para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

EDITORIALES

Castilla-La Mancha Desafíos de Futuro CF20/24

Castilla-La Mancha Desafíos de Futuro CF20/24

26.10.2023

El compromiso de Simetrias, ha sido aflorar, crear conocimiento en políticas públicas sociales y culturales, con capacidad para luchar contra la pobreza y desigualdad social con el foco en la infancia y juventud. 

Desde nuestro nacimiento en 2006 el objetivo de la fundación ha sido generar espacios de reflexión y debate en políticas públicas para la gestión de la diversidad y ciudadanía. Iniciamos el trabajo con la primera investigación en  Castilla La Mancha sobre los inmigrantes y su impacto en los servicios públicos (2008/2010) con el programa DAHNE  de la  Unión Europea (2012/2015)  continuamos junto a trece socios europeos en el proyecto CRS "Los niños sin techo en Europa" para conocer la situación de la infancia y juventud " Sin techo, sin hogar, en infravivienda vertical, asentamientos o víctimas de desahucios) por último, hemos trabajado en  AFTER "MGF de niñas africanas en Europa". Con esta experiencia, presentamos a la convocatoria de IRPF  el proyecto Creamos Futuro 20/24 una alianza estratégica público-privada de instituciones interesadas en un cambio en las políticas de integración en la Unión Europea y España.

Aborda una experiencia piloto de mediación intercultural con comunidades migrantes a nivel local y una investigación de su impacto en servicios públicos, orientada a repensar la sostenibilidad del estado del bienestar, en la línea de investigación a los objetivos que se definen en España 2050 en su “Fundamento para una Estrategia Nacional a Largo Plazo” (Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia). Oficina de la Moncloa, Gobierno de España. La hipótesis desde la que trabaja la investigación analiza, el  crecimiento de las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia) y su impacto en los servicios públicos en los corredores Henares, La Sagra, Mediterránea y Atlántico. A nivel de Castilla La Mancha, analiza el crecimiento de población en los próximos años en ciudades o municipios tratando de indagar en sus causas y consecuencias.

Cómo hacer frente a los desafíos de futuro, abre un proceso de análisis y reflexión transversal y multinivel, para el cambio de políticas públicas de inclusión social, empleo, vivienda, igualdad, gestión de la diversidad y ciudadanía en Castilla La Mancha.

Desde 2020/2023 se ha puesto en marcha una red lobby de agentes de instituciones públicas y privadas unidos en una alianza estratégica con intereses contrapuestos, comprometidos en sentarse a conversar sobre el presente y el futuro, conscientes  de una realidad global y local, compleja, poliédrica, con una vulnerabilidad multifactorial en la que se pone cara a jóvenes precarios con inseguridad sobre su futuro, feminización de la pobreza, personas mayores ante una soledad no deseada, familias en infravivienda vertical con menores en riesgo, jóvenes con abandono temprano, fracaso escolar, brecha digital con listas espera en servicios públicos, con especial interés, nos acercamos a  inmigrantes sin regularizar, demandantes de asilo, mujeres víctimas de trata y prostitución.

Abordamos un análisis antropológico  de la economia y la sociedad, para comprender cómo va a ser la transición hacia una nueva economía circular, libre de carbono, con energías limpias, en sectores de servicios para los cuidados a personas mayores, construcción y rehabilitación de vivienda social, con grandes polos logísticos, que facilitan transporte mercancías a través de los grandes corredores europeos e internacionales. Por último, vamos a convivir con una agricultura y ganadería globalizada, que, con el cambio climático, incorpora nuevos agentes como los grandes fondos internacionales, especialmente en cultivos intensivos, situados en el corredor del Mediterráneo, para ello, precisan mano de obra que itinere por las distintas campañas de vendimia, ajo, cebolla, frutales o invernaderos entre diferentes CCAA en Granada, Murcia, Valencia, Alicante, Lérida, La Rioja.

Con este mapeo de la economía, la hipótesis de trabajo se centra en entender cómo es la necesidad de mano de obra, en qué sectores, cómo hacer posible la regularización de inmigrantes  que llevan años en España, en sectores en los que son necesarios, sin tener que acudir a la demanda en origen.

Cuando hablamos de crecimiento de población en la región nos acercamos a las periferias como fronteras porosas y ejes de comunicación por carretera y ferrocarril en municipios como Seseña, Illescas, Yuncos, Recas, Hellín, Caudete, Tarancón, Motilla, Quintanar del Rey, Alcázar de San Juan, Tomelloso.

Es ante este crecimiento de población que nos cuestionamos, cómo será el estado del bienestar en el futuro en Castilla La Mancha, analizando la política económica, empleo, educación, sanidad, inclusión social, política migratoria en la Unión Europea en los próximos años, a través de Fondos Europeos, Política Agraria Comunitaria, Next Generatión, Fondo Social Europeo, Política Migratoria.

Con esta experiencia, ante una visión de futuro compleja e incierta, trabajamos CF20/23, lo hicimos con la pandemia, ahora con la crisis económica por las consecuencias de las guerras de Rusia contra Ucrania  e Israel contra Palestina.

'>

Desafíos para el futuro de jóvenes vulnerables

Desafíos para el futuro de jóvenes vulnerables

14.06.2022

El proyecto Creamos Futuro 20/24 promovido por Simetrías Fundación en el marco de financiación IRPF consejería Bienestar Social (JCCM) apuesta por innovación social, con una metodología de análisis de investigación acción, para propiciar cambios en las políticas de protección social, impactados por las comunidades más vulnerables ante la emergencia social por la pandemia COVID19.

Innovamos al involucrar a instituciones públicas y privadas en el análisis de las políticas públicas sobre desafíos de futuro para jóvenes que viven en la periferia a grandes urbes.

Una colaboración público-privada ha hecho posible durante dos años un diagnóstico del impacto de los jóvenes vulnerables en los servicios públicos de protección social.

Se analiza sus problemas y plantea posibles soluciones, en el marco de los desafíos España 2050.

Aborda una experiencia piloto que conecta con jóvenes para su empoderamiento.

El proyecto en la fase empodera, trabaja una experiencia piloto en la que participan 150  jóvenes de segundas generaciones, sus familias proceden de África y América Latina y están dispuest@s a convertirse en la voz de su comunidad.

Las actividades de cursos de facilitadores y foros de diálogo se realizan con la colaboración de AISA asociación migrantes marroquíes en Illescas, ATDME de asociación de migrantes de Mali en Recas/Yuncos, asociación de Bolivia en Seseña y las mancomunidades de La Sagra Alta y La Baja, ayuntamientos de Illescas, Seseña, Yuncos y Recas. En 2022 incorporamos en Albacete a ACAIM Asociación Colectivo Apoyo Inmigrante.

Abrimos espacios de diálogo entre instituciones públicas y privadas.

La fase reinventa futuro trata de propiciar cambios en políticas públicas. Sitúa en el centro los problemas de jóvenes vulnerables, propicia y sugiere temas a debate para obtener un diagnóstico cualitativo a través de las opiniones de agentes clave entre personas representantes políticas y profesionales.

La Conferencia Reinventa Futuro 2022 abrirá el debate sobre cómo reducir la pobreza y la desigualdad, para reactivar el ascensor social al ampliar las bases de nuestro bienestar futuro. 

Creamos Futuro 2022 se plantea sensibilizar a comunidades locales a través de la Campaña C4C Campeón@s del Cambio a favor de la Convivencia y Diálogo Intercultural.

Nos proponemos sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad en tiempos difíciles de trabajar a favor del respeto a los derechos humanos e introducir cambios en las políticas públicas que favorezcan el acceso a los servicios públicos en igualdad de oportunidades.

El documental “Periferia” producido por Simetrias con apoyo de la JCCM y Obra Social Caixabank  es una llamada a la igualdad e integración de los inmigrantes. Realizado por a la periodista Mari Carmen Linuesa y al técnico audiovisual Sebastián Martin que se estrenara en todas las localidades interesadas para contribuir a abrir un debate público a favor de la convivencia y diálogo intercultural.

Gracias a todas las instituciones públicas y privadas que estáis haciendo posible el proyecto Creamos Futuro 20/24 en La Sagra.


Ángeles Díaz Vieco
Coordinadora Creamos Futuro 20/24
Simetrias Fundación Internacional

 

'>

Jóvenes que viven en municipios de periferias a grandes urbes

Jóvenes que viven en municipios de periferias a grandes urbes

29.04.2022

Simetrias Fundación Internacional en La Sagra aborda la experiencia piloto "Impacto de las comunidades vulnerables en los servicios de protección social" financiado por el IRPF de la consejería de Bienestar Social (JCCM) 

Sus objetivos se orientan a empoderar a jóvenes migrantes, reinventar políticas públicas y sensibilizar a comunidades locales, ubicadas en las periferias a grandes urbes, entre municipios y ciudades frontera a la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha.

Cómo vamos a desarrollar las actividades en 2022

La pieza clave será la formación de facilitadores de segunda generación y los Foros de diálogo con migración de Marruecos, África Subsahariana y América Latina.

En otra línea de trabajo en la fase reinventa, el estudio de campo in situ, nos permitirá seguir con el diagnostico transversal y multinivel de los desafíos y respuestas de las políticas públicas en corredores Henares y Mediterraneo.

Por último, presentaremos los resultados en la Conferencia sobre el futuro de los jóvenes vulnerables.

Trabajamos en el marco de España 2050 una prospectiva sobre los desafíos a los que la sociedad tiene que hacer frente, como consecuencia del crecimiento de población procedente de grandes urbes que vienen en búsqueda de empleo y vivienda más accesibles en pueblos periféricos, son jóvenes, familias con hijos tanto autóctonos como inmigrantes, que plantean nuevas necesidades en una sociedad más plural y diversa a la que los servicios públicos deben dar respuesta.

Desarrollamos nuestra capacidad de “gobernanza anticipatoria” para hacer una prospectiva con una investigación de análisis cualitativo de políticas públicas de protección social en un territorio como el Corredor de la Sagra, Henares, Mediterráneo, conectamos con ciudades de la periferia de la Comunidad de Madrid.

Generamos propuestas multisectoriales y multinivel que involucran a instituciones públicas y privadas en una alianza estratégica en La Sagra.

Qué queremos conseguir

Favorecer la implantación de políticas que favorezcan la integración social de los jóvenes, que promuevan educar en valores asentados en la convivencia, el diálogo intercultural, desde el respeto a su identidad cultural y los derechos humanos.

Reflexionar sobre problemas sociales que se encuentran los migrantes, en su acceso a los servicios públicos: servicios sociales de atención primaria, centros de la mujer, centros de salud, hospitales, colegios e institutos, oficinas de empleo, extranjería, espacios culturales, de ocio y convivencia.

Estos desafíos en el marco de Agenda 2030 y España 2050 han cobrado especial fuerza con la gestión de la pandemia ante la emergencia social y la crisis económica con la guerra de Ucrania que dibuja nuevos escenarios globales que impactan a nivel local.

Agradecemos el compromiso activo de los socios que están participando en las actividades de empoderamiento, reinvención y sensibilización 20/21 sin los cuales no hubiera sido posible el proyecto y con los que confiamos poder abordar esta nueva etapa 2022

Planteamos contextualizar en un horizonte complejo ante el impacto de la guerra de Ucrania en la economía y sociedad europea, para pensar en clave global la respuesta a los problemas locales de Castilla La Mancha en los corredores de La Sagra, Henares, Mediterráneo situados en la periferia de grandes urbes.

'>

Iniciamos actividades empoderamiento de comunidades vulnerables en La Sagra

Iniciamos actividades empoderamiento de comunidades vulnerables en La Sagra

21.10.2021

Empoderamos comunidades vulnerables en La Sagra

Simetrias aborda desde 2020 en La Sagra una experiencia piloto con metodología Reflexión-Acción que empodera a jóvenes de comunidades vulnerables, reinventa cambios en las políticas públicas en el ámbito de Agenda 2030 y España 2050, sensibiliza a las comunidades locales que viven en corredores por ser zonas tensionadas de tránsito y de rozamiento con grandes urbes.

Reinventamos futuro 20/21

En el mes de octubre iniciamos los trabajos del esudio de campo en 2021 con el interes de contrastar la situacion de La Sagra en una nueva estapa donde la pandemia tiene menor impacto lo que ha facilitado la vuelta al trabajo, pero donde la crisis economica profunda esta impactando especialmente a las comunidades mas vulnerables autoctonas e inmigrantes.

Realizamos el estudio de campo de manera presencial en 2020  y en la actualidad incorporamos el analisis a traves de grupos de enfoque transversales y multinivel con responsables políticas y profesionales intervienen sobre el impacto covid-19 en economía, empleo, vivienda, servicios sociales, mujer, juventud, migración.

En noviembre preparamos la conferencia donde presentamos el informe La Sagra 20/21 a personas responsables políticas del Gobierno de España,  Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, ayuntamientos, mancomunidades, organizaciones de empresarios, agrarias y ganaderas, sindicatos, asociaciones profesionales, organizaciones tercer sector.

Sensibilizamos comunidades locales reconocimiento por su lucha a favor de la convivencia y el diálogo.

Puesta en marcha de la Campaña campeones y campeonas de cambio a favor de la solidaridad, diálogo y la convivencia, para ellom nos dirigimos a personas responsables politicas, profesionales, voluntarios, ciudadanos que se han distinguido por su compromiso social ante la emergencia social.

Para ello, abrimos una convocatoria de nominaciones a campeónes y campeonas que seran seleccionados por un Jurado formado por líderes comunitarios, profesionales, agentes clave que seleccionaran entre las nominaciones presentadas, a traves de www.creamosfuturo.es  o en el mail simerias@simetrias.es 

 

'>

Una etapa de reinvención en un nuevo tiempo: "Creamos Futuros 2020/2021".

Una etapa de reinvención en un nuevo tiempo: "Creamos Futuros 2020/2021".

02.01.2020

En los inicios anticipados de la segunda ola en plena pandemia, desde Simetrias generamos espacios de diálogo para debatir sobre el impacto de la pandemia en los servicios públicos de protección social en España, Castilla La Mancha y elegimos el corredor de La Sagra, por ser ésta una de las zonas de tránsito de migrantes, desde África hacia Europa; así como de rozamiento con la Comunidad Autónoma de Madrid de personas y familias vulnerables, tanto autóctonas como migrantes.

Creamos Futuro 20/21 trabajó con instituciones públicas y privadas de las dos comarcas de La Sagra en en una Hoja de Ruta para dar respuesta a una problemática muy compleja en la que viven las comunidades más vulnerables, tanto autóctonas como migrantes, en relación a los servicios públicos de protección social: servicios sociales, igualdad, educación, sanidad, empleo, vivienda y cultura, todos ellos, impactados en su presupuesto por la crisis ecònomica ocasionada por la pandemia.

La fase de reinventar futuros, se propone de manera participativa reflexionar sobre la experiencia aprendida viviendo en contacto con la pandemia, desde ese espíritu apuntamos posibles cambios en el modelo económico y de protección social, que debería implicar la ejecución de nuevas políticas públicas para conseguir una nueva gobernanza global y local.

En este proceso hemos involucrado a personas responsables políticas y profesionales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Mancomunidades de La Sagra Alta.

Organizaciones del Tercer Sector:  EAPN, Cruz Roja, Save The Children, LLere, Intermediación, KARIBU, AISA, ATDME                                                                                                                   

Organizaciones representantes de empresarios CECAM, agricultores y ganaderos ASAJA, Unión de Pequeños Agricultores UPA

Sindicatos mayoritarios CCOO y UGT

En la fase presencial del estudio de campo hemos entrevistado a responsables políticos, profesionales, mujeres solas con hijos, jóvenes, familias vulnerables han participado en entrevistas cualitativas que nos acercan a un primer diagnóstico del impacto del COVID-19 en los servicios públicos de protección social en La Sagra, que va a servir de base para contrastar  con profesionales de instituciones públicas y privadas que pueden servirnos de referencia para identificar problemas comunes en búsqueda de soluciones.

Por ultimo, con la campaña de campeones y campeonas del cambio invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a colaborar para contribuir a repensar su futuro en un momento de cambios transcendental y a sensibilizar a las comunidades locales a favor de la convivencia pacífica, el diálogo intercultural, la igualdad de acceso a los servicios públicos.

La pandemia ha sacado de nosotros nuestros mejores valores, para ello, se ha nominado como campeones o campeonas a Horuelo y Cruz Roja,  junto a otras organizaciones como Save The Children, Kieu, LLere, Intermediación que han participado activamente en su apoyo a los jóvenes.

'>

 < ENTRADAS ANTIGUAS 

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2024 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR