para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

I Foro de Dialogo con Marruecos(2009)

En 2010 Simetrías Fundación Internacional organiza el primer Foro de Dialogo en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha,  el Gobierno de España, Embajada de Marruecos en España, Gobierno de Marruecos, Diputación de Toledo, Ayuntamiento de Toledo, Escuela de Traductores de Toledo de la  Universidad de Castilla-La Mancha, organizaciones sociales y culturales, asociaciones de inmigrantes de la región.

En el marco de la Declaración de 2008 Año Europeo del Diálogo Intercultural, por parte de la Comisión Europea nos sumarnos a esta iniciativa con el desarrollo de una actividad en consonancia con sus líneas directrices. Pretendíamos pues generar un espacio de diálogo respetuoso entre inmigrantes, líderes sociales y culturales, responsables políticos, profesionales de administraciones, organizaciones, asociaciones culturales y sociales.

Se trataba por tanto,  facilitar a todos aquéllos que quieran reflexionar de cara a la toma de decisiones sobre cuestiones relativas al diálogo intercultural a nivel local, regional o europeo, que pudieran hacerlo en Toledo participando activamente en los debates.

[1] Decisión 1983/2006 del Parlamento y del Consejo aprobada el 16 de diciembre de 2006

OBJETIVOS

 

DESTINATARIOS

En este Foro pretendíamos que responsables políticos, económicos, operadores sociales, culturales, responsables de asociaciones de inmigrantes, sindicatos, ONG que deseen ampliar sus conocimientos y contactos con otros responsables.

CONTENIDOS

Elegimos temas fundamentales para el futuro de las relaciones entre los ciudadanos de Castilla-La Mancha y los ciudadanos  inmigrantes marroquís.

Nos preguntamos cómo se está asentando la inmigración marroquí en Castilla-La Mancha y lo vamos a hacer desde un análisis cualitativo y participativo, contando con los interesados para identificar la cualidad de la inmigración y de la utilización de los servicios públicos, como la educación, su acceso a la salud pública, los servicios sociales, trabajo, para comprender desde su realidad directa y contada por ellos dónde están las barreras y cómo podemos contribuir entre todos a superarlas.

Analizamos también desde la experiencia de los profesionales que trabajan en las administraciones y organizaciones sociales cómo perciben ellos la integración y dónde están las principales dificultades para trabajar en la integración desde la experiencia reciente de respuesta de los diferentes servicios públicos: educación, sanidad, servicios sociales, cultura en la acogida de inmigrantes.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

El Foro nace como fruto de la investigación cualitativa durante dos años en la región entrevistando a lideres politicos, religiosos, asociaciones, jóvenes inmigrantes de Marruecos en España.

Galería multimedia

VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2019 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR