para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

AFTER Empoderamiento y rechazo contra la mutilación genital femenina de niñas migrantes en Europa"

La experiencia de empoderamiento se llevó a cabo en cinco países de la UE: Bélgica, Irlanda, Italia, España y Suecia.

El empoderamiento se ha experimentado en sus cuatro fases investigación, empoderamiento, sensibilización y comunicación. www.afterwomen.eu

Los programas de empoderamiento fueron dirigidos a niñas y mujeres para promover su conocimiento de las consecuencias de la MGF en su salud, sus derechos y su sexualidad a fin de evitar que sus hijas estén sujetas a la práctica en el futuro.

La experiencia de empoderamiento en metodología reflexion accion se llevó a cabo trabajando en círculos o grupos pequeños de mujeres (mujeres / clubes de niñas) y hombres (foro de los hombres), donde se discutieron los derechos de las mujeres y el impacto de MFG en sus vidas.

Se han utilizado métodos participativos para fomentar la aparición de problemas, la participación y la contribución al debate de las mujeres, niñas y hombres de todos los niveles educativos.

En particular, se utilizó la metodología de reflexión-acción, que ActionAid utiliza desde hace años en África en las actividades de empoderamiento y sensibilización de la comunidad.

Se seleccionaron los facilitadores/s para participar en la formación y la discusión sobre la forma de abordar la aplicación de herramientas de reflexión-acción, útiles para iniciar el  análisis colectivo de los problemas. 

Las organizaciones que han participado son Karibu, Asociación Colectivo Apoyo al Inmigrante de Albacete, Asociación Maliense en Recas trabajaban en estrecha colaboración con las comunidades de migrantes, lo que nos permitió ayudar a estructurar y facilitar  las diferencias culturales, la sensibilidad y las necesidades de los participantes, mientras se mantenía el objetivo de contribuir al avance de la protección de los derechos de las mujeres y las niñas. Los círculos de mujeres y niñas fueron realizadas en Karibu con 51 mujeres.

Para llevarlos a cabo fueron identificadas facilitadoras provenientes de países que mantienen esta práctica. Estas decisiones fueron tomadas para promover el intercambio entre las / los participantes en un espacio seguro, lo más libre posible de prejuicios culturales que podrían impedir la expresión y la participación en grupo,  y dificultar la aparición de problemas y posibles soluciones.

Cerrado el Proyecto el 28 de febrero de 2018 se hace necesario dar continuidad a esta iniciativa para que la semilla que se ha depositado en el proceso de formación de responsables políticos, profesionales de AAPP y organizaciones sociales, asociaciones de la comunidad africana tenga continuidad.

 

OBJETIVOS

   Objetivos

  1. Empoderar a la comunidad migrante africana sobre sus derechos.
  2. Profundizar en el conocimiento de los procesos de socialización y de identidad cultural de la población migrante, especialmente entre profesionales y con las comunidades de migrantes.
  3. Formación de profesionales para prevenir la mutilación genital femenina.
  4. Reducir la prevalencia de la MGF a escala regional y local.

DESTINATARIOS

  1. Mujeres y hombres  migrantes de la comunidad africana asentada en España
  2. Profesionales del sector público y privado que trabajan con migrantes de la comunidad africana asentada en España.
  3. Activistas, voluntarios/as, estudiantes, ciudadanos/as interesadas en profundizar en el conocimiento del problema para prevenir el riesgo de las niñas migrantes en España.

CONTENIDOS

FASE I: Investigación 

FASE II: Empoderamiento

FASE III: Sensibilización

FASE IV: Comunicación

 

Galería multimedia

VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2019 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR