para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

EDITORIAL

14.06.2022

Cambios en políticas de servicios públicos de protección social impactados por jóvenes vulnerables que viven en periferia a grandes urbes.

El proyecto Creamos Futuro 20/24 promovido por Simetrías Fundación en el marco de financiación IRPF consejería Bienestar Social (JCCM) apuesta por innovación social, con una metodología de análisis de investigación acción, para propiciar cambios en las políticas de protección social, impactados por las comunidades más vulnerables ante la emergencia social por la pandemia COVID19.

Innovamos al involucrar a instituciones públicas y privadas en el análisis de las políticas públicas sobre desafíos de futuro para jóvenes que viven en la periferia a grandes urbes.

Una colaboración público-privada ha hecho posible durante dos años un diagnóstico del impacto de los jóvenes vulnerables en los servicios públicos de protección social.

Se analiza sus problemas y plantea posibles soluciones, en el marco de los desafíos España 2050.

Aborda una experiencia piloto que conecta con jóvenes para su empoderamiento.

El proyecto en la fase empodera, trabaja una experiencia piloto en la que participan 150  jóvenes de segundas generaciones, sus familias proceden de África y América Latina y están dispuest@s a convertirse en la voz de su comunidad.

Las actividades de cursos de facilitadores y foros de diálogo se realizan con la colaboración de AISA asociación migrantes marroquíes en Illescas, ATDME de asociación de migrantes de Mali en Recas/Yuncos, asociación de Bolivia en Seseña y las mancomunidades de La Sagra Alta y La Baja, ayuntamientos de Illescas, Seseña, Yuncos y Recas.

Abrimos espacios de diálogo entre instituciones públicas y privadas.

La fase reinventa futuro trata de propiciar cambios en políticas públicas. Sitúa en el centro los problemas de jóvenes vulnerables, propicia y sugiere temas a debate para obtener un diagnóstico cualitativo a través de las opiniones de agentes clave entre personas representantes políticas y profesionales.

Nuestra estrategia es el diálogo para la búsqueda de nuevos consensos, ante una nueva gobernanza global y local. Generaremos Espacios de Dialogo 2022 , en los que presentaremos las conclusiones y líneas de actuación del Informe 20/21: ‘Desafíos de futuro para los jóvenes que viven en la periferia a grandes urbes’, ante instituciones públicas ayuntamientos, mancomunidades, Diputación, Gobierno y Cortes de Castilla La Mancha, Defensor del Pueblo, Congreso y Parlamento Europeo, con apoyo de las instituciones que han participado.

La Conferencia Reinventa Futuro 2022 abrirá el debate sobre cómo reducir la pobreza y la desigualdad, para reactivar el ascensor social al ampliar las bases de nuestro bienestar futuro. En esta línea, reflexionaremos sobre la formación profesional, la recualificación de nuestra población para fomentar el empleo de calidad y estable. Preocupa como facilitar el acceso a la vivienda como un derecho de los jóvenes. Así como, el papel de los Servicios Sociales y Servicios de Igualdad, en coordinación con el Tercer Sector, por último, la conquista de la vanguardia educativa y la salud mental como retos en los sistemas de educación y sanitario.

Creamos Futuro 2022 se plantea sensibilizar a comunidades locales a través de la Campaña C4C Campeón@s del Cambio a favor de la Convivencia y Diálogo Intercultural.

Nos proponemos sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad en tiempos difíciles de trabajar a favor del respeto a los derechos humanos e introducir cambios en las políticas públicas que favorezcan el acceso a los servicios públicos en igualdad de oportunidades.

El documental “Periferia” producido por Simetrias con apoyo de la JCCM y Obra Social Caixabank  es una llamada a la igualdad e integración de los inmigrantes. Realizado por a la periodista Mari Carmen Linuesa y al técnico audiovisual Sebastián Martin que se estrenara en todas las localidades interesadas para contribuir a abrir un debate público a favor de la convivencia y diálogo intercultural.

Por último, con Anuario 20/22 hacemos un relato épico de la gestión de la pandemia en La Sagra que busca el reconocimiento a quiénes han hecho frente a la pandemia ante situaciones de emergencia social, las hazañas en la gestión y su impacto en los servicios públicos, elaborado por el periodista Jesús Huerta.

Gracias a todas las instituciones públicas y privadas que estáis haciendo posible el proyecto Creamos Futuro 20/24 en La Sagra.


Ángeles Díaz Vieco
Coordinadora Creamos Futuro 20/24
Simetrias Fundación Internacional

 

VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2022 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR