para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

NOTICIAS

16.06.2023

11 abril se celebra en la Biblioteca de Castilla La Mancha el Patronato de Simetrias Fundación Internacional

Patronos de izquierda a derecha Francisco Calvo Cirujano, Asumpta Aragall, Isidro Sanchez, Angeles Diaz, Paula Santiago, Enrique Borruel, Alfonso Gonzalez Calero.

Patronos de izquierda a derecha Francisco Calvo Cirujano, Asumpta Aragall, Isidro Sanchez, Angeles Diaz, Paula Santiago, Enrique Borruel, Alfonso Gonzalez Calero.

Finalizado el Patronato los patronos visitaron la exposición en conmemoración de los 25 años desde la inaguración de la Biblioteca de Castilla La Mancha.

En 2007  Simetrias Fundación Internacional hacia su presentación pública eligiendo un lugar emblematico para Castilla La Mancha como es la Sala Borbon Lorenzana de la Biblioteca Regional. En aquel año de la inaguración de la Biblioteca era Presidente Jose Bono, Alcalde Agustin Conde y  Aznar Presidia el Gobierno de España. Convertir un edificio militar tan simbolico como el Alcazar en un espacio de cultura para la Paz y la reconciliación, precisó años, décadas de compromiso, desde quienes lo pensaron, ejecutaron e inaguraron y hasta hoy siguen trabajando en ella,  todos han asumido esa responsabilidad dejando "su ego" en el bolsillo del pantalon vaquero, ese ha sido el secreto de su exito.

Han transcurrido veinticinco años de la inaguración de la Biblioteca y su Fondo Antiguo Coleccion Lorenzana luce en sus estanterias de madera en las que trabajaron jóvenes de la Escuela Taller de Juderia, dirigida por Juan Ignacio Rello, todos bajo la dirección del arquitecto Peridis,  directora y subdirectora Carmen Sañudo y Alicia, Jefe de Servicio de Bibliotecas, Juan Sanchez, el apoyo del Servicio de Patrimonio y Museos Enrique Borruel, Director del Archivo Regional Luis Martinez y la Academia de Bellas Artes y Ciencias Historicas de Toledo.

La Colección "mas importante de Europa",  puso en valor el patrimonio cultural en una Comunidad Autonoma de reciente creación en el estado de las autonomias. Sin un pasado historico compartido que justificara su nacimiento,como ocurria con las comunidades historicas, resultaba necesario cohesionar a los ciudadanos en la defensa causas  o derechos como la defensa de Cabañeros, el derecho al agua, universalización de derechos sanidad, educación, servicios sociales para todos, sobre todo, para los mas vulnerables, la creación de la Universidad en los campus provinciales se convirtieron en señas identitarias sobre las que cohesionar a sus ciudadanos y sus instituciones.

 

VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2024 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR