coordinador principal de AFTER es la Asociación ActionAid de Italia, participamos como socios: ActionAid Irlanda, Suecia,Asociación Respect For Change de Bélgica, por España la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera UCLM como socio responsable de la fase de investigación y Simetrías responsable de la fase de empoderamiento. 

Simetrías está desarrollando en la Comunidad de Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid el empoderamiento en (MGF) de mujeres, niñas, hombres procedentes de África Subsahariana en colaboración con la Asociación de Amigos de África"Karibu", Consejo Juventud de Malí en España, Asociación Colectivo Apoyo de Inmigrantes y asociaciones de inmigrantes interesadas en colaborar en la organización de eventos con motivo del la Gira Europea de lideres africanos.

Este proyecto es posible por la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a través de Instituto de la Mujer.

Con éste espíritu el proyecto busca contribuir a solucionar este problema  teniendo en cuenta la experiencia de Ayuda en Acción en la lucha contra la A / MGF en África.

 

 

OBJETIVOS

1º. Luchar contra la mutilación genital femenina (MGF) entre las comunidades migrantes de los países de África Subsahariana donde se práctica como una tradición.

2º. Aumentar la conciencia entre los políticos locales sobre el riesgo existente para las mujeres y niñas migrantes y cómo prevenirlo. 

3º. Ayudar a reducir   el número de niñas en riesgo de sufrir mutilación genital femenina (MGF) en Europa.

DESTINATARIOS

 

ACTIVIDADES

Las actividades previstas en detalle:

1. MAPEO DE LAS POLÍTICAS Y SERVICIOS EXISTENTES:

Contiene un Informe Europeo fruto de la investigación y el análisis de la situación en diferentes países de Unión Europea en el que se realiza el proyecto y una Hoja informativa preparada en varios idiomas para informar sobre los servicios disponibles dirigidos a mujeres y niñas migrantes en su zona o distrito donde viven para que puedan acudir y así proteger sus derechos sexuales y reproductivos.

2. CAMINOS DE CAPACITACIÓN CONTRA MUTILACIÓN:

16 cursos de formación a nivel global en Italia, Irlanda, España dedicados a las niñas y mujeres migrantes para sensibilizar sobre sus derechos, la integridad física y al control sobre su propio cuerpo. Talleres de capacitación dirigidos también a los hombres.

3. LAS CAMPAÑAS DE MOVILIZACIÓN DE RESPONSABLES POLÍTICOS, LÍDERES RELIGIOSOS, CREADORES, PROFESIONALES:

Nos proponemos trasladar a las instituciones locales el conocimiento a nivel local, nacional del riesgo de las niñas y las mujeres migrantes de ser sometidas a la mutilación genital y trataremos de la orientación sobre como evitarlo. También se organizarán actividades sensibilización a través del Tour del Testimonio con expertos africanos activos en la lucha contra la mutilación genital femenina en sus países.

4. COMUNICACIÓN:

Testimonios de líderes religiosos, mujeres y activistas africanos contra la mutilación genital femenina. Organización de una conferencia internacional para presentar los resultados y metodologías desarrollados a lo largo del Proyecto de lucha contra estas prácticas.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

La metodología Reflexión y Acción que se va a transferir a Europa se viene realizando en las comunidades locales procedentes de Somalia y Liberia con expertas y facilitadoras que trabajan abriendo un proceso de aprendizaje participativo estructurado con cada grupo o camino de hombres y mujeres, lo que facilita el análisis crítico de los pueblos de su entorno y la elaboración de soluciones políticas para el desarrollo sostenible y equitativo. Se trata de conseguir que se cuestionen las desigualdades, la injusticia y hagan frente a los poderes públicos.

Reflexión-Acción como alfabetización de adultos se basa en abordar las realidades personales, familiares y sociales de las personas de manera que la alfabetización implica el aprender a dar respuesta a sus problemas de acuerdo con el contexto político y social en el que viven.

La identificación de los retos a través de un pensamiento crítico precisa utilizar herramientas y técnicas por los participantes que facilitan el análisis y ayuda a crear una mayor conciencia sobre las causas de violaciones de derechos. A través de herramientas _A los participantes tienen una visión clara del problema y cómo les afecta.

Las actividades de empoderamiento iran dirigidas a las mujeres y hombres africanos  de países que la practican y que viven en Europa, en el caso de España AFTER se va a llevar a cabo en las Comunidades Autonomas de Madrid y Castilla La Mancha, se  utilizará la metodología de participación, que se ha consolidado durante años de trabajo con las comunidades pobres y marginadas en los países menos desarrollados. 

El proyecto después se aplicará el método de reflexión-acción , desarrollado y utilizado ampliamente por ActionAid en los programas destinados a la prevención y la lucha contra la MGF en los países africanos, así como la potenciación de la mujer, en general, en relación con otras facetas de su vida, para que puedan ser asertivas y capaces de hacer frente a los retos de su vida diaria. El punto de inicio será el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EDH) , que ActionAid utiliza en su trabajo con las mujeres en los países menos desarrollados.  

Reflexión-Acción es una metodología participativa utilizada en mujeres y grupos de discusión de los hombres para ayudar a crear un ambiente abierto y democrático en el que todo el mundo es capaz de aportar. 

Reflect-Acción utiliza herramientas visuales con el fin de fomentar la discusión para que las personas puedan desarrollar sus propios materiales de aprendizaje. La idea de utilizar metodologías de participación para asegurar que las voces de las personas se escuchan también, dentro de un proceso de aprendizaje estructurado y analizar las dinámicas de poder, es parte integral del enfoque. 

El proyecto ha establecido una estrecha colaboración con los socios de ActionAid con sede en África ( Kenia ,Liberia , Senegal , Somalia , Tanzania y Uganda ) que estarán involucrados en el diseño de la metodología de transferencia de la buena practica que se utilizará con las comunidades migrantes en la UE. 

Las actividades de empoderamiento se dividirán:

Teniendo en cuenta la posible participación de menores de edad, la política de protección del niño socios informará actividades y se aplique correctamente.

RESULTADOS

¿TE GUSTARÍA HACER UNA DONACIÓN A ESTE PROYECTO?

Tu ayuda es muy importante, muchas gracias por tu colaboración.

HACER DONACIÓN

Galería multimedia

VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2017 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR