para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

27 y 28 de septiembre se convoca la II Conferencia de Internacional de Política Social 2017 "Estrategias de lucha contra la pobreza y desigualdad social, a nivel autonómico y local"

En Toledo, en la sede de la Universidad en la Fabrica de Armas con la financiación de la Fundación Cajasol y la colaboración de la Junta de Comunidades, Federación de Municipios de Castilla la Mancha, Facultad de Trabajo Social de Cuenca, EAPN.

Nos reunimos en un nuevo espacio político_técnico de reflexión y debate con académicos,  políticos, profesionales, activistas, ciudadanos interesados en reflexionar y debatir sobre:

 

Nuevos escenarios globales y locales. 

Nuestro interés es profundizar en el conocimiento de los nuevos escenarios económicos, políticos y sociales en Europa, en la búsqueda de nuevas soluciones a las necesidades sociales  que la Unión Europea, Gobierno de España, Comunidades Autónomas y  Ayuntamientos tienen que dar respuestas viables, sostenibles, a problemas complejos de Garantia de Ingresos Minimos, empleo, emergencia habitacional, pobreza energética, violación derechos humanos, en la sociedad del siglo XXI.

Nuevas políticas sociales sobre la base de un nuevo consenso social. 

Pensar sobre los cambios necesarios en las políticas desde lo global  a lo local. Nos proponemos poner el foco en la pobreza y  desigualdad social a nivel global, para aterrizar a  debatir sobre los cambios en los gobiernos autonómicos y locales en la elaboración de presupuestos, planes desarrollados en los ámbitos de Garantía de Ingresos Mínimos, empleo, vivienda y servicios sociales.

Participación y nueva gobernanza.

El debate se centrará en los gobiernos autonómicos y corporaciones locales fruto de pactos de investidura y/o gobierno para conocer su capacidad de generar cambios que mejoren las políticas sociales desde el empoderamiento y  la participación.

OBJETIVOS

Objetivos

  1.  Reflexionar sobre los nuevos escenarios económicos y sociales en la próxima década  que van a condicionar las políticas sociales de lucha contra la pobreza, la desigualdad social, los derechos humanos en Europa.
  2. Analizar los cambios posibles en las políticas de lucha contra la pobreza en presupuestos, planes, leyes desarrollados en los ámbitos de la Garantía de Ingresos Mínimos, inclusión social activa, empleo, vivienda y servicios sociales, desde un enfoque de reconocimientos de los derechos de ciudadanía.
  3. Reflexionar y debatir sobre las políticas de participación y gobernanza ante las nuevas situaciones de conflicto social generadas por el impacto de la crisis que afectan especialmente a la infancia y a la mujer.

DESTINATARIOS

Hemos invitado  a políticos, funcionarios, técnicos de administraciones, profesionales de organizaciones sociales, asociaciones, plataformas ciudadanas, para buscar soluciones a los problemas de integración social, desempleo, emergencia habitacional, pobreza energética, protección de menores, violencia de género, refugiados.

CONTENIDOS

Los ejes estratégicos

Eje I. Los nuevos escenarios globales.  La lucha contra la pobreza y la desigualdad social en su aterrizaje local en comunidades autónomas y ayuntamientos. 

Eje II. Nuevas políticas sociales nuevos consensos. Políticas de inclusión social activa: Cambios en el modelo de gestión de las políticas de empleo, vivienda y servicios sociales desde la coordinación de administraciones públicas a nivel transversal y territorial.

Eje III. Innovación en derechos humanos desde la participación y  nueva gobernanza. Derechos, igualdad y ciudadanía

PROGRAMAS

Temas en los que se está trabajando el programa:

Ideas para Europa  en la lucha contra la pobreza, defensa de los derechos humanos en una nueva gobernanza pensada desde ayuntamientos y comunidades autónomas en España.

Cambio posible en política social en el horizonte próxima década.

Políticas de inclusión social activa, Rentas Mínimas y/o  Renta Básica: Cambios en el modelo de gestión de las políticas de empleo y en la configuración de las Rentas Mínimas en España.

Políticas de inclusión  en  empleo y vivienda. Sostenibilidad de Garantía de Ingresos.

Derechos humanos. Políticas de  infancia y mujer.

Participación y gobernanza. Nuevas experiencias.

VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2019 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR