para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

NOTICIAS

10.01.2022

Estudio de campo desarrollado en La Sagra

2022 Creamos Futuro

Proyecto experimental con metodología reflexión acción para producir cambios en las políticas públicas con el objeto de diagnosticar problemáticas sociales asociadas a la movilidad de jóvenes, familias con hijos vulnerables, que viven en localidades en periferia de grandes urbes.

En 2022 trabajamos con infancia y juventud vulnerable autóctona e inmigrante, con enfoque de género, desde el respeto a los derechos humanos. Para la integracion de  jóvenes vulnerables a nivel local para favorecer la cohesión social, el diálogo intercultural y la igualdad de acceso a los derechos de ciudadanía en un nuevo contexto económico y social.

Los objetivos planteados  se orienta a empoderar a las comunidades más vulnerables, con el foco en infancia y juventud al involucrar a instituciones públicas y privadas en propiciar cambios en las políticas públicas para hacer frente a los desafíos de futuro en el marco Agenda 2030 y España 2050 ante la crisis económica que impacta en los sistemas de protección social y  sensibilizar para contribuir a generar cambios sociales en las comunidades locales, educar en valores de convivencia, respeto a la diversidad cultural.

Avanzamos desde el corredor de La Sagra hacia nuevas conexiones con instituciones públicas y privadas de Castilla La Mancha en municipios de la periferia en el corredor del Henares y Mediterráneo.

Trabajmos empoderamiento a jóvenes de segunda generación en actividades de mediación para ser la voz de su comunidad.  Entre las actividades resaltar el Curso formación facilitador@s para convertir en la voz de su comunidad y los Foros de diálogo intercultural en  Yuncos, Seseña, Recas

Continuamos colaborando con las asociaciones de inmigrantes subsaharianos y marroquís con AISA(Mali) y ATDME(Marruecos) y asociación de inmigrantes de Bolivia en Seseña.

En la fase de Reinventa Futuro pretendemos debatir cambios en las políticas públicas al analizar el impacto de jóvenes vulnerables en los sistemas de protección social desde la transversalidad (servicios sociales, empleo, vivienda, educación, igualdad, inmigración) y análisis multinivel con agentes clave de instituciones públicas_ privadas, en su abordaje de lo global a lo local.

En 2022 la investigacion profundizara en el análisis de políticas públicas ante la crisis económica por la invasión de Ucrania, desafíos vinculados al cambio climático que conlleva procesos de movilidad de jóvenes, familias con hijos en búsqueda de empleo, vivienda más accesible, entre localidades de periferia a grandes urbes y su impacto en los servicios públicos en centros educativos, sanitarios, servicios sociales, mujer, juventud, seguridad ciudadana, justicia, extranjería.

Equipo de investigación análisis cualitativo desde la antropología social a través de entrevistas y grupos de enfoque en el estudio de campo 2022

Los resultados de la investigacion se presentaran en Reuniones Informativas para impulsar la interacción con los agentes locales que han participado el proceso de diagnóstico al conectar a profesionales de instituciones públicas y privadas con problemáticas similares en otros territorios.

Las reuniones se realizan a iniciativa propia de Simetrias o previa solicitud de los diferentes instituciones interesadas en colaborar e impulsar un debate público sobre los cambios en políticas de protección social en horizonte 2030

Las herramientas de sensibilización y comunicación serán el Informe La Sagra 20/21, Anuario” Un relato épico de la gestión de políticas públicas desde la pandemia a la guerra de Ucrania” y estreno del documental “Periferia”.

Las reuniones se orientan a validar con profesionales de instituciones públicas y privadas que han colaborado en la alianza estratégica en La Sagra y participado en el estudio de campo.  Profesores de universidades, centros de ideas especializados innovación en ciencias sociales, facultades de trabajo social, educación social, educación, economía.

 Por ultimo, estos procesos de cambio tratan de sensibilizar a comunidades locales a favor del diálogo, la convivencia pacífica, respeto a la identidad cultural y derechos humanos.

Convocatoria abierta a todos los municipios de la región que se involucren en actividades de difusión con apoyo del documental y redes sociales.

La Campaña campeones y campeonas de cambio  se orienta a sensibilizar en convivencia y diálogo intercultural a ciudadan@s que viven en los municipios de La Sagra y en ciudades frontera en la periferia de la Comunidad de Madrid. En 2022 trabajamos en campañas de sensibilización abrimos la colaboración en la programación por colegios e institutos, centros de jóvenes, bibliotecas, casas de cultura, universidades populares que lo incluyan en su programación.

Entre los materiales de difusión para la campaña estrenaremos el documental “Periferia”  dirigido por la periodista Carmen Linuesa con realización audiovisual de Sebastián Martin. En la linea de sensibilizacion proponemos desarrollar un relato de la pandemia en las comunidades mas vulnerables a traves del Anuario 20/21 “Un relato épico de los acontecimientos, del sufrimiento y hazañas de los protagonista que hicieron frente a la pandemia y su enlace con las consecuencias del inicio de la guerra de Ucrania, en municipios ubicados en la periferia entre Madrid y Castilla La Mancha” elaborado por el periodista Jesus Huerta.

La campaña la abrimos en otras provincias con problemáticas similares como Guadalajara, municipios en corredor del Henares y Albacete, municipios en corredor Mediterráneo.

 

VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2024 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR