para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

AFTER II.CLM. Curso de formación: "Empoderamiento de mujeres de la comunidad migrante subsahariana asentada en Castilla-La Mancha"

La mutilación genital femenina (MGF) es un fenómeno global que afecta a por lo menos 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, violando los derechos humanos fundamentales. MGF representa un problema para las niñas y las mujeres que viven en Europa. Aunque no existen evidencias de que también se practican en la UE, se reconoce que el mayor riesgo para los niños y niñas cuando regresan a su país de origen en las vacaciones.

AFTER (contra la MGF  a través del empoderamiento y el rechazo) fué un  proyecto cofinanciado de dos años de la Unión Europea cuyo objetivo es prevenir la mutilación genital femenina a través de las actividades de empoderamiento y sensibilización con hombres y mujeres de los países en los que la escisión es tradición. Simetrías ha cofinanciación con Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

 El proyecto se llevó a cabo en cinco países de la UE: Bélgica, Irlanda, Italia, España y Suecia. En  los programas de empoderamiento dirigidos a niñas y mujeres para promover su conocimiento de las consecuencias de la MGF en su salud, sus derechos y su sexualidad a fin de evitar que sus hijas estén sujetas a la práctica en el futuro. En paralelo se organizaron las actividades de divulgación más amplias dirigidas a las comunidades locales y los foros de hombres.

Por tanto, se han realizado en 3 países (Italia, Irlanda y España) su estructuración es en círculos de la mujeres (mujeres / clubes de niñas) y hombres (foro de los hombres), donde discutieron los derechos de las mujeres y el impacto de MFG en sus vidas.

Se han utilizado métodos participativos para fomentar la aparición de problemas, la participación y la contribución al debate de las mujeres, niñas y hombres de todos los niveles educativos. En particular, se utilizó la metodología de reflexión-acción, que ActionAid utiliza desde hace años en las actividades de empoderamiento y sensibilización de la comunidad en sus programas de desarrollo en el mundo. Se seleccionaron los facilitadores/s para participar en la formación y la discusión sobre la forma de abordar la cuestión de la MGF y en la aplicación de herramientas de reflexión-acción, útiles para iniciar el  análisis colectivo de los problemas.

Para la realización de la capacitación y la conciencia en cada uno de los tres países se llevó a cabo un mapeo preliminar de la realidad relevante a nivel local - asociaciones, cooperativas, servicios existentes y los proyectos activos - para identificar socios locales más adecuados para apoyar  las actividades.

Las organizaciones con las que Simetrias ha trabajado fueron seleccionadas porque trabajaban en estrecha colaboración con las comunidades de migrantes, nos podían ayudar a estructurar y facilitar los clubes/grupos teniendo en cuenta las diferencias culturales, la sensibilidad y las necesidades de los participantes, mientras se mantenía el objetivo de contribuir al avance de la protección de los derechos de las mujeres y las niñas. Junto con socios locales fueron identificados los lugares adecuados para realizar los encuentros.

Los círculos de mujeres y niñas fueron realizadas solo por las mujeres y los de los hombres, solo por los hombres. Para llevarlos a cabo fueron identificados facilitadores/as provenientes de países que mantienen esta práctica. Estas decisiones fueron tomadas para promover el intercambio entre las / los participantes en un espacio seguro, lo más libre posible de prejuicios culturales que podrían impedir la expresión y la participación en grupo,  y dificultar la aparición de problemas y posibles soluciones.

El presente curso se propone facilitar en España la réplica de la experiencia piloto llevada a cabo  por Simetrias para transferir a personas responsables políticas,  profesionales administraciones públicas y/o organizaciones privadas, expertos, voluntarios, estudiantes,  interesadas en el aprendizaje del proceso de gestión técnica. A su vez, trabajaríamos la formación de facilitadores/as de la comunidad africana asentada que se implicarían en los servicios públicos y programas de organizaciones especializadas para que puedan desarrollar la metodología reflexión acción en el marco de su programación.

Esta Jornada se financia de acuerdo con la Orden 59/2017, de 29 de marzo, de la Vicepresidencia, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el desarrollo de acciones positivas y programas que contribuyan al avance de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, a la reducción de brechas de género y a la eliminación de la violencia de género. Simetrias ha sido beneficiaria de la convocatoria de ayudas de MGF del año 2019.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Transferir conocimiento sobre cómo implementar caminos de empoderamiento efectivos con las comunidades migrantes en España para fomentar el rechazo de la MGF / C.

Objetivos específicos:

1ºInvolucrar a responsables de los servicios públicos que trabajan con inmigrantes de la comunidad autónoma, ayuntamientos, asociaciones de inmigrantes, organizaciones sociales especializadas para que formen a sus profesionales  y puedan incorporar esta metodología exitosa a sus organizaciones.

2ºCapacitar en habilidades y competencias como facilitadores interculturales en metodología Reflexión_Acción  de empoderamiento a hombres y mujeres de la comunidad africana asentada.

DESTINATARIOS

1º Involucraremos a responsables  y profesionales de servicios públicos que trabajan con inmigrantes en servicios sociales, centros de mujer, centros de salud, policía, colegios e institutos, profesionales de asociaciones de inmigrantes y organizaciones especializadas en inmigración interesados en conocer el proyecto europeo sus actividades de empoderamiento, campaña sensibilización, manual de entrenamiento en MGF, documentación técnica precisa para que la puedan replicar en la programación de sus organizaciones o administraciones.

2º. Implicamos a hombres y mujeres africanos interesados en formarse como facilitadores/as para que puedan dirigir procesos de empoderamiento en comunidades seguras de grupos de mujeres y foros de hombres, ejerciendo tareas de mediación intercultural para conseguir resultados en sus cambios de mentalidad.

Podrán asistir profesionales externos, expertos, estudiantes y al público en general interesados ​​en aprender y experimentar el enfoque y las herramientas del proyecto.

CONTENIDOS

Este enfoque fomenta la reflexión sobre el problema de la violencia sin estigmatización de la tradición en comunidades que practican la escisión, la promoción de un diálogo intercultural que aborda el problema de la violencia de género en su raíz.

En paralelo, pondremos el foco en sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la educación sexual dirigida a hombres y mujeres, niños y niñas, deben ser asegurados como fundamental para comprender mejor las consecuencias de la MGF en la sexualidad de las mujeres y los hombres.

El pensamiento central de esta experiencia es que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando las/los aprendices, que una vez fueron marginadas/os se convierten en impulsoras/es de su propio cambio.

Este tipo de facilitadoras/es serán agentes de cambio más eficaces y más fáciles de emular por las comunidades que practican la MGF.

Esto se debe a que viven en las comunidades con las poblaciones afectadas y por lo tanto sus historias y experiencias son más fáciles de contar.

Las sesiones centrales de la capacitación se dividen en dos categorías:

1) Cómo preparar los grupos y el espacio seguro donde realizar las reuniones: estas sesiones tienen como objetivo reflejar y compartir colectivamente métodos efectivos de facilitación que pueden ayudar a crear confianza en el grupo, estableciendo un espacio adecuado para la discusión, gestionando las relaciones de poder en los grupos.

2) Temas y herramientas: estas sesiones tratan los temas que se tratarán en los caminos de empoderamiento y experimentan herramientas prácticas para abordarlos de manera participativa.

RESULTADOS

Resultados: 

1º Aprendizaje de los procesos de empoderamiento adaptados al contexto español y que facilitara su desarrollo en los programas de las administraciones y organizaciones que trabajan con migrantes.

2º Diploma de experto/a en metodología Reflexión Acción para empoderamiento de la comunidad africana.

Material de capacitación: borrador del kit de herramientas producido por los socios del proyecto AFTER.

¿TE GUSTARÍA HACER UNA DONACIÓN A ESTE PROYECTO?

Tu ayuda es muy importante, muchas gracias por tu colaboración.

HACER DONACIÓN
VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2019 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR