Jóvenes creativos y emprendedores (Ars and Bussines)
Buscamos socios en programas europeos y patrocinadores para poner en marcha esta iniciativa internacional, que pretende localizar e impulsar proyectos de emprendedores españoles en el sector cultural y creativo, mejorando su capacitación profesional, la solidez de su proyecto empresarial y su proyección internacional.
Buscamos fortalecer el sector cultural español apoyando a profesionales emprendedores a nivel individual así como a responsables de organizaciones sin ánimo de lucro, empresas interesadas para reorientar sus estrategias, planes de negocio, marketing, patrocinio y búsqueda de financiación.
OBJETIVOS
- Asesorar, formar, acompañar a profesionales emprendedores a nivel individual o de empresas u organizaciones sin ánimo de lucro.
- Trabajar en la obtención de Patrocinio, RSC de empresas, búsqueda de financiación, clusters o alianzas de PYMES.
- Fortalecer las organizaciones sociales, educativas y culturales.
- Fomentar las relaciones internacionales y la cooperación europea acompañando a instituciones públicas, privadas, empresas para fortalecer la economía creativa en la Europa.
- Comunicar e interactuar con operadores culturales y sociales a nivel nacional e internacional con inversores, entidades financieras, fundaciones, clusters en la búsqueda de financiación para proyectos.
DESTINATARIOS
- Responsables de organizaciones culturales públicas y privadas impactadas por la crisis y que precisan reorganizar su proyecto.
- Profesionales que producen, distribuyen, comercializan productos del sector cultural y están interesados en su formación en habilidades y competencias en tecnología, sostenibilidad e internacionalización.
- Profesionales españoles de empresas, organizaciones públicas, privadas del sector cultural que están interesados en desarrollar su actividad a nivel internacional presentan sus proyectos culturales para madurar sus canales de distribución y comercialización así como para buscar socios en Programas Europeos y de Organismos Internacionales y poder acceder a Premios y bolsas de viaje y alojamiento a nivel nacional e internacional.
- Personas físicas a nivel individual (escritores, músicos, artistas plásticos etc ) o personas jurídicas como son fundaciones, centros culturales, teatros, festivales, ferias, encuentros interesados en comunicar sus actividades culturales sobre una plataforma digital.
- A nivel español podrán participar como socios las instituciones públicas y privadas como Teatros, Auditorios y Casas de cultura, Festivales de música, cine, teatro, artes plásticas, congresos, certámenes, concursos, escritores, músicos, artistas plásticos etc
CONTENIDOS
ESTRUCTURA DE CONTENIDOS:
Programas de desarrollo Profesional:
- I.Programa de Mentoring y Banco de Ideas
- II.Talleres
- III.Clases Magistrales
- IV.Programa de patrocinio
- V.Seminario de relacciones internacionales y programas europeos.
I Foro Internacional de Economia Creativa.
PROGRAMAS
PROGRAMAS DE DESARROLLO PROFESIONAL
I. Programa de Mentoring y Banco de Ideas
- Tratremos de hacer coincidir la experiencia especializada de los expertos con las necesidades particulares de los emprendedores, profesionales a nivel individual y de las organizaciones e instituciones culturales.
- En un corto plazo, los gerentes o técnicos de organizaciones culturales pueden beneficiarse de una transferencia de las habilidades que se usan en los negocios, tales como el desarrollo estratégico, marketing, etc.
- Para ello contarán con la participación de voluntarios expertos senior y directivos de empresas con amplia experiencia y conocimientos especializados, que actuarán como consejeros no ejecutivos de sus proyectos.
II. Programa de Talleres
Taller 1. La Creatividad y la innovación: Tipología de los productos culturales que se apoyan en nuevas tecnologías para su comercialización.
- Se plantea por los profesionales del sector la necesidad la necesidad de definir nuevas estrategias y el aprendizaje de nuevas habilidades de negocio que les permita reorientar su proyecto de cara a mejorar sus canales de distribución y comercialización a nivel nacionales internacional.
Taller 2. Capacitación para negocios creativos: La administración y gestión económica de la empresa cultural.
- Cómo se crea una empresa, la importancia de tener en cuenta los nuevos perfiles profesionales tanto en la dirección como en las tareas de patrocinio, publicidad, marketing cultural, redes sociales etc
- Como se elabora un plan de negocio teniendo en cuenta los nuevos mercados en una economía en crisis para analizar la estructura organizativa de la empresa el entorno en el que se va a poner en funcionamiento cómo definir la producción, distribución y comercialización con garantías de que permita su sostenibilidad en el tiempo. Análisis de la gestión contable de las cuentas y presupuestos. Gestión y dirección financiera. Financiación, viabilidad, subvenciones y mecenazgo. Análisis de proyectos de inversión. Aspectos jurídicos y legales.
Taller 3. Canales Comerciales, marketing y públicos de la cultura.
- Como hacemos un estudio de mercado para saber si el proyecto que vamos a poner en marcha nos va a funcionar y vamos a ser capaces de producir y comercializar.
- Qué técnicas de investigación de mercados debemos aprender para poder conocer nuestros usuarios y así poder hacer marketing de fidelización de clientes, marketing de la cultura; de exhibición en museos, espacios escénicos, centros culturales y salas de cine-entretenimiento o de difusión en centros culturales públicos, centros culturales privados, universidades e Internet.
Taller 4. Impacto de la comunicación: el futuro digital.
Nuevos canales de distribución e interacción en Internet, Redes Sociales y nueva distribución. Dirección de la comunicación: publicidad, marketing y medios de comunicación. Distribución: cadenas especializadas, medios de comunicación y ferias.
III. Programa de clases magistrales
Clase magistral I."Estrategias de negocio en el sector de la economía creativa y las industrias culturales en el Programa de Arts and Bussines (La experiencia del Programa Arts and Bussines en Gales. Reino Unido)
- Como se une el mundo de las empresas con el sector de la cultura y las industrias culturales
- Como se trabaja el voluntariado de expertos senior en apoyo del sector cultural.
- Que habilidades debemos fortalecer en España para trabajar la búsqueda de patrocinio y el marketing en empresas privada.
Clase magistral II."Como generar ingresos en organizaciones del sector cultural sin ánimo de lucro y en el sector empresarial"
- Cómo fortalecer las organizaciones privadas sin ánimo de lucro para que puedan ser viables ante las dificultades de financiación del sector público. (plan de negocio, viabilidad económica, explotación comercial, generación de empleo, posibilidad real de implementación, internacionalización etc.).
- El mecenazgo, la responsabilidad social corporativa, en España.
- Cómo se debe trabajar la distribución y comercialización de las industrias culturales en una economía como la española.
Clase magistral III."Cluster o alianzas entre sectores del ámbito de la cultura para producir y distribuir y mejorar los canales de internacionalización del sector"
- Las ventajas de trabajar diferentes empresas de un sector en un producto que hace posible su financiación, competitividad y comercialización a nivel internacional.
- Cómo participar en clusters nacionales e internacionales de economía creativa.
- Redes culturales europeas e internacionales en los procesos de distribución y comercialización.
Clase magistral IV. "Financiación europea: claves para la internacionalización en la sociedad global".
- Información sobre fondos europeos para el desarrollo de economía creativa
Clase magistral V."Internacionalización de la economía creativa y las industrias culturales".
- Trabaja la internacionalización de las industrias culturales en Gales reino Unido.
- Para su implantación internacional, a través de un plan de expansión. Sinergias futuras del proyecto para abordar nuevos desarrollos y/o mercados.
IV. Programa de patrocinio
- Se propone definir nuevas estrategias de negocio para organizaciones sin ánimo de lucro como asociaciones, fundaciones, empresas culturales que se financiaban preferentemente con el sector público y necesitan replantearse cómo encontrar ingresos privados para poder continuar con la organización de sus festivales, concursos, exposiciones, actividades culturales, talleres de artes plásticas, cine, música, literatura, etc
V. Programa de relaciones internacionales y cooperación europea
- Analiza cómo se inicia y desarrolla un proyecto: el encuentro/búsqueda de los socios, el diseño del proyecto
- Presenta el contenido, las actividades desarrolladas, el presupuesto, las tareas de cada uno, el calendario, etc.
- Pone en valor la importancia de la gestión del proyecto día a día y su duración/resultados a largo plazo.
- Trabaja aportaciones y dificultades de los participantes.
ACTIVIDADES
I Foro internacional de economía creativa e industria cultural
Objetivo
Comunicar a operadores culturales a nivel nacional e internacional para su interacción con administraciones, inversores, entidades financieras, fundaciones que haga posible en torno a sus proyectos innovadores la creación de un cluster para la búsqueda de financiación
Participantes
- Los creadores y empresas que han participado durante los 12 meses tendrán un espacio propio para la presentación a nivel individual de sus proyectos.
Desarrollo
Organización de un Foro Anual de Economía Creativa e Industrias Culturales para la presentación de los proyectos y búsqueda de financiación o búsqueda de socios para presentación de programas europeos.
En esta línea de trabajo se generará un espacio para presentar el resultado de proyectos artísticos y empresariales que se han materializado durante los 12 meses trabajo.
Se organizará un espacio con entrevistas individuales donde los participantes puedan tener reuniones con responsables de redes europeas del sector y responsables de cluster y empresas productoras y distribuidoras para su posible financiación.
En 2017 se realizará el I Foro donde se abordarán las problemáticas del sector.
Se propone realizar actividades participativas y expositivas facilitando el intercambio de experiencias, análisis y difusión de ideas, proyectos y propuestas, donde los protagonistas sean los actores culturales de cada una de las áreas.
Está planteado el debatir en torno a problemáticas nuevas que se han generado con el impacto de la crisis que han afectado especialmente a las políticas de cultura en el sector de industrias culturales en relación a la propiedad intelectual de los creadores y los canales de comercialización y distribución en los próximos años.
La convocatoria intenta reunir a los creadores y empresas del sector cultural en materia editorial, audiovisual, de artes escénicas, música, videojuegos y diseño
Se trabajará en talleres y plenario las problemáticas de cada sector y elaborando propuestas:
Se organizaran reuniones para analizar las oportunidades de creación de cluster con alianzas conjuntas que se hubieran puesto en marcha en proyectos concretos o para la búsqueda de financiación de nuevos proyectos en el futuro.
El Foro abrirá un debate público en el que participen de manera activa como actores clave y motores para desarrollar un nuevo modelo de economía creativa.
En las jornadas se debatirán y elaborarán estrategias que permitan desarrollar políticas públicas para fomentar un mejor funcionamiento industria cultural.
La convocatoria estará dirigida a creadores y empresas de todas las ramas culturales que sientan la necesidad de participar en la elaboración de proyectos destinados a promover y fortalecer las industrias culturales.
Se intenta además, generar un espacio de encuentro para compartir información acerca de las acciones impulsadas por los diferentes gestores culturales e impulsar el desarrollo de políticas públicas que fortalezcan a cada sector.
¿TE GUSTARÍA HACER UNA DONACIÓN A ESTE PROYECTO?
Tu ayuda es muy importante, muchas gracias por tu colaboración.
HACER DONACIÓN