para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

AFTER II.CLM. Curso de formación para la transferencia experiencia piloto de empoderamiento en metodología Reflexión Acción R_A de hombres y mujeres de la comunidad migrante asentada.

Simetrías, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha convocamos en  octubre en Albacete un curso para la transferencia de la experiencia piloto de empoderamiento en metodologia Reflexión_ Acción (R_A) de la comunidad migrante, adaptado al contexto español.

Antecedentes

En 2016/2018 Simetrias,  junto a la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina  y ACTION AID de Italia, Suecia, Irlanda y  Asociación Reflect ford change de Bégica  hemos desarrollado el proyecto europeo AFTER”Empoderamiento y rechazo contra la mutilación genital femenina de niñas migrantes africanas asentadas en Europa”

En 2016  Simetrias en Milán nos reunimos  con 24 facilitadores de toda Europa y África para la formación y adecuación de los contenidos de la metodología Reflexión_ Acción(R_A) de empoderamiento que se había realizado con éxito en el continente africano y  América Latina por ActionAid.

 En 2017 después de esta reunión el equipo de facilitadores formados coordinados por la fundación abordamos la experiencia piloto en Castilla La Mancha, Fuenlabrada y Madrid.

El equipo de trabajo desarrolló un lento proceso para identificar los lideres de la comunidad africana que facilitaran la creación de los grupos de hombres y mujeres con los que trabajar su empoderamiento en sesiones creando comunidades seguras, donde poder dialogar y avanzar en la toma de decisiones en sus vidas, produciendo cambios en sus creencias una vez que tienen la información y la comparten al ser una cuestión tabú para la mayoría de los jóvenes que participaron.

Las reflexiones del equipo en esta experiencia piloto pretendemos transferirla y poder contribuir a que expertos, profesionales de administraciones públicas, organizaciones especializadas en inmigración, líderes, hombres y mujeres de la comunidad africana puedan tomar la decisión de participar y formar a futuros facilitadores en las herramientas Reflexión Acción para poder adecuar esta metodología a su contexto local.

La adaptación de la metodología R-A es un aspecto importante de una estrategia de proyecto más amplia que apunta a movilizar a las comunidades de migrantes procedentes de países practicantes que viven en la UE contra la MGF / C.

La transferencia definirá la forma de trabajar con mujeres y hombres jóvenes migrantes en el tema de la MGF / C.

 

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

Desarrollar el conocimiento sobre cómo implementar caminos de empoderamiento efectivos con las comunidades migrantes en España para fomentar su rechazo de la MGF / C.

Es por ello, que el objetivo será doble:

  1. Compartir  la gestión técnica del proyecto de empoderamiento de comunidades vulnerables en metodologia reflexion acción por las administraciones y organizaciones privadas interesadas en  replicar dentro de su programación.
  2. Capacitar en habilidades y competencias como facilitadores o mediadores interculturales en metodología Reflexión_Acción  de empoderamiento de la comunidad africana asentada.

El objetivo final será que los ayuntamientos, asociaciones de inmigrantes, organizaciones sociales especializadas formen a sus profesionales y a facilitadores hombres y mujeres africanos para que puedan incorporar esta metodología exitosa a sus organizaciones.

DESTINATARIOS

Personas a quienes se dirige el curso:

Para ello, involucraremos en un grupo de trabajo a responsables de programas y /as  de ayuntamientos, orientadores y educadores, profesores, profesionales de asociaciones de inmigrantes y organizaciones especializadas en inmigración, para transferir la estructura de gestión interna, actividades empoderamiento, campaña sensibilización, manual de entrenamiento en MGF, documentación técnica precisa para que la puedan replicar en la programación de sus organizaciones o administraciones.

En otro grupo trabajaremos con facilitadores/as seleccionados entre  mujeres y hombres de comunidades vulnerables que tengan autoridad y liderazgo para que puedan dirigir los grupos de mujeres y foros de hombres, ejerciendo tareas de mediación intercultural, para ser capaces de conseguir crear grupos estables y seguros con capacidad para conseguir resultados en sus cambios de mentalidad.

Podrán asistir profesionales externos, expertos, estudiantes y al público en general interesados ​​en aprender y experimentar el enfoque y las herramientas del proyecto.

CONTENIDOS

Este enfoque fomenta la reflexión sobre el problema de la violencia sin estigmatización de la tradición en comunidades que practican la escisión, la promoción de un diálogo intercultural que aborda el problema de la violencia de género en su raíz.

En paralelo, pondremos el foco en sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la educación sexual dirigida a hombres y mujeres, niños y niñas, deben ser asegurados como fundamental para comprender mejor las consecuencias de la MGF en la sexualidad de las mujeres y los hombres.

El pensamiento central de esta experiencia es que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando las/los aprendices, que una vez fueron marginadas/os se convierten en impulsoras/es de su propio cambio.

Este tipo de facilitadoras/es serán agentes de cambio más eficaces y más fáciles de emular por las comunidades que practican la MGF.

Esto se debe a que viven en las comunidades con las poblaciones afectadas y por lo tanto sus historias y experiencias son más fáciles de contar.

Las sesiones centrales de la capacitación se dividen en dos categorías:

1) Cómo preparar los grupos y el espacio seguro donde realizar las reuniones: estas sesiones tienen como objetivo reflejar y compartir colectivamente métodos efectivos de facilitación que pueden ayudar a crear confianza en el grupo, estableciendo un espacio adecuado para la discusión, gestionando las relaciones de poder en los grupos.

2) Temas y herramientas: estas sesiones tratan los temas que se tratarán en los caminos de empoderamiento y experimentan herramientas prácticas para abordarlos de manera participativa.

Grupos de los facilitadores/as

La labor de las facilitadoras/es sirvirá  para ayudar a las mujeres y los hombres a que puedan expresarse e incluso ayudar a su capacitación en idioma castellano.

Las facilitadoras/es se las formará en sesiones durante tres días para aprender el uso de las herramientas de mediación intercultural y contaran con el material R-A.

Grupos de los expertos y profesionales

La capacitación reunirá a expertos y profesionales de países africanos y de la España para reflexionar colectivamente sobre estrategias efectivas, intercambiar experiencias y construir juntos una metodología innovadora para abordar el tema de la MGF / C.

Los expertos que trabajan con comunidades migrantes también aportarán el conocimiento y la experiencia necesarios para construir un sentido común y una estrategia de intervención común.

Los principios clave de la capacitación son: aprendizaje e intercambio mutuos, participación activa en las discusiones, proactividad para sugerir soluciones.

Equipo técnico

La participación del equipo de profesionales que hemos desarrollado la experiencia en España es un aspecto clave de la capacitación, ya que permitirá aprender y compartir experiencias directamente con los expertos que implementan contra la MGF.

PROGRAMAS

DIA 1 de la formación - 24 de octubre.

OBJETIVOS DEL DÍA: los participantes se conocen, comparten su experiencia y son conscientes de su papel en el proyecto

TIEMPO SESIÓN DESCRIPCIÓN

10-12.30 Bienvenida e introducción

Presentación  por Simetrias, resumen del proyecto e información logística

Presentación de los participantes para romper el hielo.

Creación de grupos pequeños, los participantes comparten sus expectativas de la capacitación.

Metodología de R-A y conversaciones de la comunidad: una visión general

Esta primera sesión presentará el enfoque de Simetrias y la metodología de Reflexión-Acción (historia, principios, perfil de facilitadores) + otras herramientas participativas (como conversaciones de la comunidad africana)

13:00-14.30 Agenda y autoevaluación

Presentación de la agenda de capacitación y autoevaluación

14:30-16:00  COMIDA

16:00- 18:00 CONFIGURACIÓN DE LA ESCENA PARA LA FACILITACIÓN DEL GRUPO ( )

Luchar contra la MGF / C mediante la movilización de la comunidad: compartir nuestras experiencias, preguntas y dudas.

Discusión interactiva entre expertos de países africanos y expertos / facilitadores de España: similitudes, desafíos comunes, diferentes estrategias.

Es posible que no todos los participantes hayan trabajado ya en temas de MGF / C, pero pueden compartir experiencias de trabajo con comunidades migrantes.

Esta sesión introductoria nos permitirá comprender la base de conocimientos de los participantes y su experiencia relevante en la MGF / C, importante para establecer el tono de los días siguientes.

También pretende que los participantes expresen sus dudas sobre el trabajo con las comunidades de migrantes y sobre el trabajo en la MGF / C.

DÍA 2  / 25 octubre

OBJETIVOS DEL DÍA: los participantes reflexionan y aprenden estrategias para la facilitación efectiva de grupos y experimentan herramientas prácticas para dirigir discusiones participativas sobre temas clave relevantes

9.30-10.15 CONFIGURACIÓN DE LA ESCENA/ESPACIO PARA LA FACILITACIÓN DEL GRUPO ( )

La importancia de un espacio seguro.

Los participantes reflexionan y experimentan cómo un espacio seguro, tanto físico como emocional, afecta la discusión y la facilitación del grupo.

TIEMPO SESIÓN DESCRIPCIÓN

10.15-11 TEMAS Y HERRAMIENTAS ( ):

Conceptos básicos: sexo y género

Presentación introductoria, actividades grupales y herramientas para explorar conceptos relacionados con el sexo y los roles de género / género, normas de género, etc. + grupo de trabajo + discusión.

¿Qué herramientas prácticas y actividades pueden ayudar a liderar la discusión sobre género y sexo con las comunidades? (es decir: prueba de género)

TEMAS Y HERRAMIENTAS ( ): Detectar y analizar problemas a través de las herramientas participativas de R-A

TALLER: los grupos creados utilizan herramientas para identificar problemas que facilitaran el conocimiento de los/las participantes de cada grupo.

11-11.15 Pausa

11.15-12:30 TEMAS Y HERRAMIENTAS ( ): Conceptos básicos: derechos de las mujeres

Presentación introductoria sobre cómo explorar y discutir con las comunidades los derechos de las mujeres.

12:30-14:00 Sesión anterior continúa

Herramienta: MAPA DEL CUERPO

CONFIGURACIÓN DE LA ESCENA PARA LA FACILITACIÓN DEL GRUPO ( )

Trabajar con mujeres jóvenes / niñas,

Trabajar con hombres: riesgos y estrategias de mitigación

Reflexión colectiva sobre cómo abordar los temas relacionados con el sexo / género, derechos de las mujeres /según los diferentes grupos objetivo (grupos de hombres, grupos de mujeres, grupos de profesionales)

14:30-16:00 COMIDA

16.00- 18:00 CONFIGURACIÓN DE LA ESCENA/ESPACIO PARA LA FACILITACIÓN DEL GRUPO (  )

Círculos de reflexión: elementos clave y “reglas flexibles” para facilitar las discusiones.

 Aceptación del coordinador: la figura del coordinador, reconocimiento del trabajo voluntario, etc.

La sesión de la tarde está abierta no solo para capacitar a los participantes, sino también a profesionales externos, expertos, estudiantes y público en general interesados ​​en aprender y experimentar el enfoque y las herramientas del proyecto.

En los grupos de trabajo, los participantes experimentarán 2 o 3 herramientas participativas R-A:

DÍA 3  – 26 octubre.

OBJETIVOS DEL DÍA:

1º Los participantes aprenden más sobre los círculos Reflexión Acción, evalúan herramientas y piensan sobre el potencial y los límites de su uso en el contexto español.

2º. Los los profesionales y migrantes diseñan un modelo de caminos de empoderamiento, entienden cómo medir nuestro impacto y planifican las próximas actividades

TIEMPO SESIÓN DESCRIPCIÓN

9.30-11 Uso autónomo del KIT DE HERRAMIENTAS

En los grupos de trabajo, los participantes eligen una nueva herramienta R-A del kit de herramientas y la implementan de forma autónoma utilizando solo la información del kit de herramientas.

El objetivo es doble: empujar a los participantes a ser independientes en el uso de las herramientas y recibir comentarios sobre los módulos del kit de herramientas (en términos de claridad, facilidad de uso, etc.)

11.15-11.30 Pausa

11.30-14:30  Herramientas de Reflexión Acción.

Límites y grupos de trabajo potenciales con el objetivo de revisar las herramientas de RA experimentadas durante la capacitación (ÁRBOL DE PROBLEMAS, RIO DE LA VIDA, MATRIX, SEXO Y GÉNERO, MAPAS DEL CUERPO)

Utilizan de forma autónoma los grupos de trabajo: esto ayudará a los participantes a reflexionar sobre los posibles usos de cada una de las herramientas.

Adaptamos la metodología R-A al contexto español: riesgos, oportunidades, formas de mejora.

Seguimiento a la sesión anterior, se evalúa la metodología general de R-A y los participantes trabajan en su adaptación a nuestros contextos.

14:30-16:00 COMIDA

16:00-18:00 Caminos de empoderamiento: ¿cómo deberían ser?

Grupos de trabajo sobre propuestas de posible estructura de clubes de niñas y voluntarios del foro de hombres 2 (externos a la asociación)

M&E / midiendo nuestro impacto

Evaluación, autoevaluación y cierre

Inscripciones:

Simetrias fundación internacional

www.simetrias.es

TLF 677183097

RESULTADOS

Resultados: 

1º Estructura de gestión interna con manual para aprendizaje de los procesos de empoderamiento adaptados al contexto españos y que facilitara su desarrollo en los programas de las administraciones y organizaciones que trabajan con migrantes.

2º Diploma de experto/a en metodología Reflexión Acción para empoderamiento de la comunidad africana.

Material de capacitación: borrador del kit de herramientas producido por los socios del proyecto AFTER.

¿TE GUSTARÍA HACER UNA DONACIÓN A ESTE PROYECTO?

Tu ayuda es muy importante, muchas gracias por tu colaboración.

HACER DONACIÓN
VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2019 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR