para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

NOTICIAS

04.09.2020

Iniciativa de innovación social en La Sagra "Creamos Futuro" promovida por Simetrias en el marco de la convocatoria de IRPF de la consejería de Bienestar Social(JCCM)

Inauguración del curso de "Formación de facilitadores en metodología reflexión acción" en La Sagra para abordar procesos de empoderamiento en sus comunidades

Alcaldesa de Yeles y Presidenta de la Mancomunidad Sagra Alta en la inaguración de Curso de Formación de Facilitadores para las comarcas de La Sagra.

Alcaldesa de Yeles y Presidenta de la Mancomunidad Sagra Alta en la inaguración de Curso de Formación de Facilitadores para las comarcas de La Sagra.

Las mancomunidades de La Sagra y el ayuntamiento de Yuncos, con la colaboración de KARIBU y las asociaciones de inmigrantes de Mali ATDME y AISA de Marruecos, acogen el primer curso de formación de facilitadores con el objetivo de acercar el mejor conocimiento de los problemas de sus comunidades impactadas por covid-19.

Simetrias Fundación organizó en Yuncos los dias 18 / 19 julio en el Centro de San Blas con la colaboración del Ayuntamiento y Mancomunidad La Sagra Alta el Curso  "Formación de Facilitadores"  dirigido a trabajar con comunidades vulnerables. El pensamiento central de esta experiencia es que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando las/ los aprendices, que una vez fueron marginadas/os, se convierten en impulsoras/es de su propio cambio.

Con este curso nos proponiamos profundizar en la necesidad de conocer mejor a la comunidad migrante asentada a nivel local para saber cómo esta afectando el covid, produndizar en conocer sobre sus creencias religiosas, tradiciones culturales y códigos de comunicación, para conseguir generar las condiciones necesarias para el diálogo real basado en el respeto a la identidad cultural y los derechos humanos. 

Nos dirigimos a jóvenes de segunda generación mujeres y hombres de paises subsaharianos y Marruecos, invitamos a profesionales de administraciones públicas, organizaciones privadas, personas expertas, profesores y profesoras, estudiantes y personas interesadas en el aprendizaje de procesos de empoderamiento de comunidades vulnerables.

 Nuestro objetivo con la involucración de las dos asociaciones de inmigrantes de Mali y Marruecos y los responsables de la mancomunidad y ayuntamiento pretendia iniciar los primeros pasos para el empoderamiento de la comunidad vulnerables asentadas en las comarcas de La Sagra, para ello era fundamental formar a los facilitadores y facilitadoras que puedan desarrollar en el futuro procesos de empoderamiento en el marco de las actividades de educación de adultos con comunidad africana.

 Junto a las asociaciones de inmigrantes hemos involucrado a organizaciones sociales especializadas  como Karibu, Save the children, Llere, Kieu para que puedan incorporar estos conocimientos en sus organizaciones y puedan incorporar a los facilitadores en sus relacciones como agentes clave para conocer y entrar en contacto con sus comunidad.

Las sesiones centrales  han tenido como objetivo reflejar y compartir colectivamente métodos efectivos que ayuden a crear confianza en el grupo, estableciendo un espacio adecuado para la discusión y gestionando las relaciones de poder en los grupos.

Estas sesiones han abordado  los temas que se tratarán en los caminos de empoderamiento y experimentan herramientas prácticas para trabajarlas de manera participativa.

La presentación del curso se realizó por Simetrias con la presentación de los participantes y se inicio durante los dos dias el trabajo en talleres donde poder detectar y analizar problemas a través de las herramientas participativas de R-A. Los grupos creados utilizaron herramientas para identificar problemas que facilitaran el conocimiento de los/las participantes de cada grupo.

La importancia de un espacio seguro para que los foros de hombres y grupos de mujeres rs conseguir que se atrevan a verbalizar sus problemas, sufrimientos, creencias, necesidades y se apoyen entre ellas y ellos.

Los grupos creados  han utilizado las herramientas para identificar problemas y soluciones que facilitaran el conocimiento de los/las participantes de cada grupo.

 17 facilitadores adquirieron las competencias y habilidades para apoyar los procesos de empoderamiento adaptados al contexto español que facilitara su desarrollo en los programas de las administraciones y organizaciones que trabajan con migrantes.

El equipo estuvo coordinado por Angeles Diaz Vieco, coordinadora del proyecto, con la colaboración de Elisa Parra, antropóloga, responsable de la fase de analisis cualitativo, Magdalena Correa experta en audiovisual,Emilio Navarro, coordinación técnica y con los expertos africanos Nicole Ndongala, experta en migraciones, Directora de Asociación de amigos del Pueblo Africano “Karibu,  ha sido Coordinadora de Simetrias en la experiencia piloto en Girls Club/Grupos de Mujeres en Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid en el proyecto europeo AFTER. Romeo Gbaguidi, Principe de Benin, mediador intercultural, experto en migraciones, ha sido Coordinador de Simetrias en la experiencia piloto en los Mens fórum/ Foros de dialogo con hombres en Castilla La Mancha en el proyecto europeo. Jean Arsene Yao, Profesor de la Universidad en Costa de Marfil, ha sido Facilitador de Simetrias en la experiencia piloto en  Mens fórum/ Foro de dialogo con hombres en Recas en el proyecto europeo AFTER.Aziz Dahbi, Presidente Asociación Marroqui, AISA en La Sagra y  Castilla La Mancha.Koman Koita, Presidente Asociación Mali, ATDM en La Sagra

VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2024 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR