para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

EDITORIALES

Desafíos sobre el futuro de los jóvenes que viven en la periferia de las grandes urbes

Desafíos sobre el futuro de los jóvenes que viven en la periferia de las grandes urbes

29.04.2022

Simetrias Fundación Internacional en La Sagra aborda la experiencia piloto "Impacto de las comunidades vulnerables en los servicios de protección social" financiado por el IRPF de la consejería de Bienestar Social (JCCM) 

Sus objetivos se orientan a empoderar a jóvenes migrantes, reinventar políticas públicas y sensibilizar a comunidades locales, ubicadas en las periferias a grandes urbes, entre municipios y ciudades frontera a la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha.

En la fase de "Empodera Futuro" trabajamos con jóvenes de segunda generación, el pensamiento central de esta experiencia es que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando las/los aprendices, que una vez fueron marginadas/os, se convierten en impulsoras/es de su propio cambio.

Para ello, creamos espacios de confianza a nivel local con jóvenes migrantes para su formación como facilitadores/as en su proceso de empoderamiento, adquieren competencias sobre su papel en su comunidad y los cambios necesarios para favorecer el diálogo intercultural en relación con la sociedad de acogida.

El equipo Simetrias es formado por profesionales líderes de su propia comunidad de origen, reflexionan en pequeños grupos al debatir sobre los problemas de integración social en relación con el acceso a los servicios públicos, realizamos un diagnóstico cualitativo en La Sagra.

En la fase "Reinventa Futuro" ponemos el foco en las politicas públicas de proteccion social desde una mirada transversal en economía, empleo, vivienda, sanidad, servicios sociales, educación, mujer, migración y multinivel con instituciones públicas y privadas que participan en el diagnóstico de los problemas y en sus posibles soluciones en un perido asociado al impacto del covid y la crisis economica por la guerra de Ucrania.

Involucramos en una alianza estratégica en La Sagra a las consejerías de Bienestar Social, Empleo, Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; mancomunidades de La Sagra Alta y Baja; ayuntamientos de Illescas, Seseña, Yuncos, Bargas, Cabañas, Yuncler y Recas; organizaciones del tercer sector EAPN, Save the Children, Cruz Roja, LLere, Horuelo, Kieu; empresarios CECAM, ASAJA; sindicatos CCOO, UGT, asociaciones profesionales ADGSS, organizaciones de inmigrantes Karibu, AISA, ATDME, asociación de Bolivia.

En la fase "Sensibiliza a Comunidades Locales"a través de la Campaña Campeones y Campeonas del Cambio sensibilizamos en solidaridad, interculturalidad, convivencia, a traves de la presentación del documental" Periferia" en centros educativos, facultades,  colectivos sociales,  culturales, con el interes de abrir un debate público necesario en La Sagra que impulse el diálogo como fórmula para hacer frente a los problemas de los jóvenes frente a los desafios del futuro. 

Cómo vamos a desarrollar las actividades en 2022

La pieza clave será la formación de facilitadores de segunda generación y los Foros de diálogo con migración de Marruecos, África Subsahariana y América Latina.

En otra línea de trabajo en la fase reinventa, el estudio de campo in situ a través de Grupos de enfoque en vulnerabilidad y educación en diversidad, nos permitirá seguir con el diagnostico transversal y multinivel de los desafíos y respuestas de las políticas públicas.

Por último, presentaremos los resultados en la Conferencia sobre el futuro de los jóvenes vulnerables.

Trabajamos en el marco de España 2050 una prospectiva sobre los desafíos a los que la sociedad tiene que hacer frente, como consecuencia del crecimiento de población procedente de grandes urbes que vienen en búsqueda de empleo y vivienda más accesibles en pueblos periféricos, son jóvenes, familias con hijos tanto autóctonos como inmigrantes, que plantean nuevas necesidades en una sociedad más plural y diversa a la que los servicios públicos deben dar respuesta.

Desarrollamos nuestra capacidad de “gobernanza anticipatoria” para hacer una prospectiva con una investigación de análisis cualitativo de políticas públicas de protección social en un territorio como el Corredor de la Sagra, Henares, Mediterráneo, conectamos con ciudades de la periferia de la Comunidad de Madrid.

Generamos propuestas multisectoriales y multinivel que involucran a instituciones públicas y privadas en una alianza estratégica en La Sagra.

Qué queremos conseguir

Favorecer la implantación de políticas que favorezcan la integración social de los jóvenes, que promuevan educar en valores asentados en la convivencia, el diálogo intercultural, desde el respeto a su identidad cultural y los derechos humanos.

Reflexionar sobre problemas sociales que se encuentran los migrantes, en su acceso a los servicios públicos: servicios sociales de atención primaria, centros de la mujer, centros de salud, hospitales, colegios e institutos, oficinas de empleo, extranjería, espacios culturales, de ocio y convivencia.

Estos desafíos en el marco de Agenda 2030 y España 2050 han cobrado especial fuerza con la gestión de la pandemia ante la emergencia social y la crisis económica con la guerra de Ucrania que dibuja nuevos escenarios globales que impactan a nivel local.

Ante los desafíos de futuro Simetrias en el marco de la convocatoria IRPF 2022 se plantea continuar con la experiencia piloto para conectar actores públicos y privados en otros territorios con similares problemáticas para impulsar cambios a favor de la infancia y juventud más vulnerables.

Agradecemos el compromiso activo de los socios que están participando en las actividades de empoderamiento, reinvención y sensibilización 20/21 sin los cuales no hubiera sido posible el proyecto y con los que confiamos poder abordar esta nueva etapa 2022

Planteamos contextualizar en un horizonte complejo ante el impacto de la guerra de Ucrania en la economía y sociedad europea, para pensar en clave global la respuesta a los problemas locales de Castilla La Mancha en los corredores de La Sagra, Henares, Mediterráneo situados en la periferia de grandes urbes.

'>

Iniciamos actividades empoderamiento de comunidades vulnerables en La Sagra

Iniciamos actividades empoderamiento de comunidades vulnerables en La Sagra

21.10.2021

Empoderamos comunidades vulnerables en La Sagra

Simetrias aborda desde 2020 en La Sagra una experiencia piloto con metodología Reflexión-Acción que empodera a jóvenes de comunidades vulnerables, reinventa cambios en las políticas públicas en el ámbito de Agenda 2030 y España 2050, sensibiliza a las comunidades locales que viven en corredores por ser zonas tensionadas de tránsito y de rozamiento con grandes urbes.

Reinventamos futuro 20/21

En el mes de octubre iniciamos los trabajos del esudio de campo en 2021 con el interes de contrastar la situacion de La Sagra en una nueva estapa donde la pandemia tiene menor impacto lo que ha facilitado la vuelta al trabajo, pero donde la crisis economica profunda esta impactando especialmente a las comunidades mas vulnerables autoctonas e inmigrantes.

Realizamos el estudio de campo de manera presencial en 2020  y en la actualidad incorporamos el analisis a traves de grupos de enfoque transversales y multinivel con responsables políticas y profesionales intervienen sobre el impacto covid-19 en economía, empleo, vivienda, servicios sociales, mujer, juventud, migración.

En noviembre preparamos la conferencia donde presentamos el informe La Sagra 20/21 a personas responsables políticas del Gobierno de España,  Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, ayuntamientos, mancomunidades, organizaciones de empresarios, agrarias y ganaderas, sindicatos, asociaciones profesionales, organizaciones tercer sector.

Sensibilizamos comunidades locales reconocimiento por su lucha a favor de la convivencia y el diálogo.

Puesta en marcha de la Campaña campeones y campeonas de cambio a favor de la solidaridad, diálogo y la convivencia, para ellom nos dirigimos a personas responsables politicas, profesionales, voluntarios, ciudadanos que se han distinguido por su compromiso social ante la emergencia social.

Para ello, abrimos una convocatoria de nominaciones a campeónes y campeonas que seran seleccionados por un Jurado formado por líderes comunitarios, profesionales, agentes clave que seleccionaran entre las nominaciones presentadas, a traves de www.creamosfuturo.es  o en el mail simerias@simetrias.es 

La entrega de diplomas se realizara en un acto en el marco de la Conferencia "Hacia un nuevo contrato social" los dias 26 y 27 de noviembre

 

 

'>

Una etapa de reinvención en un nuevo tiempo: "Creamos Futuros 2020/2021". Te invitamos a participar con nosotros!!

Una etapa de reinvención en un nuevo tiempo: "Creamos Futuros 2020/2021". Te invitamos a participar con nosotros!!

02.01.2020

En estos inicios anticipados de la segunda ola queremos generar espacios de diálogo en los próximos meses para debatir sobre el impacto de la pandemia en los servicios públicos de protección social en España, Castilla La Mancha y corredor de La Sagra, por ser ésta una de las zonas de tránsito de migrantes, desde África hacia Europa; así como de rozamiento con la Comunidad Autónoma de Madrid de personas y familias vulnerables tanto autóctonas como migrantes.

 

Estamos involucrados en Creamos Futuro 20/21 instituciones públicas y privadas de las dos comarcas de La Sagra y Castilla La Mancha, trabajaremos en políticas públicas en una Hoja de Ruta para dar respuesta a una problemática muy compleja que viven las comunidades más vulnerables, tanto autóctonas como migrantes en relación a los servicios públicos de protección social: servicios sociales, igualdad, educación, sanidad, empleo, vivienda y cultura, todos ellos, impactados en su presupuesto por la crisis ecònomica ocasionada por la pandemia.

 

A lo largo de los próximos meses trabajaremos en reinventar futuros, nos proponemos de manera participativa reflexionar sobre la experiencia aprendida viviendo en contacto con la pandemia, desde ese espíritu apuntaremos posibles cambios en el modelo económico y de protección social, que debería implicar la ejecución de nuevas políticas públicas para conseguir una nueva gobernanza global y local.

 

En este proceso hemos involucrado a personas responsables políticas y profesionales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Mancomunidades de La Sagra Alta.

 

Organizaciones del Tercer Sector:  EAPN, Cruz Roja, Save The Children, LLere, Intermediación, KARIBU, AISA, ATDME                                                                                                                   

 

Organizaciones representantes de empresarios CECAM, agricultores y ganaderos ASAJA, Unión de Pequeños Agricultores UPA

 

Sindicatos mayoritarios CCOO y UGT

 

En la fase presencial del estudio de campo hemos entrevistado a responsables políticos, profesionales, mujeres solas con hijos, jóvenes, familias vulnerables han participado en entrevistas cualitativas que nos acercan a un primer diagnóstico del impacto del COVID-19 en los servicios públicos de protección social en La Sagra, que va a servir de base para contrastar  en talleres con expertos nacionales e internacionales, profesionales de instituciones públicas y privadas que pueden servirnos de referencia para identificar problemas comunes en búsqueda de soluciones.

 

SENSIBILIZA COMUNIDADES LOCALES

 

La Campaña

 

Con la campaña de campeones y campeonas del cambio os invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a colaborar con nosotros para contribuir a repensar su futuro en un momento de cambios transcendental y a sensibilizar a las comunidades locales a favor de la convivencia pacífica, el diálogo intercultural, la igualdad de acceso a los servicios públicos.

 

Abierta la convocatoria de nominaciones por su valor frente al COVID-19

 

La pandemia ha sacado de nosotros nuestros mejores valores y queremos para ello que nos propongáis nominar como campeones o campeonas a profesionales de la sanidad, educación, empleo, servicios sociales, mujer, protección civil, policía local, voluntarios de organizaciones sociales, personales responsables políticas a nivel local, trabajadores de servicios municipales, medios de comunicación, ciudadanos que se hayan distinguido por sus aportaciones personales o colectivas en dar respuesta cada día a problemas que nos desbordaba a todos.

 

Los talleres, reuniones, entrevistas en los próximos meses,serán bien on line o presenciales nos ayudarán a generar juntos los cambios en políticas públicas que favorezcan la integración social de las personas más vulnerables de los municipios de La Sagra.

 

 Este proyecto "LOS JÓVENES INMIGRANTES EN CORREDOR DE LA SAGRA: EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL" ha sido financiado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

 

'>

Aunque se ha avanzado a la hora de proteger a las mujeres y niñas de prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF), aún queda mucho trabajo por hacer para acabar con esas prácticas" ODS 2030

Aunque se ha avanzado a la hora de proteger a las mujeres y niñas de prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF), aún queda mucho trabajo por hacer para acabar con esas prácticas" ODS 2030

03.11.2019

Somos muchas personas las que venimos trabajando por esta causa, pero queremos ser muchos más, después de tres años de trabajo a favor de los derechos humanos de las niñas en el proyecto europeo AFTER  para impulsar el cambio en las creencias, desde el respeto a la identidad cultural de la comunidad africana, volvemos a reunirnos el 5 de diciembre para debatir y reflexionar sobre la Hoja de Ruta a futuro.

Debatiremos sobre los cambios en las políticas que favorezcan la coordinación de las administraciones, el abordaje integral, la transversalidad  de los servicios públicos para impulsar una sociedad más cohesionada, más inclusiva desde la igualdad de hombres y mujeres libre de violencia en el marco de los ODS 2030

Simetrías en octubre trabajamos con 40 profesionales y facilitaras/es africanos en el manejo de herramientas de empoderamiento en metodología reflexión acción con comunidades vulnerables.Identificamos los posibles temas a debate en una  futura hoja de ruta. Las mujeres africanas demandan mayor visibilidad e integración real, con presencia en los organismos de participación ciudadana. Insisten en la importancia de la nueva figura de la facilitadoras. Demandan espacios seguros donde reunirse para ser la voz de las niñas y mujeres que necesitan apoyo. Creen que si se unen, juntas tendrán fuerza para superar las dificultades con las que se encuentran en el día a día como consecuencia de la situación económica y social, por razón de su situación legal, problemas de falta de trabajo, por el miedo que viven aquellas mujeres que sufren violencia y no se atreven a denunciar a sus parejas.

Las mujeres y hombres africanos apuestan por continuar demandando formación para promover cambios con los que poder llegar a su comunidad, tanto aquí, como en sus países de origen.

En la jornada las/los profesionales,  reflexionaran sobre nuevas herramientas de empoderamiento, nuevas figuras como facilitadores/as africanas en los servicios de salud, servicios sociales, centros de la  mujer, porque consiguen que hablen con mayor libertad que puedan expresar sus problemas íntimos que vienen arrastrando desde que iniciaron su proceso migratorio (matrimonio forzoso, mutilación genital, violaciones en el camino, víctimas de trata y prostitución etc.)

Por último, en materia de lucha contra la mutilación genital femenina las mujeres africanas creen necesario abrir el debate sobre la aplicación del Protocolo de Mutilación Genital Femenina de Castilla La Mancha.Por eso hemos invitado a personas responsables tecnicas con mucha experiencia en Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Tarrasa para que desde su experiencia en Protocolo MGF (2007) podamos debatir con ellas una hoja de ruta que oriente a futuro a la Comunidad Autonoma y los ayuntamientos desde este inicio de legislatura.

Sobre estas y otras cuestiones nos reuniremos en Albacete y os invitamos a todos y todas a convertiros en campeones  y campeonas del cambio a nivel personal, en relacción con las instituciones públicas y privadas en las que trabajais y con la comunidad local en la que desarrollais vuestra vida.

 

'>

Simetrías acumula catorce años de experiencia en iniciativas europeas de inclusión social y economía creativa a nivel global en su aterrizaje local.

Simetrías acumula catorce años de experiencia en iniciativas europeas de inclusión social y economía creativa a nivel global en su aterrizaje local.

04.02.2019

En Simetrías pretendemos vincularnos a alianzas estratégicas tanto públicas como privadas que tengan como finalidad la búsqueda de soluciones a los nuevos problemas globales definidos por los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 en temas de migraciones, pobreza extrema y desigualdad social; éste compromiso obligará a pensar en un nuevo consenso sobre el modelo de estado del bienestar en la Unión Europea que conformará cambios en los las políticas nacionales, autonómicas y locales en servicios públicos y prestaciones sociales especialmente en políticas de igualdad, protección social,  educación, sanidad, vivienda social.

En el nuevo contexto global y local Simetrías siente la necesidad de trabajar en distintos campos tales la cohesión social que emerge como una preocupación central, la cooperación internacional, la cooperación internacional, las políticas públicas sociales, culturales,que intenten responder a los retos que esos procesos interconectados plantean en nuestras sociedades. En los nuevos escenarios nos plantearemos seguir  trabajando en el diseño de futuros posibles en el marco de instituciones internacionales públicas y privadas.

Los cambios de paradigma a nivel global en plena crisis nos han animado a buscar y ofrecer soluciones a distintos problemas sociales relacionados con la inclusión social de los jóvenes en una economía del conocimiento digitalizada, la regeneración de ciudades a través de iniciativas como capitales europeas de la cultura, los procesos migratorios en jóvenes de segunda generación, el impacto de la crisis en  los niños, niñas, jóvenes sin techo en Europa, la lucha contra la mutilación genital femenina a través del empoderamiento de  jóvenes migrantes africanas asentadas en Europa, y por último las Conferencias Internacionales de Política Social de lucha contra la pobreza y desigualdad social. En todas estas actividades hemos trabajado con el interés de diseñar nuevas estrategias capaces ofrecer soluciones propias a problemas complejos al experimentar, formar, sensibilizar a los actores públicos y privados.

Nuestro empeño es seguir innovando en políticas de inclusión social de los jóvenes en una economía creativa en el marco de la Unión Europea. 

Lucharemos por una nueva gobernanza en una sociedad inclusiva que gestione su diversidad cultural desde el respeto a los derechos humanos, especialmente de los más vulnerables que viven sufriendo las consecuencias de una gran crisis económica que ha impactado especialmente a los jóvenes, niños y niñas sin techo, sin hogar, víctimas de desahucios, hacinados en asentamientos, menores inmigrantes, mujeres y hombres migrantes sin papeles en busca de trabajo por España en su camino hacia Europa.

Queremos adelantarnos al futuro con nuevos modelos de políticas de inclusión social en sociedades multiculturales para garantizar los derechos de ciudadanía en los sistemas públicos autonómicos o locales, en un nuevo escenario político más inestable a nivel internacional, nacional.

Ángeles Díaz Vieco

Presidenta Simetrías Fundación Internacional 

'>

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2022 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR