para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

EDITORIAL

29.04.2022

Jóvenes que viven en la periferia de las grandes urbes

Simetrias Fundación Internacional en La Sagra aborda la experiencia piloto "Impacto de las comunidades vulnerables en los servicios de protección social" financiado por el IRPF de la consejería de Bienestar Social (JCCM) 

Sus objetivos se orientan a empoderar a jóvenes migrantes, reinventar políticas públicas y sensibilizar a comunidades locales, ubicadas en las periferias a grandes urbes, entre municipios y ciudades frontera a la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha.

Cómo vamos a desarrollar las actividades en 2022

La pieza clave será la formación de facilitadores de segunda generación y los Foros de diálogo con migración de Marruecos, África Subsahariana y América Latina.

En otra línea de trabajo en la fase reinventa, el estudio de campo in situ, nos permitirá seguir con el diagnostico transversal y multinivel de los desafíos y respuestas de las políticas públicas en corredores Henares y Mediterraneo.

Por último, presentaremos los resultados en la Conferencia sobre el futuro de los jóvenes vulnerables.

Trabajamos en el marco de España 2050 una prospectiva sobre los desafíos a los que la sociedad tiene que hacer frente, como consecuencia del crecimiento de población procedente de grandes urbes que vienen en búsqueda de empleo y vivienda más accesibles en pueblos periféricos, son jóvenes, familias con hijos tanto autóctonos como inmigrantes, que plantean nuevas necesidades en una sociedad más plural y diversa a la que los servicios públicos deben dar respuesta.

Desarrollamos nuestra capacidad de “gobernanza anticipatoria” para hacer una prospectiva con una investigación de análisis cualitativo de políticas públicas de protección social en un territorio como el Corredor de la Sagra, Henares, Mediterráneo, conectamos con ciudades de la periferia de la Comunidad de Madrid.

Generamos propuestas multisectoriales y multinivel que involucran a instituciones públicas y privadas en una alianza estratégica en La Sagra.

Qué queremos conseguir

Favorecer la implantación de políticas que favorezcan la integración social de los jóvenes, que promuevan educar en valores asentados en la convivencia, el diálogo intercultural, desde el respeto a su identidad cultural y los derechos humanos.

Reflexionar sobre problemas sociales que se encuentran los migrantes, en su acceso a los servicios públicos: servicios sociales de atención primaria, centros de la mujer, centros de salud, hospitales, colegios e institutos, oficinas de empleo, extranjería, espacios culturales, de ocio y convivencia.

Estos desafíos en el marco de Agenda 2030 y España 2050 han cobrado especial fuerza con la gestión de la pandemia ante la emergencia social y la crisis económica con la guerra de Ucrania que dibuja nuevos escenarios globales que impactan a nivel local.

Agradecemos el compromiso activo de los socios que están participando en las actividades de empoderamiento, reinvención y sensibilización 20/21 sin los cuales no hubiera sido posible el proyecto y con los que confiamos poder abordar esta nueva etapa 2022

Planteamos contextualizar en un horizonte complejo ante el impacto de la guerra de Ucrania en la economía y sociedad europea, para pensar en clave global la respuesta a los problemas locales de Castilla La Mancha en los corredores de La Sagra, Henares, Mediterráneo situados en la periferia de grandes urbes.

VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2022 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR