para la investigación, asesoramiento y evaluacion de Políticas Públicas, Sociales y Culturales

Proyecto de innovación social en las comarcas de La Sagra con el lema" Creamos Futuros" 2020

“La mejor manera de prever el futuro, es crearlo” Peter Drucker

Reflexionaremos sobre las consecuencias de la crisis y su impacto en los servicios públicos en comunidades vulnerables ante la necesidad de introducir cambios en el modelo económico y de protección social.

Queremos generar espacios de diálogo en los próximos meses, para reflexionar sobre la experiencia aprendida y la necesidad de introducir cambios en el modelo económico y de protección social lo que debería implicar la ejecución de nuevas políticas públicas para conseguir una nueva gobernanza global y local. Pero para todo ello necesitamos vuestra participación, hoy en casa y mañana en la calle, involucrándoos a nivel personal y colectivo, como Ayuntamientos, Mancomunidades, Asociaciones, Sindicatos, plataformas profesionales y ciudadanas. Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a colaborar con nosotros para contribuir a repensar su futuro en un momento de cambios transcendental.

Los nuevo retos que conlleva esta nueva gobernanza a aplicar en las instituciones internacionales, nacionales, autonómicas y locales deberá centrarse en reflexionar sobre un nuevo modelo de Estado de Bienestar en la Unión Europea y cómo afectará a los sistemas de protección social en cada país y que, en nuestro caso, impactará en los sistemas de servicios sociales, igualdad, educación, salud, empleo, vivienda, seguridad ciudadana, justicia, cultura, etc.

Favorecemos la integración social de los jóvenes al impulsar la convivencia intercultural e igualdad de acceso a los derechos de ciudadanía para generar juntos los cambios necesarios que favorezcan la integración social de las personas vulnerables; por todo ello, necesitamos involucrar a personas responsables políticos, a profesionales de instituciones públicas y privadas, así como, a ciudadanos de los municipios  y ciudades de la región.

 *Porque creemos que el futuro es fruto de los sueños del pasado y eleciones del presente*

Te invitamos a participar con nosotros!!

OBJETIVOS

  1. Reflexionar para producir cambios que den respuesta a los nuevos problemas sociales de las comunidades vulnerables impactadas por la crisis en su acceso  a  los programas de servicios sociales de atención primaria, igualdad, salud, educación,  empleo, vivienda, cultura, ocio y convivencia.
  2. Contribuir a la  coordinación de recursos destinados por las administraciones públicas, tanto a nivel local, como estatal y regional; con el propósito de avanzar en la integración social en La Sagra.
  3. Profundizar en el conocimiento de las identidades culturales diversas, a nivel global y local, con respeto a los derechos humanos.
  4. Abrir el dialogo intercultural, la convivencia pacifica para favorecer la integración social.

DESTINATARIOS

A QUIÉN DIRIGIMOS NUESTRO TRABAJO

AMBITO TERRITORIAL

Corredor de La Sagra agrupa una población superior a los 100.000 habitantes organizados en dos Mancomunidades Sagra Alta y Sagra Baja. Zona de rozamiento con Madrid, Parla, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés y de tránsito hacia Europa, donde se concentran los principales asentamientos de migrantes especialmente procedentes de la Europa del Este, América Latina, China, países árabes y/o subsaharianos.

Mancomunidad de La Sagra Baja: Municipios más poblados con inmigración asentada

Mancomunidad de La Sagra Alta: los municipios más poblados y con mayor asentamiento de inmigración.

CONTENIDOS

"CREAMOS FUTUROS" 2020: Favorecemos la integración social de los jóvenes al impulsar la conviviencia intercultural e igualdad de acceso a los derechos de ciudadanía.

Antecedentes

En 2010 Simetrias desarrollo en plena crisis economica la experiencia piloto “Crear Toledo"dirigida por la brasileña Lala Delazhelin, con jóvenes de diferentes culturas.  Hoy de nuevo recogemos las lecciones aprendidas;  al igual que hemos hecho, con el proyecto europeo AFTER de aprendizaje en metodologias de empoderamiento de comunidades vulnerables.En esta mismo línea, hemos incluído el aprendizaje en el proyecto europeo CRS en el proceso de identificación de actores y analisis ETHOS como impactara esta crisis en los niños, niñas, jóvenes sin techo, sin hogar, en infraviviendas o victimas de desahucios. 

Estas tres iniciativas,junto al la investigación: Percepciones sobre los procesos de acogida e integración de los inmigrantes jóvenes en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.(2009-2010) ", nos serviran hoy en tiempos tan dificiles como los que estamos y vamos a atravesar de soporte, de orientación para trabajar con las personas mas vulnerables que esta nueva crisis del corronavirus esta generando.

En este trabajo necesitamos involucrar a las personas responsables politicas en los ayuntamientos y gobierno regional, que hoy estan en primera linea de fuego, haciendo frente a problemas impensables que les obligan a priorizar y postponer decisiones.

Necesitaremos trabajar con los profesionales hoy desbordados y que cuando esta situación se supere, estaran extenuados y necesitados de descanso, para verbalizar sus miedos y dificultades atravesadas, ese sera un buen momento para recoger sus reflexiones que  nos sirvan de faro, en la orientación de la busqueda de soluciones que se deben adoptar en el futuro, porque no nos podemos equivocar como país en las prioridades en las politicas públicas en salud publica, servicios sociales, educación, vivienda, empleo, seguridad ciudadana.

Reflexionaremos para introducir cambios en el modelo económico y de protección social en el marco de la Unión Europea.

Los nuevo retos que conlleva esta nueva gobernanza a aplicar en las instituciones internacionales, nacionales, autonómicas y locales deberá centrarse en reflexionar sobre un nuevo modelo de Estado de Bienestar en la Unión Europea y cómo afectará a los sistemas de protección social en cada país y que, en nuestro caso, impactará en los sistemas de servicios sociales, igualdad, educación, salud, empleo, vivienda, seguridad ciudadana, justicia, cultura, etc.

 

ACTIVIDADES

Investigación: Involucramos a los jóvenes para cambiar políticas públicas de integración social.

 El proyecto se desarrolla en dos años  2020/2021 se plantea en un nuevo contexto de crisis económica y social a nivel global en su impacto local en las comarcas de La Sagra. Trabajaremos en escuchar e identificar las nuevas necesidades, en buscar soluciones compartidas entre los distintos agentes sociales, sanitarios, educativos, económicos, vivienda, culturales. Para ser capaces de generar espacios de empatía donde propiciar complicidades en las políticas públicas de protección social en la Unión Europea, Gobiernos de España y Castilla La Mancha.

Primer paso: Creamos la Red “CREAMOS FUTUROS 2020 formada por personas responsables políticas, profesionales, agentes clave involucrados en producir cambios en las personas, las instituciones y las comunidades locales.

Segundo paso: Involucramos a los jóvenes para identificar sus problemas y buscar soluciones, queremos que sean “la voz de su comunidad”.

Tercer paso: Implicamos a profesionales públicos y privados en la identificación de problemas y búsqueda de soluciones, para ello, organizamos Talleres”Hablan los profesionales”

Formación: Involucramos a instituciones públicas y privadas.

Primer paso: Visitas in situ para la identificación de buenas prácticas que den respuesta en otros territorios a nivel nacional o internacional, a los problemas identificados en el proceso de la investigación.

Segundo paso: Organizamos la Jornada: “Nuevas Necesidades,Nuevas Respuestas en Gestión de la Diversidad y Ciudadanía” Con talleres simultáneos que trasladen el impacto de la crisis en los servicios públicos, las buenas practicas y las reflexiones de expertos nacionales e internacionales.

Sensibilización: Generamos cambios en las comunidades locales.

Campaña de sensibilización “CREAMOS FUTUROS” 2020. C4C Campeones del cambio. Nos proponemos nominar como campeones y campeonas del cambio a profesionales de los servicios sociales, educación, salud, cultura, medios de comunicación de administraciones y organizaciones privadas, líderes de comunidades locales, personas responsables políticas en reconocimiento a su lucha por la causa” integración social”. Involucraremos a nivel nacional e internacional a instituciones públicas (Congreso y Senado, Cortes de Castilla La Mancha) para trasladar los resultados del proyecto y pedir cambios en las políticas públicas de gestión de la diversidad y ciudadanía a nivel de la Unión Europea, Gobierno de España y Castilla La Mancha.

 

¿TE GUSTARÍA HACER UNA DONACIÓN A ESTE PROYECTO?

Tu ayuda es muy importante, muchas gracias por tu colaboración.

HACER DONACIÓN
VOLVER

Fundación Simetrías

Ronda de Buenavista, 27

45005 Toledo

Tel. 677 183 097

simetrias@simetrias.es

©2020 Fundación Simetrías

aviso legal    política de cookies

¿Alguna consulta?

ENVIAR