para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

REVISTA SIMETRÍAS

Jornada formación con profesionales Mancomunidad de la Sagra

Éxito en mayo del Tour de Testimonio de líderes Uganda desarrollado en colaboración de la Mancomunidad de la Sagra y responsables políticos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

11.09.2017

 Clave en la campaña de campeones y campeonas del cambio han sido las reuniones de formación con responsables políticos y profesionales sobre mutilación genital femenina.

En la primera semana de mayo organizamos en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, La Mancomunidad de la Sagra y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada  donde la comunidad africana está asentada y utilizan los servicios públicos de centros de salud, hospitales, colegios e institutos, centros de servicios sociales y centros de la mujer  el primer Tour de Testimonios con tres mujeres líderes de Uganda en Madrid y Castilla-La Mancha.

La implicación activa del equipo AFTER ha motivado a los alcaldes, concejales, profesionales para tomar decisiones al acceder a la información sobre la mutilación genital femenina en África y el riesgo existente aquí en España cuando las chicas viajan de vacaciones de vacaciones a sus países. Se han comprometido a introducir cambios desde su responsabilidad política o profesional en educación, salud, género y servicios sociales para prevenir y vigilar a las niñas en riesgo.

Las lideres de Uganda también han centrado su trabajo en reflexionar y debatir con migrantes asentados en la Comunidad de Madrid y Comunidad de Castilla La Mancha.

'>

Los procesos de empoderamiento de mujeres y hombres africanos favorecen el convertirse en protagonistas de sus propios cambios.

11.09.2017

Los Club de empoderamiento de Chicas africanas favorece en un corto espacio de tiempo  a convertirse en protagonistas de sus propios cambios.

Los cuatro Club de Chicas comenzaron en enero de 2017 y se han finalizado en junio de 2017. Cada grupo ha realizado 17 sesiones. 11/12 mujeres han participado de forma estable y segura en cada uno, dando un total de 46 participantes y 68 sesiones.

 Claves para el éxito:

1.-El éxito de esta iniciativa de empoderamiento en tan poco tiempo se debe a que las actividades las realizamos en un centro de acogida de mujeres africanas que canaliza los servicios de salud, vivienda, documentación para inmigrantes, pase de transporte público, acceso al banco de alimentos, etc.

2º. La estrategia de Simetrías ha sido programar los cuatro grupos de empoderamiento dentro del contenido de los cursos de Lengua Española y Servicio Doméstico, aprovechando la asistencia obligatoria para obtener el diploma que les ayudara a regularizar su residencia o asilo.

3.- La selección de coordinadoras y facilitadoras africanas ha garantizado el éxito del proceso de empoderamiento en un corto espacio de tiempo, porque se ganaron la confianza de las mujeres que participan en los cuatro grupos, al percibirlas como "iguales", más cercanas a sus sentimientos, lo que las hace implicarse y motivarse más rápido en menos tiempo.

El objetivo era lograr que las mujeres comprendieran la importancia de estar juntas y ayudarse mutuamente a compartir sus problemas, buscar soluciones y ser autónomas para tomar sus propias decisiones ("Juntas podemos").

Este esfuerzo lo pudimos visualizar bien en la reunión de las 45 mujeres con las líderes mujeres ugandesas, donde conectaron,  hablaron sobre sus experiencias vitales y  de la ablación, sobre todo, algunas que eran víctimas sus testimonios estaban cargados de fuerza al expresar su voluntad de luchar por sus derechos como mujeres, por la igualdad y la libertad para sus hijas.

 Foro de hombres africanos subsaharianos decidido a poner en marcha una asociación de hombres y mujeres que trabaje por la integración en Recas y en el corredor de la Sagra.

Se ha celebrado el Foro de Hombres Recas (Toledo). Diecisiete jóvenes africanos residentes en las localidades de la frontera entre Toledo y Madrid, dedicados principalmente a la agricultura y con una comunidad africana de más de 1500 personas de Malí, con jóvenes de primera generación y niños de primaria y secundaria.

Han participado en sesiones semanales en una atmósfera de voluntad de convertirse en hacedores de cambio en sus comunidades tratando de evitar que sus niñas en Malí vayan a realizar los rituales prenupciales porque se han dado cuenta, por la información y reflexiones hechas en el grupo, que la mutilación daña a las mujeres y deben luchar allí en Malí y aquí en España.

Los logros de este grupo de hombres jóvenes africanos trabajando todos los domingos por la tarde, durante siete sesiones, es que los hombres han creado una asociación, que está sigue celebrando reuniones los fines de semana para analizar los cambios que deben introducir en su comunidad para favorecer el diálogo entre ellos y con la población local.

 El foro  funcionó desde la primera sesión como un grupo dinámico, participativo de hombres africanos que pueden reunirse en un espacio y demostrar su interés para hablar libremente de la MGF sobre todo cuando tuvieron acceso a la información de los problemas de salud que se genera en las mujeres y que ellos desconocían, porque para ellos, en su comunidad el tema de la mutilación es tabú ni siquiera se habla entre ellos.

El Foro de Recas ha sido posible en un entorno rural de 100.000 habitantes en el corredor de la Sagra frontera con Madrid, porque el equipo de Simetrías, identificó lideres jóvenes de segunda generación que son conscientes de la necesidad de romper con el aislamiento de su comunidad africana local que afecta a la falta de dialogo con responsables políticos, profesionales de servicios públicos, asociaciones  y los ciudadanos de sus pueblos.

Los conflictos generacionales en su propia comunidad han formado parte importante de la mediación del coordinador y facilitador para que los jóvenes tendieran puentes con los sabios o hombres mayores de su comunidad consiguiendo resolver el conflicto entre las diferentes asociaciones africanas en la zona.

'>

Experiencia piloto de Foro de Hombres R_A

C4C"Hacer que los campeones y campeonas del cambio en MGF sean gente común"

02.05.2017

Campaña de movilización Champions For Change se dirige a responsables políticos, profesionales de administraciones y organizaciones,  líderes religiosos, activistas de la comunidad africana.

Cuál es el problema que tratamos de combatir

La mutilación genital femenina es un fenómeno global que implica al menos 200 millones de niñas y mujeres en 30 países y constituyen una violación de sus derechos fundamental. Aunque no hay evidencia que se practica en Europa y están prohibidas en muchos países de la UE, la mutilación de genitales femeninos es un problema que afecta también las niñas y jóvenes migrantes. Ellas están viviendo en nuestro territorio, a menudo el riesgo ser sometidas  al regresar a su país de origen durante los períodos de vacaciones visitar a sus familiares.

Qué hacemos en AFTER

AFTER es un proyecto europeo de una duración de dos años, quiere luchar contra esta forma de violencia a través de la potenciación de  las habilidades y  competencias de mujeres así como  la información y sensibilización de los hombres para rechazar esta práctica en la comunidad  de Áfricana Subsahariana en Europa.

También quiere dar a conocer a un público más amplio en Europa de la existencia de este problema que a menudo nos imaginamos lejos de nosotros.

Los objetivos

El principal objetivo del proyecto AFTER es luchar contra la mutilación genital femenina (MGF) entre las comunidades migrantes de los países donde se practica y se considera una norma.

El segundo objetivo es aumentar la conciencia entre los responsables de las políticas locales sobre el riesgo existente para las mujeres y las niñas migrantes y sobre cómo superar los riesgos. Por encima de todo, el objetivo del proyecto es contribuir a reducir el número de niñas en riesgo de someterse a la MGF en Europa.

El propósito de la Campaña C4C

Trabajar para que los campeones/as  sean claves en apoyar a la comunidad africana para rechazar la práctica de la MGF.

Es importante señalar que algunas de estas metodologías han sido probadas y comprobada su eficacia, ya que han ayudado a comunidades enteras a rechazar la  MGF en países donde AA está implementando sus programas y proyectos.

Destinatarios de la Campaña C4C

¿Quiénes son los Campeones del Cambio?

Los Campeones/as del Cambio queremos que sean responsables políticos, responsables de tomar decisiones como funcionarios o profesionales y personas corrientes que están dispuestas a hablar sobre la mutilación genital femenina (MGF).

Los Campeones/as se obtendrán de las administraciones y organizaciones que fueron identificadas durante el ejercicio del mapeo de servicios públicos. El ejercicio de mapeo y gapping se llevó a cabo en el inicio del proyecto AFTER en 2016.Estas administraciones y organizaciones estaban compuestas principalmente por funcionarios, profesionales de servicios de mujer, institutos, centros salud, hospitales, asociaciones especializadas o que trabajan con migrantes y, en particular, con las mujeres de los países en ejercicio de la MGF. Es el personal de estas organizaciones quienes se van a beneficiar de la formación que se va a avanzar a la Champions for Change.

La base de Campeones/as va a ser ampliada por los países que implementan el proyecto AFTER, identificando más partes interesadas. Estas partes interesadas van a contribuir más Champions for Change.

Esto significa que cada país tendrá un grupo formidable de personas concretas con nombre y apellido que están dispuestas a dar su tiempo, y a veces recursos para empujar la lucha contra la MGF en los niveles más altos posibles.

Los campeones/as también serán identificados entre las mujeres, jóvenes y hombres que participan en la experiencia piloto que Simetrías está desarrollando en los Caminos de Empoderamiento con Grupos/Círculos de Mujeres  y  Foros de Hombres respectivamente.

La implicación de estos participantes en su proceso de cambio contribuirá en gran medida a la creación de una base que continúe en el futuro de hombres y mujeres que sigan trabajando una vez finalizado el proyecto. Esos campeones/as a nivel comunitario, se prevé, ofrecerán  todo el apoyo necesario a las mujeres y las niñas que quieran abandonar la MGF.

Los campeones/as a nivel comunitario también aprovecharán los esfuerzos  e implicación de funcionarios, profesionales de servicios públicos en centros de salud, hospitales, colegios e institutos, centros de mujer, servicios sociales, juzgados de menores, policía ya que serán capaces de  abrir puertas y proporcionar caminos, respuestas o soluciones, alternativas  a los procesos de cambio a mujeres y niñas que necesitan apoyo.

El pensamiento central de esta teoría es que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando los aprendices, que una vez fueron marginad@s, se convierten en impulsores de su propio cambio. Este tipo de campeones que son cuidados en su localidad son agentes de cambio más eficaces y más fáciles de emular por las comunidades que practican la MGF que los foráneos. También son muy accesibles por aquellos/as que podrían estar en necesidad de información dentro de su comunidad africana. Esto se debe a que viven en las comunidades con las poblaciones afectadas y por lo tanto sus historias y experiencias son más fáciles de contar.

Durante las reuniones locales de información y eventos el trabajo será identificar a los Campeones/as para orientar en el futuro el trabajo de prevención en MGF en dicha localidad. Esta identificación ayudará en gran medida a dar a los grupos más voz sobre las actividades del proyecto y, lo que es más importante, aumentará la sostenibilidad de los resultados del proyecto. Estamos llamando a este enfoque "Hacer que los campeones  sean la gente común"

Líderes de Uganda y equipo after en visita Testimony Tour en la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha:

Gimbo Harriet Robinah. Directora Actiónaid Uganda. Ha sido coordinadora de la unidad de derechos y de género de las mujeres de la ley  contra la mutilación aprobada en el Parlamento en 2010. Ella fue  clave en la movilización en apoyo de la movilización contra la MGF.

Jane Francis Kuka. Comisionada Residente del Distrito Kapchorwa. Diputada del Parlamento  hizo campaña en contra de la MGF  en los 90,  ha sido Ministra de Género.

Chebet Julieta Carolyn. Oficial de Desarrollo de la Comunidad, Experta en el conocimiento de  las prácticas en las áreas rurales, ya que ella está en contacto siendo mujer rural. Respetada gurú y un buen modelo a seguir,  ella ha movilizado programas de gobierno en su condado.

Equipo after Simetrias:

Romeo Gbaguidi Coordinador de los Foros de Hombres en after

Nicole Ndongala Coordinadora empoderamiento R_A en AFTER con grupos de mujeres africanas

Luz Ndongala Coordinadora experiencia piloto de empoderamiento  R_A en AFTER con Grupos de Mujeres africanas.

 

 

'>

"Juntas podemos" cierre sesión primera empoderamiento AFTER

Simetrías inició en España la transferencia de la experiencia piloto de empoderamiento de mujeres migrantes africanas en Europa AFTER

13.04.2017

En enero Simetrías inició la transferencia de la buena práctica como experiencia piloto para empoderar en mutilación genital femenina (MGF) a mujeres africanas desarrollado con éxito por ActiónAid en África.  Estamos trabajando en cuatro caminos o círculos de 8 a 10 mujeres cada grupo en un periodo de seis meses adecuando la  programación a los contenidos temáticos de los Programas de Adultos: Aprendizaje del español, cocina, servicio domestico. Dentro de estos cursos de adultos hay un eje dedicado a la " Salud y los derechos de ciudadanía" con 20 sesiones de 90 minutos es en ese marco de educación de adultos donde hemos desarrollado las herramientas de empoderamiento Reflexión Acción R_A.

Las mujeres que asisten a estos cursos tratan de integrarse en España a través del aprendizaje de una profesión y el  idioma que facilite su regularización porque la mayoría que participa en los cursos no tienen papeles. Ha cruzado en patera desde distintos países africanos tales como Nigeria, Togo, Sudán, Congo, Etiopía, Guinea Conakry, Egipto, Senegal o Argelia, entre otros.

Presentan un nivel de alfabetización bajo e incluso en sus propios idiomas o dialectos, se habla con ellas en español, inglés, francés u otros dialectos africanos conocidos. También para los círculos a veces se utilizan iconos o dibujos que ellas hacen para expresar sus sentimientos.

El equipo AFTER de Simetrías que trabaja en los cuatro grupos se formó en noviembre de 2016 en Milán con otros facilitadores europeos, ha habido cambios hasta que el equipo se ha estabilizado, en la actualidad tenemos dos expertas en la comunidad africana en España que trabajan como Coordinadoras de empoderamiento en R_A  Nicole Ndongala y Luz Oliva, cuentan con el apoyo de dos facilitadoras Aime Sandrine de Camerún y  Rita Diatta de Senegal. El trabajo en equipo facilita la  elaboración de programación, entrenamiento, formación continua, evaluación y registro de todo lo acontecido en los informes de cada sesión.

Las mujeres han evolucionado en las primeras sesiones había desconfianza, miedo a ser fotografiadas o a firmar por asistencia, por eso se propusieron frases al final de la sesión  “mottos” finales como: Juntas podemos, Por la igualdad y otros similares. Poco a poco la desconfianza desapareció percibiendo los 90 minutos que dura cada sesión como un momento de distensión y fraternidad entre ellas. 

Las primeras sesiones se dedicaron a explicar el proyecto e intentar implicar a las mujeres en su empoderamiento a través de AFTER, en las distintas sesiones las herramientas desarrolladas han sido la matriz, el árbol, el rio. Los problemas principales que han surgido han sido comunes: Idioma, falta de trabajo y hogar y dinero. Posteriormente también aluden problemas en el área de salud, principalmente si tienen algún familiar enfermo o bien cuando ellas mismas acuden al médico y tienen dificultad para expresar lo que les duele, evidentemente en esta parte y de forma consustancial a la causa, el efecto es que se sienten frustradas y a veces desprotegidas pues no entienden los tratamientos que les proporcionan ni saben bien cuáles son sus dolencias. Otro de los problemas que van surgiendo son: el racismo y la integración. Ellas tienen la percepción de que la gente blanca les mira mal y no siempre se sienten plenamente integradas en la sociedad de acogida, también perciben que tienen dificultades para encontrar trabajo por ser negras y migrantes.

Sobre el racismo hemos conseguido a través de pequeñas anécdotas demostrar que somos víctimas de los medios de comunicación y de las películas que nos llegan, a través de las distintas cadenas televisivas o bien, en el propio cine. La mayoría de las mujeres que están en los grupos, están solas sin pareja, aunque alguna sí tiene un hijo. El hecho de estar sin papeles y de forma ilegal en España no solo les provoca una inseguridad a nivel legal sino que incluso a nivel psicológico escuchar sirenas de coches de policía les hace somatizar el estrés a través de vómitos y molestias estomacales así como la necesidad de esconderse en portales o detrás de algún coche, estén donde estén. Las cosas que echan de menos de sus países tienen que ver especialmente con la cultura como por ejemplo la comida, alguna ceremonia en concreto y por supuesto la familia que han dejado atrás. Piensan que los varones africanos no se implican en nada de las labores cotidianas del  hogar y tienen la percepción (que es real) que trabajan para ellos, no obstante a través del círculo van tomando conciencia de que las cosas tienen que cambiar y el cambio parte de ellas aunque en AFTER también se implique a varones (en los foros de hombres).

Tal y como dice el documento marco con el que trabajamos, Simetrías se está adaptando las herramientas R_A al contexto español, en alguno de los caminos se necesita más tiempo para poder hacer comprender a las mujeres las herramientas que se utilizan y siempre damos prioridad a sus tiempos y sus necesidades aunque nuestra programación procura ser igualitaria en los cuatro caminos. No podemos forzar que todas lleven el mismo ritmo pues no tienen el mismo nivel de alfabetización, como ya apuntamos anteriormente. La labor desarrollada hasta el momento es altamente satisfactoria gracias a todos los agentes sociales implicados en el proyecto. Las mujeres van tomando conciencia de su problemática, se sienten seguras y cómodas,  el círculo les sirve de terapia psicológica y empoderamiento como ciudadanas.

 

'>

Jóvenes inmigrantes Comarca Sagra que participaran en el Foro de los hombres AFTER, equipo de after de  Simetrias, junto con la Directora provincial Instituto Mujer y Director Provincial Bienestar  JCCM

Día internacional contra la Mutilación Genital Femenina en Recas

12.02.2017

 

El acto público se inicio a las 17 horas presentando por Luz Oliva, Coordinadora actividades AFTER el saludo inicial se realizó por el representante de la Embajada de Mali.

Saludaron y agradecieron la asistencia del nutrido público Koman Koita. Secretario General del Consejo Nacional de la Juventud de Mali y la Concejal del Ayuntamiento de Recas

Entre los responsables políticos Gregorio Gómez Bolaños Director Provincial de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha  aposto por la necesidad de trabajar con los profesionales de la Junta de Comunidades en una mejor formación sobre esta problemática y asumió el compromiso de colaborar en los próximos eventos de AFTER para conseguir una importante participación de sus profesionales.

Cerró la inauguración Charo Navas. Directora Provincial de Instituto Mujer en Castilla La Mancha que traslado el compromiso del Gobierno de Castilla La Mancha de llevar a cabo la firma de un Acuerdo transversal que implique a diferentes consejerías en la prevención del problema de la mutilación.

La mesa redonda conto con la participación inicial de Rafael Dengra. Cooperante especial de la UE en Malí asesor en género con los militares hombres y mujeres de Mali, sus reflexiones sobre las percepciones por parte de la población maliense de la mutilación como parte de una tradición ancestral nos ayudo a comprender mejor las dificultades de su erradicación y la necesidad de sensibilizar e informar bien para que se rompan viejas creencias.

Por parte del equipo AFTER  de Simetrías intervino Jean Arsène Yao responsable como Facilitador AFTER de trabajar en las próximas semanas con el grupo de jóvenes en el Foro de Hombres del Corredor de la Sagra;  como Doctor en Historia y Profesor de la Universidad de Abiyán de Costa de Marfil, 

 Jean Arene participaba en este evento para impulsar la movilización por el cambio en MGF  entre los hombres y mujeres de la comunidad africana y formará parte  como embajador/campeón en la "Campaña Campeones por el Cambio MGF/ AFTER

Romeo Gbagudi. Coordinador de empoderamiento de los hombres en AFTER será el responsable de el desarrollo de los contenidos R_A para la sensibilización de los dos foros que se organizan en Castilla La Mancha por Simetrías en el proyecto europeo en el Corredor de la Sagra y Albacete. 

Romeo advirtió de la necesidad de luchar contra el tabú no solo con las mujeres, sino también y especialmente con los hombres jóvenes, advirtió que será un proceso lento de cambio y para ello la necesidad de movilizar a responsables políticos, profesionales, hombres y mujeres inmigrantes en España a través de la campaña Campeones por el cambio en MGF.

Nicole Ndongala. Coordinadora Empoderamiento de Mujeres en AFTER apeló a las mujeres madres africanas con hijas  para que sean ellas las protagonistas del cambio tratando en todo momento de prevenir los riesgos  al viajar a sus países de origen, advirtió de los problemas en la salud física y mental y definió la mutilación como una violación de los derechos humanos. Participa también de la necesidad de sensibilizar a través de  la Campaña campeones y campeonas por el cambio MGF.

La Clausura se llevo a cabo por Ángeles Díaz Vieco. Coordinadora AFTER, Presidenta de Simetrías que agradeció al Gobierno de Castilla La Mancha su colaboración en este proyecto europeo y le ofreció la oportunidad de trabajar juntos en los próximos meses en implicar a profesionales de educación, sanidad, servicios sociales, menores,  jueces y fiscales, policía etc.  en un mejor conocimiento de esta problemática y en las herramientas necesarias de coordinación que deben poner en marcha para prevenir que ninguna niña África procedente de países africanos donde existen etnias que siguen mutilando, pueda correr ningún riesgo a la hora de viajar a esos países en verano.

Al final de la tarde tuvo lugar bailes y degustación productos típicos de Malí que fueron elaborados por la  Comunidad maliense de Recas y La Sagra. En este evento abierto a todos los públicos  contó con la asistencia de una importante participación de mujeres y hombres africanos, profesionales de sanidad, educación, Centros de la Mujer de la Comarca de la Sagra.

 

 

'>

Enero 2017 Camino de empoderamiento con jóvenes africanas.Organizado por Simetrias como Responsable de empoderamiento R_A en España

Recas en el Corredor de la Sagra será sede para celebrar el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina

05.02.2017

El 11 de febrero  celebramos en Recas el Día Internacional contra la MGF, ponemos en marcha el "Foro de los Hombres" en el Corredor de la Sagra con la colaboración de la Asociación de inmigrantes y el Consejo de la Juventud de Mali en España.

Participaran en la mesa Ángeles Diaz Coordinadora after, Coordinadora de Empoderamiento de Mujeres Nicole Ndongala, Coordinador de Hombres Romeo Gbaudigui, Koman Kolta Secretario del Consejo de Juventud de Mali en España.

Simetrías está desarrollando en la Comunidad de Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid el empoderamiento en MGF de mujeres, niñas, hombres procedentes de África Subsahariana en colaboración con la Asociación de Amigos de África"Karibu", Consejo Juventud de Mali en el Corredor de la Sagra, Asociación Colectivo Apoyo de Inmigrantes de Albacete y asociaciones de inmigrantes interesadas en colaborar en la organización de eventos con motivo del la Gira Europea de líderes africanos.

El Proyecto se dirige a mujeres y hombres inmigrantes procedentes de África Subsaharina que viven en Europa. El Coordinador principal de AFTER es la Asociación ActionAid de Italia, participamos como socios: ActionAid Irlanda, Suecia,Asociación Respect For Change de Bélgica, por España la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera UCLM como socio responsable de la fase de investigación y Simetrías responsable de la fase de empoderamiento. 

Colaboración Institucional

Este proyecto es posible por la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a través de Instituto de la Mujer.

El problema

El problema de la mutilación genital femenina es un fenómeno global que implica al menos 200 millones de niñas y mujeres en 30 países y constituyen una violación de sus derechos fundamentales. Aunque no hay evidencia que se practica en Europa y están prohibidas en muchos países de la UE, la mutilación de genitales femeninos es un problema que afecta también las niñas y jóvenes migrantes. Ellas están viviendo en nuestro territorio, a menudo el riesgo ser sometidas al regresar a su país de origen durante los períodos de vacaciones visitar a sus familiares.

Los objetivos

El proyecto europeo AFTER tiene una duración de dos años, quiere luchar contra esta forma de violencia a través de la potenciación de habilidades y competencias de las mujeres inmigrantes, así como la información y educación de los hombres para rechazar esta práctica en la comunidad africana en Europa.

También quiere dar a conocer a un público más amplio en Europa de la existencia de este problema que a menudo nos imaginamos lejos de nosotros.

El primer y más importante objetivo del proyecto AFTER es combatir la mutilación genital de mujeres entre la comunidad de migrantes originales de países de África Subsahariana en los que se practica como una tradición.

El segundo objetivo es aumentar la conciencia entre los responsables políticos de las administraciones a nivel, nacional, regional, local de los efectos peligrosos para las mujeres migrantes de cara a encontrar soluciones  que ayuden a prevenir. El objetivo último, es contribuir a la reducción del número de víctimas de estas graves violaciones de los derechos humanos.

El reto

La responsabilidad de Simetrías en este proyecto es desarrollar la fase de empoderamiento y sensibilización.

Desde el inicio del proyecto hemos identificado en las distintas ciudades o pueblos las asociaciones africanas con las que realizar el proceso de empoderamiento.

La transferencia de la buena práctica en África de ActionAid  ha permitido que el equipo de Simetrías llevara a cabo la formación y aprendizaje de la metodología Reflexión-Acción en 2016. En enero 2017 se han iniciado los cuatros caminos de empoderamiento de mujeres africanas en colaboración con Karibu en la que participan en total 45 mujeres en pequeños grupos, abriendo así, un proceso lento de participación activa durante los próximos seis meses con una sesión semanal.

 

 

'>

Formación en empoderamiento del equipo de facilitadores africanos.

04.11.2016

La formación en Milán del equipo de facilitadores de Simetrías forma parte del proceso para la transferencia de la buena practica de empoderamiento R_A de hombres y mujeres africanas procedentes de paises del África Subsahariana donde se siguen realizando practicas tradicionales en MGF.

La adaptación a la realidad de la inmigración europea pasa por la formación del equipo de facilitadores que en 2017 trabajaran en la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha con mujeres y hombres inmigrantes africanos utilizando la metodología R-A.

Es por ello, que es importante una estrategia amplia que tiene por objeto movilizar a las comunidades de migrantes procedentes de los países en ejercicio que viven en la UE contra la MGF. Esta estrategia apunta, de hecho, a aprovechar la amplia experiencia de ActionAid en la lucha contra la MGF en África, mediante la participación directa de las comunidades afectadas.

Esta tercera cita es de suma importancia para el proyecto ya que definirá nuestra forma de trabajar con mujeres y hombres migrantes sobre el tema de la MGF. La capacitación reunirá a expertos y profesionales de países africanos y de la UE para reflexionar colectivamente sobre estrategias efectivas, intercambiar experiencias y construir juntos una metodología innovadora para abordar el tema de la MGF en Europa.

La participación del personal de ActionAid de Somalilandia, Liberia y Kenia es un aspecto clave de la capacitación, ya que permitirá aprender y compartir experiencias directamente con expertos que implementen programas de ActionAid  contra la MGF en esos países.

Los expertos de Simetrias que viajan a Milan trabajan con las comunidades de migrantes también aportarán sus conocimientos y experiencia necesarios para construir un sentido común y una estrategia de intervención común.

Los principios clave de la formación son: el aprendizaje y el intercambio mutuos, la participación activa en las discusiones, la proactividad en la propuesta de soluciones.

El objetivo es construir  con sentido común y conocimiento cómo implementar caminos de empoderamiento eficaces con las comunidades migrantes en la UE para fomentar su rechazo a la MGF.

'>

Le Rendez vous-en Burdeos 8-10 JUNE /2016

28.03.2016

La educación artística y cultural precisa ser ampliamente compartida en Europa y más allá, sin embargo, la definición de este concepto está lejos de ser iguales de un país a otro.

Las nuevas prácticas de la educación artística y cultural están transformando nuestra relación con el conocimiento y están crieando  nuevos problemas, en particular en el contexto de la crisis actual, mientras que los problemas no tienen rival que aparecen en las escalas europeas y locales.

El papel de la educación para la comprensión intercultural hoy en día está creciendo cada vez más esencial.

Es en la perspectiva de la difusión de los valores democráticos y el diálogo intercultural a favor de la apertura de espíritu de las culturas debemos promover, la educación artística y cultural que se TIC con un significado amplio.

COMO tiene la ambición de desarrollar nuevas posiciones y reflexiones comunes entre nuestros participantes, permitiendo que un impacto a nivel local, así como a escala europea.

COMO abre puertas TIC a los líderes electos, profesionales de la cultura, los agentes culturales, así como a citoyens comprometidos para crear un punto de encuentro de las diferentes voces de la cultura en toda Europa.

La cita consistirá en debates, talleres y visitas temáticas, en qui te invitamos para interactuar activamente con los ponentes y participantes.

/ Sigue las últimas actualizaciones de nuestro programa provisional en nuestra página web:

www.likeculture.eu

+ 33 3 20 85 14 16

info@likeculture.eu

'>

Horizon 2020 apoyo a iniciativas en sociedades inclusivas

27.03.2016

Horizonte 2020 refleja las prioridades de la política de la Estrategia Europa 2020 y aborda las principales preocupaciones compartidas por los ciudadanos en Europa y en otros lugares.

Un enfoque basado en los retos reunirá a los recursos y conocimientos en diferentes campos, tecnologías y disciplinas, incluidas las ciencias sociales y las humanidades. Esto cubrirá las actividades de investigación en el mercado con un nuevo enfoque en las actividades relacionadas con la innovación, como el pilotaje, la demostración, bancos de pruebas, y el apoyo a la contratación pública y la respuesta del mercado. Se incluirá el establecimiento de vínculos con las actividades de las Asociaciones Europeas para la Innovación 

La financiación se centrará en los siguientes retos:

Plataforma europea contra la pobreza y la exclusión social

La plataforma europea contra la pobreza y la exclusión social es una de las siete iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Está diseñado para ayudar a los países de la UE alcanzan el objetivo principal de sacar a 20 millones de personas de la pobreza y la exclusión social .

La plataforma se basa en cinco áreas de acción:

El objetivo de la pobreza Europa 2020 actúa como un incentivo para el desarrollo de un mayor énfasis en las cuestiones sociales cada año en la Comisión Europea Informe Anual de Crecimiento .

Estas respuestas políticas están en línea con el enfoque de inversión social .

Las acciones clave:

-Seguimiento de las reformas económicas y estructurales de los países de la UE a través del semestre europeo

-Todos los países miembros de la UE han traducido los objetivos de Europa 2020 en objetivos nacionales y políticas que refuercen el crecimiento. Estos esfuerzos individuales deben ser coordinados para lograr el impacto deseado en el crecimiento y una mejor cohesión.

La Comisión ha identificado una serie de acciones para ser implementadas a nivel europeo y diseñado para ayudar a cumplir con el objetivo de pobreza. Se explican en un documento de trabajo que acompaña a la Comunicación sobre la plataforma europea contra la pobreza y la exclusión social .

'>

La UE apoya iniciativas contra la violencia de género

25.03.2016

Las actividades de sensibilización son cruciales en la difusión del mensaje claro e inequívoco de tolerancia cero de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, informar a las víctimas de sus derechos y proporcionar información sobre los servicios de apoyo.

La Comisión Europea también reconoce que las organizaciones no gubernamentales están en buena posición para desarrollar las iniciativas de base para prevenir la violencia y apoyar a las víctimas.

¿Qué está haciendo la UE?

Los Estados unidos:

¿Cómo conseguir financiación?

La Comisión hace una convocatoria de propuestas en ejecución y las licitaciones en los siguientes programas:

http://http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/gender-violence/raising-awareness-of-violence-against-women/index_en.htm

'>

 < ENTRADAS ANTIGUAS 

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2017 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR